Fondos Mutuos
SHANGHAI.- El principal índice accionario de China se hundió el lunes casi un 3%, en contraste con un salto en las bolsas de la región, debido a los temores a una desaceleración de la economía china y a grandes entradas de nuevos papeles al mercado.
El índice Shanghai Composite cerró con una baja de un 2,68%, a un mínimo de cierre de 21 meses de 2.143,421 puntos, cerca del mínimo de la jornada de 2.135,375 unidades.
Los descensos superaron a las alzas por 831 a 97 y más de 40 títulos cayeron el 10% permitido por día.
En el extranjero, el índice MSCI de mercados de Asia-Pacífico fuera de Japón escaló un 5% por la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos rescatará a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, en un esfuerzo por apaciguar su crisis financiera.
Pero en China, el pesimismo dominó el mercado después de que el índice cedió el viernes un 3,29% y quebró la marca de los 2.245 puntos, el máximo del 2001, que era considerado un importante nivel de piso técnico.
En un intento por mejorar el equilibrio de oferta y demanda del mercado, el regulador bursátil anunció el viernes que permitirá a las instituciones emitir bonos intercambiables por acciones, como una alternativa para evitar la venta de títulos que empiezan a transar tras los períodos de resguardo.
El último esfuerzo del regulador pudo haber dañado la confianza de los inversionistas, ya que contrasta con la intervención drástica del Gobierno estadounidense, que tomó el control de las firmas hipotecarias.