Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
27.000 trabajadores de Boeing inician huelga

lunes, 08 de septiembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Paro costará unos US$ 100 millones por día, según analistas de Wall Street.

La noche del sábado, unos 27.000 trabajadores de Boeing iniciaron una huelga, luego de que la compañía no aumentara su "mejor y última" propuesta.

El miércoles pasado los ejecutivos de la empresa hicieron sus planteamientos respecto de un convenio colectivo para los trabajadores. Éste no fue aprobado por los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Empleados Aeroespaciales (IAM), quienes demoraron la huelga para darle tiempo a los negociadores.

Sin embargo, la medianoche del sábado, un grupo de trabajadores llegó hasta la fábrica de la empresa en Washington, iniciando la paralización.

"Pese a reunirnos hasta bien entrada la noche y durante el día, las conversaciones sobre los contratos con la compañía Boeing no han respondido a nuestras preocupaciones," dijo Tom Wroblewski, presidente del sindicato IAM por medio de una carta.

Y aunque por el momento no se han fijado nuevas reuniones, las puertas no están del todo cerradas. Mientras el vocero de Boeing dijo que la empresa estaba abierta a escuchar a los trabajadores, el representande de los empleados dijo que la compañía tenía su número en caso de querer contactarlo.

La empresa aclaró que sus plantas seguirán abiertas y que los trabajadores de otros sindicatos y los no sindicalizados podrán seguir trabajando.

Plantas paralizadas
Sin embargo, la plantas de la empresa en Washington sí están paralizadas, por lo que no producirá modelos como el 737, 747, 767 y 777, además del 787 Dreamliner, cuya entrega ya está atrasada. Según estimaciones de Wall Street, cada día de paro costaría unos US$ 100 millones en ingresos para la empresa.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia