Fondos Mutuos
Ni siquiera el alza de 200 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en apenas cuatro meses ha logrado calmar las expectativas que el mercado tiene para la trayectoria futura de la inflación.
Las últimas cifras de compensaciones inflacionarias dan cuenta de que, pese al 8,25% nominal anual en que se ubica la TPM, el mercado está apostando por un IPC promedio de 6% para los próximos dos años, tres puntos sobre la meta del Banco Central que es de 3% anual +/- 1 punto. El guarismo se tiende a estabilizar en las proyecciones a 5 años, que llegan a 4,9%.
Pese a no ser la medida más exacta para medir la inflación futura -que, por cierto, no existe-, las compensaciones inflacionarias son una herramienta muy utilizada por quienes necesitan saber la tendencia del IPC y ver el impacto que las alzas de tasas del Central tienen en las expectativas futuras
Según Gonzalo Cortázar, director de RiskAmerica-FINlabUC de la Universidad Católica, el viernes último los mercados cerraron con caídas en las expectativas de inflación producto de incrementos en las tasas reales y bajas en las tasas nominales. "Éstas pueden deberse a diversos factores, incluyendo el tono del comunicado del Banco Central, la caída del precio del petróleo y la menor actividad de los mercados internacionales. La gran incógnita es cómo amanecerá el mercado hoy lunes", sostiene.
Según Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM, el punto de inflexión de las estimaciones de inflación a dos años -cuando llegaron casi a 7% en junio- se dio cuando el Banco Central finalmente reconoció el problema e implicancias de la inflación. "Hasta antes de eso, en el mercado había una preocupación por el relajo del Central (...) ahora, que ha tomado una actitud más enérgica, las expectativas están recogiendo el mensaje", asegura.
En esta línea, el economista recalca: "Al final del día, lo que hagas o dejes de hacer con la TPM da lo mismo. Lo que importa son las expectativas y cómo se anclan".
TPM de 9% en 2008
Dolores Roeschmann, economista de Nevasa, destaca que si el Banco Central está subiendo la TPM es que está reconociendo que viene más inflación. "Hoy día, la baja se debe fundamentalmente a una desaceleración de la propagación inflacionaria -donde el último trimestre podría dar un respiro- y la baja del precio del petróleo", e incluso vislumbra nuevas alzas. "Vemos un 9% de TPM a fines de 2008; el discurso del Central así lo muestra", asegura.
¿QUÉ ES?
COMPENSACIÓN inflacionaria es la diferencia entre las tasas nominales (en pesos) e indexadas (reales, en UF), y sirve para medir las expectativas de inflación a los distintos plazos.