Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Reforma a las Pensiones:

Proyecto de ley integral busca mejorar las pensiones a más de dos millones de chilenos

miércoles, 05 de diciembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señala que sumando los nuevos beneficios financiados por el Estado para la clase media y las mejoras en el Pilar Solidario, las pensiones aumentan en promedio 21%, y hasta 50% en el grupo de los pensionados de mayor edad. Al octavo año se beneficiará a 2,3 millones de chilenos incluida la clase media.



Recientemente fue ingresado al Congreso el proyecto de ley de Reforma al Sistema de Pensiones, iniciativa que consta de 49 propuestas que se enfocan en mejorar las pensiones para los más vulnerables, para la clase media y para las mujeres; por la vía de mayor aporte fiscal al Pilar Solidario, creación del Aporte Adicional Clase Media (ACM), más apoyo en la longevidad y la dependencia, más ahorro individual con el alza del 4% y, correcciones al sistema y apertura a nuevos actores.

Así lo detalla la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien señala que el proyecto de ley se transforma en una propuesta integral que abarca todos los grupos etáreos. "Incorpora al empleador en el esfuerzo de ahorro, al hacerlo pagador del 4% adicional de cotización de sus trabajadores, en forma gradual y crea nuevos planes de ahorro complementario para pensión para ese mayor aporte, y nuevos administradores, abriendo espacio a nuevos actores en la administración de ahorro obligatorio para pensión, hasta ahora solo en manos de las AFP", explica.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, esto significa que mejorarán las pensiones actuales de los beneficiarios del Pilar Solidario (1,5 millones), de las mujeres, y de los trabajadores que -pese al esfuerzo de ahorro hecho- no lograron acumular recursos suficientes para una pensión adecuada a sus necesidades. Además de esto, las personas contarán con más opciones para invertir sus ahorros para pensión y podrán hacerlo individual o colectivamente.

ASPECTOS Y BENEFICIOS

Es así, como haciendo referencia a los incentivos y beneficios de la reforma, respecto de los inmediatos, se puede señalar -como se indicó- que aumentarán los beneficios del Pilar Solidario. Esto se traduce en que la Pensión Básica Solidaria subirá 10% el primer año y luego, gradualmente, según tramo de edad, favoreciendo con mayor incremento a los adultos mayores más longevos. "De esta manera, el Pilar Solidario mejorará las pensiones cuando: los pensionados cumplan 70, 75, 80 y 85 años de edad. Los aumentos de los Aportes Previsionales Solidarios serán incluso mayores, para cada tramo de edad, ya que la PMAS (Pensión Máxima con Aporte Solidario, que se usa para calcular el APS), subirá 15% el primer año y posteriormente en forma gradual, de acuerdo a la edad", dice la subsecretaria.

Al mismo tiempo, se garantizará pensión de por vida a los pensionados con retiro programado que reciban beneficios del Pilar Solidario, igual al monto de la pensión que financien con su propio ahorro más el Aporte Previsional Solidario que corresponda.

Por otra parte, más de 100 mil pensionados con dependencia funcional severa, mayores de 65 años, recibirán apoyo a través del nuevo subsidio o del nuevo seguro, según corresponda.

En cuanto al seguro: El complemento será de UF 0,2 por cada doce meses de cotizaciones, con un beneficio mínimo de $82.500, para mujeres que cumplan con 4 años de cotizaciones al seguro y para hombres que cumplan con 5 años de cotizaciones al seguro.

Respecto del subsidio: Quienes no accedan al seguro, tendrán derecho a un subsidio, siempre que pertenezcan al 60% más pobre de la población. El beneficio del subsidio es de $80 mil por mes para los pensionados en los primeros cuatro deciles de ingreso; $70 mil para el quinto decil y $60 mil para el sexto decil.

Otro punto relevante es el aumento del 4% en la cotización obligatoria. El mayor ahorro se traduce desde el inicio en mayores pensiones futuras, gracias al alza de 4 puntos porcentuales, con cargo al empleador. "El aumento será mayor para los trabajadores más jóvenes, pues podrán ahorrar el 4% adicional por más tiempo, llegando hasta 40%. Pero los beneficiará a todos, desde el primer día. Por ejemplo, una mujer que se pensione en 20 años, verá mejorada su pensión en 13%, y un hombre que se pensione en 35 años, la verá incrementada en 32%", señala.

INCENTIVOS

Añade la subsecretaria María José Zaldívar que hablando de los incentivos de esta Reforma al Sistema de Pensiones -que también tendrán efecto inmediato- se puede destacar el Aporte Adicional Clase Media que dará el Estado, beneficiando a quienes reciban pensiones de hasta $690 mil y cumplan con 16 años de cotizaciones las mujeres, y 22 años los hombres. Este aporte será de 0,15 UF por cada año. Dice la subsecretaria que para quienes ya están pensionados al momento de aprobarse la ley, el aporte adicional tiene un tope máximo de UF 1 mensual.

También está el Aporte Adicional Esfuerzo: Quienes cumplan con los 16 o 22 años cotizados antes de la edad legal de pensión, y sigan cotizando después de la edad legal, recibirán un reconocimiento especial. "El aporte por cada uno de esos años cotizados después de la edad legal de pensión se incrementará en 50%", dice.

En tanto, las mujeres pensionadas de la clase media recibirán un aporte adicional que elevará a 0,20 UF su Aporte Clase Media. Este será de UF 0,05 por cada año cotizado a partir de los 16 años de cotizaciones.

La subsecretaria de Previsión Social sostiene que quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen. "Específicamente, en la fecha de cumpleaños de cada año después de la edad legal de pensión, quienes hayan seguido cotizando podrán retirar el 50% del mayor ahorro, y se les entregará en un solo pago", comenta.

QUIÉN ADMINISTRA EL 4% ADICIONAL

Uno de los aspectos fundamentales es que los trabajadores podrán elegir quien administrará el 4% adicional que aportará el empleador. De esta forma, podrán escoger si entregar ese dinero en administración a su AFP o a otras entidades que se formarán especialmente para este efecto, y que podrán ser con o sin fines de lucro, formadas por Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Compañías de Seguro, Administradoras Generales de Fondos, las propias AFP y otros interesados. "Los trabajadores podrán incorporarse a las 'administradoras del 4%' en forma individual o colectivamente. En caso grupal, se acordará con estas el tipo de inversiones que se hará con el ahorro, -cuyo plan sea autorizado por la Superintendencia de Pensiones- las comisiones y los servicios especiales que recibirán los afiliados", detalla la subsecretaria María José Zaldívar.

Explica que las administradoras podrán compartir sus utilidades con los afiliados y devolverles parte de las comisiones que paguen. Es así como se autoriza la formación de administradoras sin fines de lucro. Además estas podrán compartir sus utilidades con los afiliados, pudiendo transferir a sus respectivas cuentas individuales la parte de utilidades que voluntariamente decidan.

La autoridad señala que, sin embargo, aún quedan muchos desafíos pendientes. Uno de ellos, dice, es poder mejorar aún más los montos de las pensiones de todos los chilenos. También sostiene que queda pendiente el desafío de generar conciencia de la necesidad de mayor ahorro individual para lograr mejores pensiones, y del rol compartido que deben ejercer trabajadores y empleadores en la construcción de la pensión de los chilenos. "Y, por supuesto, queda la tarea de avanzar hacia cambios paramétricos más potentes, como el aumento de la edad de jubilación y una mayor alza de la tasa de cotización. Estamos conscientes de que ambas medidas son necesarias, pero comprendemos que hoy son impracticables dada la realidad del mercado laboral. Es una decisión que debemos tomar como país y la buena noticia es que ya estamos dando pasos importantes", finaliza.

BENEFICIADOS

El número de personas beneficiadas con la reforma, considerando los actuales beneficiarios del Pilar Solidario más los beneficiarios del nuevo aporte adicional clase media y nuevo aporte adicional para las mujeres alcanza a 1,48 millones de personas el primer año de la reforma; cifra que sube a 1,87 millones de personas el segundo año; y a 2,35 millones el octavo año.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia