Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
McCain y Obama comienzan a distanciarse en sus planteamientos económicos para EE.UU.

sábado, 06 de septiembre de 2008

FRANCO VERA MEJÍAS
Economía y Negocios, El Mercurio

Candidatos a la presidencia de Estados Unidos aprovecharon sus discursos en las respectivas convenciones partidarias.

Mientras los estadounidenses sufren las deudas hipotecarias y la falta del acceso a crédito -el motor de esta economía-, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se han visto forzados a dirigir sus discursos hacia esos temas.

Fueron las convenciones recién pasadas de ambos partidos las que sirvieron a ambos candidatos para realizar un enfrentamiento más directo entre ideas y visiones económicas, a partir de las distintas propuestas.

Barack Obama comenzó por cuestionar la capacidad de su contrincante republicano para dirigir la economía. "No creo que al senador McCain no le importe qué está pasando con las vidas de los americanos. Sólo creo que él no entiende. ¿Si no, de qué otra manera podría definir a la clase media como aquellos que ganan menos de US$ 5 millones al año?", atacó el candidato demócrata.

También Obama criticó la protección que su rival republicano realizaría a los intereses de los más ricos. Reprochó la propuesta de recortes por "cientos de miles de millones de dólares" en impuestos para las grandes corporaciones y empresas petroleras que estaría proponiendo John McCain, el que a su vez no daría "ni un centavo" de rebajas de impuestos para más de cien millones de estadounidenses.

Reproches tributarios
John McCain contraatacó: "Mantendré los impuestos bajos donde pueda y los eliminaré donde pueda. Mi oponente los aumentará. (...) Mis rebajas de impuestos generarán trabajo. Las de él, los eliminarán", replicó al tema impuestos.

El senador republicano ha puesto énfasis en el manejo más liberal que le daría a la economía en caso de resultar electo. Con reducción del gasto fiscal y el fin de programas fallidos, promete dejar más dinero en los bolsillos de los ciudadanos para que éstos ahorren, gasten e inviertan a gusto.

"Medimos el progreso según cuánta gente pueda encontrar trabajo para pagar su hipoteca (...) no por el número de millonarios que tenemos, o por las ganancias del (ranking) Fortune 500, criticó el candidato demócrata, Barack Obama.

John McCain destacó que él se preocupará de abrir nuevos mercados para comerciar sus productos, mientras que Obama los cerrará.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia