Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En el primer día hábil tras la reunión de los mandatarios, todos los principales índices globales subieron. Analistas prevén que el cese de la disputa arancelaria podría beneficiar al gigante asiático y, con ello, aumentar la demanda de cobre a Chile. Ayer el metal rojo avanzó 1,1% hasta los US$ 2,86 por libra.

Tregua en guerra comercial entre EE.UU. y China mejora perspectivas económicas de Chile

martes, 04 de diciembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




El alto en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China no solo trajo buenas noticias para los mercados. También mejora las perspectivas para Chile, cuya economía depende en gran parte del comercio global. La aplicación de medidas proteccionistas en las dos mayores economías del mundo, venía afectando el dinamismo económico, según diversos organismos internacionales. Situación que ha golpeado con fuerza a China, principal destino de las exportaciones chilenas y mercado clave para la fijación de precios de las materias primas, como el cobre. La distensión podría resultar en un impulso para su economía, la que venía desacelerándose en sus últimos reportes.

Así lo confirmó el Gobierno, que calificó el acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping como "una noticia positiva para la economía global y la chilena". El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que si la guerra comercial se resuelve definitivamente, y hay una liberalización del comercio entre estas dos economías, habrá más comercio y más crecimiento mundial, por lo que habría más posibilidades de que Chile crezca más. Sostuvo que también habría impactos positivos para el cobre y los mercados financieros.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, afirmó que China es el principal beneficiado con esta tregua. "Siendo China nuestro principal socio comercial y además el principal consumidor de cobre a nivel global, un mejor escenario para el país significa mayor demanda externa para productos chilenos (en general) y mayores ingresos por cobre. En este escenario, no sólo vemos mayor impulso externo (exportaciones), sino que se fortalece la perspectiva de un repunte en la inversión minera y no minera", comentó Ricaurte.

El sector exportador también valoró el resultado de la reunión pues podría dinamizar sus envíos (ver nota relacionada).

Bolsas al alza

Ayer, en el primer día hábil tras el anuncio del acuerdo, los mercados tuvieron una positiva jornada. El cobre anotó un incremento de 1,1% hasta los US$ 2,86 la libra, mientras que el dólar se depreció frente a las monedas emergentes (ver recuadro). Por su parte, todos los principales índices accionarios del mundo subieron con fuerza, pero al finalizar la jornada moderaron sus ganancias. En Wall Street, el Dow Jones cerró con un incremento de 1,13%, mientras que el S&P 500 avanzó 1% y el Nasdaq subió 1,5%. En Europa, el Euro Stoxx 50 finalizó con un alza de 1,32%, mientras que las mayores alzas se dieron en China donde el Hang Seng y el Shanghai cerraron con avances de 2,55% y 2,78%, respectivamente (ver infografía).

El principal índice accionario local, el IPSA, tuvo un alza de 0,78% hasta los 5.151 puntos. Pamela Auszenker, subgerente de estudios Bci Corredora de Bolsa, señaló que el alza en las bolsas de ayer estuvo determinada por la tregua comercial, a lo que sumó el impacto de las señales de la Reserva Federal de que la normalización monetaria podría estar en su etapa final.

Pese a que la noticia ha sido positiva para los mercados, Axel Christensen, director de estrategia de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, explica que debe mirarse con cautela, ya que es por ahora un principio de acuerdo y que aún faltan negociaciones. "Si ahora se mantienen en un escenario de tregua, incluso podríamos ver un repunte de la actividad en ese país, con el consiguiente efecto positivo sobre Chile. Sin embargo, no quisiera dejar de lado la nota de cautela respecto al difícil proceso que se iniciará en este proceso de negociación", dijo Christensen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia