Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Tampoco por la filmación del material audiovisual, en circunstancias de que el protagonista está en prisión preventiva:

Hermes Soto reconoció al Presidente no tener explicación por filtración de video de exsargento

martes, 04 de diciembre de 2018

Daniel Inostroza
Nacional
El Mercurio

Ayer el general director fue citado a La Moneda luego de que se conociera una grabación de Carlos Alarcón, formalizado por homicidio consumado en el caso Catrillanca. Piñera le exigió colaboración con la fiscalía, que se cumplan las condiciones de la medida cautelar y que se refuerce la labor preventiva en La Araucanía.



Lo primero que hizo la mañana de ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue comunicarse con el general director de Carabineros, Hermes Soto, para instruirle que se iniciara con celeridad un sumario interno para que se esclarecieran hechos que nuevamente ponen en entredicho a la policía uniformada.

El domingo se conoció una grabación en la cual el exsargento del GOPE Carlos Alarcón Molina, formalizado por homicidio consumado en la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, manifestaba desde la 2ª Comisaría de Temuco que "todavía falta que salgan cosas a la luz (...) Aquí hay gente que nos hizo mentir".

Al mediodía de ayer, Soto ya había sido citado por el propio Presidente Sebastián Piñera a La Moneda para responder por estos hechos.

Bilateral Piñera-Chadwick

Y pocos minutos después de las 14:30 horas, el general director de Carabineros llegó a la casa de gobierno en compañía del general subdirector, Álvaro Altamirano, y de los generales inspectores Fernando Riveros, Christian Franzani, Fernando Petit, José Rivera Aedo y Kurt Haarmann Ritter.

Todos ingresaron por una entrada lateral de calle Morandé, donde debieron esperar en un hall de recepción afuera de la oficina del ministro Chadwick, mientras este se reunía con el Presidente Piñera, por aproximadamente veinte minutos. El mandatario delineó algunas directrices de lo que más tarde les transmitiría personalmente a los uniformados.

Luego, Chadwick y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la oficina del primero, se sentaron a exigir las explicaciones a Soto y los demás generales sobre la filtración del video y las condiciones en que los imputados se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, decretada por el Tribunal de Garantía de Collipulli. Quienes conocieron de la reunión aseguran que el secretario de Estado utilizó un tono recriminatorio para referirse a los efectos que este episodio tendría para la institución. Soto, en tanto, señaló que no se explicaba y no sabía en detalle las circunstancias en las que Alarcón habría recibido una visita familiar, momento en que se grabó el material audiovisual, pero que exigió máxima celeridad en el desarrollo de la investigación interna.

Poco más de 30 minutos transcurrieron antes de que los presentes en esa reunión subieran hasta el despacho del Presidente. El ministro y el subsecretario lo hicieron a través del patio de Los Cañones, mientras que los uniformados se trasladaron por sectores internos de Palacio.

El Presidente manifestó su molestia

Piñera, en una reunión que se extendió por casi una hora, manifestó su molestia ante los hechos y planteó tres ideas prioritarias que la institución debe cumplir perentoriamente: que se le entreguen todos los antecedentes al Ministerio Público de este nuevo episodio; que se haga una rigurosa revisión de las condiciones en que los imputados cumplen la prisión preventiva y que estas se ajusten a lo que se exige en cualquier institución con régimen carcelario en el país; y que, finalmente, se refuercen los trabajos preventivos ante la creciente ola de hechos de violencia en La Araucanía desde la muerte del comunero.

En esa línea, conocidos los hechos, el ministro Chadwick se comunicó con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para comprometer la entrega de información que pueda ayudar en la indagatoria.

Luego de la reunión con el mandatario, Chadwick y Ubilla ofrecieron un punto de prensa, mientras que los uniformados dejaban La Moneda en silencio.

El secretario de Estado explicó que los uniformados fueron convocados para transmitirles que "la prioridad de este gobierno es el cumplimiento de un deber fundamental como es el resguardo y la seguridad del orden público y de la ciudadanía". Y que en eso la institución tendrá todo el apoyo del Gobierno, pero que el cumplimiento de ese deber "debe hacerse con total apego al Estado de Derecho, antes, durante y con posterioridad a los hechos en que les corresponde participar".

En ese contexto, manifestó Chadwick, el Presidente les exigió tres tareas: plena y total colaboración con la Fiscalía de La Araucanía en los hechos que generaron la muerte de Camilo Catrillanca y que "les ha exigido que el tratamiento carcelario de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva en un recinto de Carabineros se cumpla con todas las exigencias reglamentarias"

Y en tercer lugar, que "Carabineros pueda fortalecer su acción preventiva en la zona de La Araucanía y la provincia de Arauco para poder dar mayor tranquilidad a la ciudadanía frente a más de 150 hechos de violencia que ha sufrido esa zona luego del asesinato del joven Catrillanca".

Alto mando
El ministro descartó rumores sobre una eventual renuncia de Soto u otro general.

"Si es que alguno (uniformado) indujo a mentir, también va a tener que asumir su responsabilidad y recibir su justo castigo".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

"Se ha iniciado una investigación administrativa para determinar responsabilidades en algún incumplimiento de la prisión preventiva".
ANDRÉS CHADWICK
Ministro del Interior y Seguridad Pública

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia