Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Compañía de tecnología:

Xiaomi aterriza en Chile de la mano de Movistar y multitienda

martes, 04 de diciembre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

Ventas de celulares abrirán el camino para sus otros productos como servicios de internet y artículos de hogar inteligentes.



Mañana miércoles se hará oficial el arribo a Chile de la compañía china de tecnología Xiaomi, una de las cinco primeras en ventas de smartphones en el mundo. Su aterrizaje en el país lo hará de la mano de Movistar y en alianza con un retailer orientado a la venta de productos a segmentos medios de la población, según conocedores.

Pero la empresa no solo fabrica smartphones . También tiene artículos de hogar inteligentes y provee de servicios de internet. De hecho, tiene planeado instalar una tienda en Santiago en 2019. Además, a comienzos del próximo año abrirá en Chile su segunda oficina en Latinoamérica, después de México. Esta funcionará con empleados locales que impulsarán y monitorearán el desarrollo del negocio en el país.

Steven Wang, director regional de Márketing de Xiaomi, destacó que "Chile es uno de los mercados más influyentes de Sudamérica como centro de negocios. El usuario es más maduro, sofisticado y comprende bien el uso de la tecnología y de la innovación. Además, existen porcentajes de penetración de uso de smartphones e internet muy altos, lo que lo hace un país atractivo".

En principio, la firma comercializará en el país treinta productos a través de su retailer asociado. Dos son celulares, uno de precio bajo y otro medio, mientras que el resto serán artículos inteligentes para el hogar, que se pueden monitorear y activar mediante los mismos celulares.

En tanto, la llegada de servicios de internet como son: billetera virtual, streaming de video y música, sería posterior. "El primer objetivo es traer muchos hardwares y eso tiene dos motivos principales. Primero, para llegar a los servicios de internet necesitamos que la gente tenga nuestros otros dispositivos y, así, poseer una masa crítica de usuarios. El segundo es que a través de los celulares se puede transmitir la calidad de nuestros servicios y eso lleva a confiar en el resto de nuestros negocios", explicó Wang.

La firma, que anotó ingresos superiores a los US$ 7.000 millones durante el tercer trimestre de 2018, tiene la filosofía de no superar el 5% de beneficio neto por teléfono vendido y apunta a ser reconocida como una empresa de servicios de internet. Según información obtenida de los estados financieros de Xiaomi, a junio de 2018, aún un 67,4% de sus ingresos provenía de la venta de smartphones y un 8,8% de sus servicios de internet, mientras que un 22,9% correspondía a artículos inteligentes.

Los smartphones de Xiaomi ya estaban llegando a Chile, pero por otros canales de venta. Wang explicó al respecto que "como tenemos mucha popularidad y demanda, se producen canales no oficiales. Una forma de cortar esto es, justamente, llegar oficialmente y tener las vías adecuadas para poder vender nuestros productos".

''En Chile existen porcentajes de penetración, de uso de smartphones e internet muy altos, lo que lo hace un país atractivo".

STEVEN WANG Director regional de Márketing de Xiaomi 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia