Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Pese a postura de la alcaldesa:

Disputa por moái en Viña enfrentaría en tribunales a pascuenses con museo Fonck

lunes, 03 de diciembre de 2018

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Corporación museológica alega ser la propietaria legal de la pieza.



"La oferta para compensar la devolución del moái original es una buena alternativa". Así ratifica su cambio de postura la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ante la idea de regresar la escultura que está frente al museo Fonck y recibir un nuevo moái que esculpirían los pascuenses. Pero ello no finaliza el conflicto. La corporación Museo Fonck hará valer derechos en tribunales. "Esto fue donado por el pueblo rapanuí a nuestra antecesora Sociedad de Arqueología e Historia Francisco Fonck", afirma el presidente del directorio, Claudio Etcheberry, quien remarca que la alcaldesa no tiene injerencia. "Tendrá que dirimirlo la justicia", añade.

Un escenario que preveía el emisario Mata U'iroa Atan, enviado desde la isla para gestionar el retorno de esculturas dispersas en el continente. "Hay ofertas de dos bufetes para asumir el caso", dice Atan. "No queremos disputa judicial con Viña. Pero si entramos a ella, no pararemos hasta el final. No habrá trueque", indica.

Si hay juicio, dicen especialistas, las posturas y resoluciones serán seguidas por Reino Unido, frente a la solicitud de que el Museo Británico entregue el moái Hoa Hakananai'a.

"Los pascuenses entregaron el moái con jolgorio, encabezados por el alcalde Pedro Atan, abuelo de quien hoy lidera la demanda por su regreso", señala Etcheberry. Según él, el Consejo de Monumentos Nacionales admite que el recinto es el dueño, ya que la cesión fue antes de la ley 17.288 de 1970 que declara al Estado dueño de las piezas arqueológicas.

Atan señala que su abuelo no fue elegido alcalde, sino designado por la Armada, y que su tío, muerto en 2017, "participó en el traslado del moái hasta su embarque" y "decía que acataron órdenes sin dar opinión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia