Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Recorrido.cl aprieta el acelerador y busca llegar a nuevos mercados en 2019

lunes, 03 de diciembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

La startup fue fundada hace cinco años por cuatro amigos alemanes. La firma de venta de pasajes de bus y tren opera en Chile y Perú. Ahora analiza los próximos países de la región a los que espera exportar su negocio.

Cuando la plataforma de venta de pasajes Recorrido.cl comenzó a operar en Chile hace ya cinco años, no era posible comprar boletos de última ahora. Como buenos alemanes, a sus fundadores, Lennart Ruff, Simon Narli, Julian Deutschle y Tilmann Heydgen, ni siquiera se les pasó por la cabeza que alguien quisiera comprar un pasaje para un viaje interregional el mismo día. Pero sucedía, y mucho, por lo que tuvieron que modificar su oferta y permitir la venta de tickets hasta una hora antes de que el bus -hoy también venden pasajes en tren- inicie su servicio.

Esa fue una de las tantas cosas que los creadores de la startup fundada en Chile tuvieron que ir modificando para adaptarse al mercado local. Pero no fue la única, ya que si bien partieron como una compañía que solo se encargaba de comercializar los pasajes a través de internet, rápidamente se percataron de que el mercado necesitaba otros servicios. "Llegamos con la idea de ser una plataforma que vende como agencia externa de las empresas de buses, pero nos dimos cuenta, conociendo más y más el mercado, de que podíamos mejorar más cosas. Ahí, de a poco instalamos más productos y servicios que les ayudan a las empresas a mejorar sus operaciones; por ejemplo, lanzamos el sistema de calificaciones, porque antes en este rubro casi no había ninguna comunicación entre empresa y consumidor", explica Simon Narli.

Con una estrategia en la que pusieron al pasajero en el centro -desarrollaron un sistema que posiciona a las empresas de buses en la página dependiendo de la calidad de su servicio al cliente -, la compañía ha logrado convertirse en una de las pocas startups chilenas que han logrado el equilibro en corto plazo: partieron con una inversión inicial de US$ 1,5 millones y este año estiman que van a llegar a los US$ 80 millones en ventas de pasajes, lo que se traduce en más de 3,5 millones de tickets .

Mercado peruano

Con esos datos y tras haber sido seleccionados como emprendedores Endeavor hace un par de meses, ahora los fundadores de Recorrido.cl han decidido poner el pie en el acelerador. "Logramos llegar al equilibrio, que es la principal meta en el ecosistema chileno, y ahora cambiamos la estrategia y volvimos a enfocarnos en el crecimiento, en nuevos mercados", explica el emprendedor, agregando que fueron desde la red de emprendedores donde les recomendaron apostar por la expansión, debido a que la compañía tenía muchas posibilidades de conseguir capitales en el extranjero.

En ese sentido, cuenta que hace poco comenzó la marcha blanca de sus operaciones en Perú, un mercado que, con varias diferencias con el chileno, ya está vendiendo cerca de un tercio de lo que se comercializa en Chile. "El gran desafío allá es la bancarización, porque en Perú básicamente no existe. El medio de pago más utilizado es el efectivo; se emite un voucher , la gente va a un kiosco, paga su voucher y recién ahí recibe su boleto", dice Narli.

Ahora, el plan de los emprendedores es continuar abriendo operaciones en más países -en concreto dos nuevos mercados, que aún están en evaluación- y la idea es hacerlo aprovechando el hecho de que son cuatro cofundadores. "No queremos cometer el mismo error de otras startups que emplearon a un country manager que no estaba full motivado y al final las cosas no funcionan. El ser cuatro fundadores resulta súper conveniente para pensar en la expansión, porque si se encarga un fundador directamente de cada país, las cosas siempre funcionan mejor", explica Simon Narli.

VENTAS Este año la compañía espera cerrar con US$ 80 millones en ventas de pasajes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia