Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tasa de desempleo se disparó sobre el 6% en Estados Unidos

viernes, 05 de septiembre de 2008


Reuters

Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que la tasa de desempleo de agosto es la más alta desde diciembre del 2003. Los analistas esperaban que la desocupación se mantuviera estable respecto de julio en un 5,7%.
Wall Street abre en terreno negativo

WASHINGTON.- La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó inesperadamente a un 6,1% en agosto, su nivel más alto en cuatro años, debido a que los empleadores recortaron puestos de sus nóminas por octavo mes consecutivo, mostraron el viernes datos oficiales.

El Departamento de Trabajo dijo que en agosto se perdieron 84.000 empleos, más de los 75.000 esperados por los analistas consultados por Reuters, en medio de una desaceleración económica que está haciéndose sentir en el mercado laboral.

Además, las cifras de julio fueron revisadas a una pérdida de empleos de 60.000 y las de junio a 100.000, desde estimaciones previas de 51.000 para cada mes.

Los analistas dijeron que los datos muestran una economía débil que obligaría a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés bajas por un período prolongado.

"La economía claramente se está deteriorando", dijo Gary Thayer, economista de Wachovia Securities en St Louis. "También estamos viendo debilidad en el mundo, por lo que hay menos razones para que la Fed se concentre en la inflación y más razones para concentrarse en encarrilar nuevamente a la economía", agregó.

Los índices bursátiles extendieron sus pérdidas, pero los bonos del Tesoro subieron ante la expectativa de que las tasas de interés se mantendrán estables. El dólar cayó frente al resto de las monedas, mientras que los mercados de futuros comenzaron a apostar que la Fed podría bajar las tasas para fin de año.

Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que la tasa de desempleo de agosto es la más alta desde diciembre del 2003. Los analistas esperaban que la desocupación se mantuviera estable respecto de julio en un 5,7%.

"Estamos sufriendo pérdidas de empleos que típicamente son vistas en las primeras etapas de una recesión, probablemente ya estemos en una", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York.

El informe reflejó mermas en la toma de personal en casi todos los rubros sondeados. En la manufactura se perdieron 61.000 empleos, la mayor cantidad para cualquier mes desde mediados del 2003, mientras que la construcción redujo sus nóminas en 8.000.

En el sector de servicios profesionales se eliminaron 53.000 puestos, en tanto que en la industria del entretenimiento se perdieron otros 4.000.

El promedio de horas trabajadas se mantuvo sin cambios respecto de julio en 33,7, pero los empleadores redujeron las horas extras a un promedio de 3,7 horas por semana en agosto desde 3,8 horas el mes anterior.

Sólo unos pocos sectores crearon empleos. Las nóminas del Gobierno crecieron en 17.000, mientras que los servicios de educación y cuidado de la salud incorporaron a 55.000 personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia