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Obama vs. McCain: creativos se la juegan con innovadoras campañas

viernes, 05 de septiembre de 2008

PABLO TIRADO HENRÍQUEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

De cara a las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, la revista Adweek les pidió a algunas de las más importantes agencias creativas de ese país diseñar propuestas de publicidad para los aspirantes a la Casa Blanca. Ideas que pueden servir de ejemplo para las elecciones en Chile.




Una gigantografía de John McCain vistiendo uniforme militar, simulando un juguete de acción, acompañada de la frase "Acción, no palabras"; y una aplicación de Facebook en apoyo a Barack Obama basada en "Celebrity", la polémica campaña de McCain en la que comparaba a Paris Hilton con el candidato demócrata (arriba, a la izquierda).

Ésas son algunas de las ideas que rondan en la cabeza de los creativos estadounidenses de cara a la última etapa de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de noviembre.

Se trata de una iniciativa de la prestigiosa revista electrónica Adweek, que pidió la colaboración de importantes agencias creativas para "darles una mano" a los candidatos en el diseño de sus estrategias. Ideas que, de paso, podrían servir de inspiración en Chile a alguno de los candidatos municipales.

La agencia Butler, Shine Stern & Partners ideó un afiche que pone énfasis en el perfil conservador de McCain y que reza "Dios es mi compañero de carrera", acompañado de la bajada "Liderazgo en el que puedes creer", muy similar al famoso "Change we can believe in", de su competidor.

La campaña 2008 ha estado marcada por ataques personales entre los candidatos; por lo mismo, la agencia Goodby, Silverstein y Partners creó una estrategia para atacar al oponente. Para Obama, una en la que se recuerdan los 174 años que duró la guerra entre España y Estados Unidos; y para McCain, otra en la que se pone de manifiesto una idea que ha rondado en los americanos más conservadores: Obama podría ser un terrorista islámico.

The Kaplan Thaler Group, en tanto, fue más audaz y para ambos competidores ideó una campaña que pone énfasis en destacar las características que, para muchos, ponen en duda su llegada a la Casa Blanca.

En el caso de McCain, la edad; y en el de Obama, su ascendencia afroamericana, algo nunca visto en la historia estadounidense. Así, la campaña repite a lo largo de todo el afiche: "Soy negro, soy negro, soy negro...." o "Soy viejo, soy viejo, soy viejo....", junto a la frase: "Si eso es todo lo que oyes, no estás escuchando" (imágenes inferiores a los costados).

Para los paraderos de buses o estaciones de metro, la agencia R / GA - R / GA pensó en afiches que apelan a las emociones del pueblo norteamericano. Por un lado, optó por una foto de Obama, acompañada de la poderosa frase "Haz historia" (imagen superior). El mismo concepto funcionaría para McCain, claro que en sus afiches tendría que aparecer acompañado de la foto del Presidente George W. Bush y de la frase "Repite la historia".

La agencia TBWA optó por una campaña genérica de internet. En ella, las personas de distintas partes del mundo pueden elegir a su favorito para la Casa Blanca.

También en la red, la agencia Deutsch -la misma detrás de la idea de Paris Hilton- propone rememorar el clásico "I want you" del Tío Sam, en una aplicación de Facebook que busque sumar un "ejército de simpatizantes" para McCain.

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