Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La inversión alcanza los $31 mil millones, que serán financiados a partir de un acuerdo firmado con la Subdere:

Providencia da inicio a mayor renovación de los barrios Bustamante y Manuel Montt

domingo, 02 de diciembre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Se trata de 20 proyectos que intervendrán parques, calles y mobiliario urbano, y que se decidirán con participación ciudadana. La alcaldesa Evelyn Matthei quiere que la comuna sea lo más caminable posible.



Nuevas señaléticas, ensanchamientos de veredas, cambio de luminarias, intervenciones culturales y hasta urbanismo táctico. Eso y más contemplan la veintena de proyectos que la Municipalidad de Providencia buscará materializar en los próximos tres años en los barrios Bustamante y Manuel Montt.

Fue en julio pasado que, tras la firma de un acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el municipio consiguió el financiamiento para las intervenciones, que se enmarcan en el programa "Revive Providencia". La inversión alcanza los $31 mil millones.

Según la alcaldesa Evelyn Matthei, "el desgaste en la comuna es muy grande y, en el fondo, lo que no queremos es que Providencia termine siendo una comuna totalmente deteriorada", afirma.

El plan también pretende impulsar el desarrollo económico local, generando espacios más atractivos para los locales comerciales y la oferta de distintos servicios.

"Con el tema de la droga, del comercio ambulante, del grafiti y el deterioro, las empresas, los restaurantes y las consultas de médicos se van a otros barrios, donde hay más seguridad. Finalmente, empezamos a perder ingresos y a necesitarlos cada vez más", afirma la alcaldesa.

Patricia Caballero, directora de la Secretaría de Planificación Comunal de Providencia, comenta que la elección de los barrios respondió a que existe un interés de la Subdere en el mejoramiento de sectores "con alguna característica patrimonial y que están deteriorados. Nosotros teníamos muchos proyectos en cartera, los postulamos y les parecieron interesantes".

Diálogos vecinales

Actualmente, dos de los proyectos están en licitación: se trata de las denominadas "Calles vivas", proyectadas en Arrieta y Tomás Andrews. En esos espacios, y como es la tónica del plan, se busca que los peatones se apropien de los espacios urbanos a través de veredas continuas, reducción del tránsito vehicular y programas de arborización, entre otros.

En esa línea, Matthei asegura que uno de sus objetivos es que Providencia se transforme en "la primera comuna de Chile lo más peatonal y caminable posible (...). Lo que queremos es una ciudad muy pensada en el peatón y, ojalá, más scooters , más bicicletas y menos autos".

En cada una de las intervenciones existirán procesos de diálogo y consultas ciudadanas. "Esto es con participación; se escucha y se cambian, a veces, los proyectos. No es que nosotros vayamos a convencerlos de algo, esa no es nuestra actitud", apunta. De hecho, el jueves está programada una reunión con los vecinos en el Café Literario del Parque Balmaceda, en la que se darán a conocer los lineamientos generales del plan.

Y es precisamente en ese lugar donde el municipio tiene proyectado uno de los planes más ambiciosos: la unión de los parques Bustamante, Balmaceda e, idealmente, Forestal.

"Podríamos crear un gran parque céntrico, porque entre Santiago y Providencia recibimos prácticamente a todos los santiaguinos, todos los días", plantea Matthei. "El sueño nuestro es que los peatones puedan cruzar de un parque a otro con tranquilidad y comodidad, que puedan gozar de las áreas verdes", añade.

Un tema de fondos

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, explica que el financiamiento es gracias a "una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo", cuyo objetivo es "dar valor a los inmuebles patrimoniales y fomentar la actividad comercial y cultural, con la participación protagónica y activa de los residentes".

Aunque Matthei agradece el apoyo financiero, es crítica respecto del aporte que debe dar la comuna al Fondo Común Municipal. "Providencia y Santiago tenemos que entregar una cantidad enorme de dinero, pero tenemos una población flotante mucho mayor que Vitacura o Las Condes, que son comunas dormitorio. Eso significa un desgaste enorme de recursos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia