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Titular de Educación aborda modificaciones, luego de que se conocieran los últimos resultados de las postulaciones:

Ministra Marcela Cubillos anuncia proyecto para "introducirle mayores niveles de justicia al sistema de admisión escolar"

domingo, 02 de diciembre de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

En la Ley de Inclusión se consideraría el mérito académico de los jóvenes. Asegura que con los resultados de los procesos previos, la oposición debería mostrar mayor voluntad ante los cambios. Sobre las críticas de los rectores a la gratuidad, afirma que ellos conocían las dificultades que se venían.



"Siempre supimos que al asumir nos tocarían dos cosas: implementar reformas que nos llegaban zanjadas de gobiernos anteriores -y nos hemos preocupado de implementarlas de la mejor manera posible, con impacto en calidad-, y por otro lado, avanzar en nuestra agenda", asegura la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Así, la abogada, quien lleva poco más de 100 días en la cartera -previamente estuvo en Medio Ambiente-, detalla cómo han aterrizado el programa presidencial. Cuenta que lanzaron Leo Primero, plan para que todos los escolares aprendan a leer en primero básico, ya que actualmente 158 mil niños no lo hacen. Y llevaron a cabo el programa Todos al Aula, que contó con la participación transversal de expertos. "De aquí a enero, presentaremos las bajadas concretas de ese programa, que va a tener reformas a la ley SEP, y también modernizaciones al ministerio y la superintendencia", adelanta.

-El 19 de noviembre, el ministerio entregó los resultados de admisión escolar, que esta vez se implementó en 14 regiones -menos la Metropolitana-, y el 82% de las familias quedó en algún colegio de su preferencia. ¿Qué sigue ahora?

"Creo que después de la aplicación en todo Chile, excepto en la Región Metropolitana, es momento de que podamos introducirle, o evaluar introducirle, criterios de mayor justicia al sistema. Es cierto que uno dice que más del 80% de las familias quedó en algún establecimiento de su preferencia, pero también tenemos información de muchísimos casos que uno los conoce y son tremendamente injustos".

-¿Qué tipo de cambios les gustaría hacer?

"Por ejemplo, se le da prioridad a los hermanos, pero no se considera hermanos a quienes viven bajo el mismo techo y no tienen vínculo de consanguinidad, y todos sabemos que son hermanos. Por lo tanto, debieran tener la misma priorización y quedar en un mismo colegio. También hay un tema con los alumnos vulnerables: se prioriza (que las escuelas tengan) un 15% de estudiantes vulnerables, pero hay colegios que buscan tener el 100% de niños de extrema vulnerabilidad (...). Entonces, ¿cómo corregir que, cumpliendo ese piso, haya proyectos educativos que puedan tener escolares con más vulnerabilidad?".

La ministra Cubillos agrega un tercer punto: se debería volver a abordar el mérito académico de los alumnos al momento de las postulaciones. Actualmente, el sistema no permite que las escuelas pidan antecedentes de este tipo.

"Todos los días le llegan a uno al correo -y a los seremis también- casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia. Por lo tanto, ahí uno también podría introducir criterios que consideraran de mejor manera el mérito académico, deportivo o artístico, según un proyecto educativo".

-¿Cuándo esperan ingresar el proyecto para estos cambios a la Ley de Inclusión?

"Me gustaría estar, ojalá en enero, planteando en el Congreso algunas mejoras que también las han levantado senadores de oposición, que han visto los casos concretos en sus propias regiones o distritos. Cuando ya se ha aplicado este sistema es más fácil poder ver de qué manera le introducimos más justicia".

-¿Cree que puede haber cierta resistencia al introducir como criterio el mérito académico? Este fue uno de los puntos que se debatió largamente y la excepción que se hizo para los liceos emblemáticos es solo por algunos años...

"Me ha llegado información de senadores y de parlamentarios que fueron muy partidarios de excluirlos del debate de admisión escolar, y a quienes también les han llegado casos concretos. Y cuando se conoce a un alumno con nombre, que efectivamente tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó, obviamente que se ve esa injusticia. Y creo que va a haber voluntad de mejorar los criterios o introducirles ciertos cambios".

"Cuántos años habrá que esperar para ver una rectora en la UC o en la U. de Chile"

Quienes también han estado buscando cambios en una reforma recientemente aprobada son los rectores: las universidades tradicionales quieren que se modifique la ley de educación superior, entre otros puntos, porque se avecinan déficits producto de las nuevas restricciones de la gratuidad.

La ministra Cubillos asegura que "el rector Vivaldi (U. de Chile) dice que quiere diálogo. Como ministra, soy partidaria de un diálogo abierto y permanente con las universidades, pero con agenda amplia. Porque a veces se plantea el diálogo solo con respecto a los temas presupuestarios, y me gustaría que fuera bastante más amplio. Por ejemplo, de las 27 universidades del CRUCh, hay una rectora mujer, creo que ahí hay un tema (...). O cuántos años habrá que esperar para ver una rectora en la U. Católica o en la U. de Chile. No sé si vamos a alcanzar a verlo".

-Lo que sí se vio fue una indicación que se aprobó en la Ley de Presupuestos y que permite que las universidades del CRUCh utilicen sus excedentes para paliar brechas de gratuidad.

"Primero: ningún rector puede alegar sorpresa respecto de los efectos de la gratuidad. Todos conocían la ley. Basta analizar la discusión parlamentaria, la prensa de la época en que se aprobó para enterarnos que todos estos problemas que se están planteando se levantaron en la discusión. Habiendo dicho eso, durante la discusión del presupuesto se acordó una mesa de trabajo para dialogar con los rectores sobre los problemas que ellos están viendo respecto de la gratuidad. Y cuando plantean que van a hacer o proponer correcciones a la ley de gratuidad, siento que están más transparentes en la crítica y la solución, porque el problema que alegan es de diseño de la gratuidad, no de gestión del Gobierno. Y eso es distinto a lo que se planteó en esta indicación, que no corrige el problema de fondo y no aborda a todas las universidades afectadas.

-Pero a los rectores no les molestó la solución.

"Los parlamentarios de gobierno han dicho que irán al Tribunal Constitucional, porque está asignándose el uso del Fondo Solidario a materias distintas de las que establecía la ley por una iniciativa parlamentaria, por lo tanto, no corresponde. Además, de manera arbitraria, porque no lo está haciendo para todas las universidades afectadas por el mismo problema, por lo que se tiene un tema de constitucionalidad. Y no es lo más conveniente, cuando se pone en acuerdo tener una mesa de trabajo para dar una solución de fondo, que se introduzca por el lado una indicación diferente".

-¿Están abiertos a que haya cambios en la ley de educación superior?

"Estamos de acuerdo en armar esta mesa de trabajo y creo que hay distintas cosas. Hay una parte en esta ley que a nosotros nos parece correcta. El incentivo a la titulación oportuna es un incentivo que nosotros no queremos perder. Creo que es correcto desde el punto de vista de los alumnos y de las instituciones. Cuando el Estado está gastando esta cantidad de recursos en los alumnos, es lógico que ponga incentivos a la titulación.

-¿Y qué pasa con los límites a los aranceles que se pueden cobrar a los jóvenes del séptimo, octavo y noveno decil, que es otro punto que los rectores reclaman?

"Cuando uno dice que va a armar una mesa de trabajo, la instancia para discutir es ahí, y no empezar a anticipar posturas por los diarios que van a dificultar los diálogos los próximos meses".

U. DEL PACÍFICO
El 10 de diciembre vence el plazo para que el plantel entregue antecedentes de cómo cerrará el año académico. Si esto no ocurre, la ministra asegura que "acelerarán" la investigación.

''Cuando se conoce a un alumno con nombre, que efectivamente tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó, obviamente que se ve esa injusticia".

''Las críticas al diseño de la gratuidad no han venido del Gobierno, sino de los rectores de las universidades adscritas a la gratuidad".

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