Fondos Mutuos
WASHINGTON.- Un total de 12 refinerías a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, con una capacidad combinada de 2,428 millones de barriles por día (bpd), permanecían cerradas tras el paso del huracán Gustav, pero cuatro plantas reanudaron sus operaciones, dijo el jueves el Gobierno.
Esa cifra es inferior a los 2,716 millones de bpd de la capacidad de refinación que inicialmente fueron interrumpidos.
Otras seis instalaciones con una capacidad combinada de 1,901 millones de bpd continuaban operando a tasas reducidas, dijo el Departamento de Energía (DOE por su sigla en inglés), según la información recopilada entre las compañías petroleras y varias fuentes comerciales.
Cuatro refinerías con una capacidad combinada de 1,2 millones de bpd que había recortado sus tasas de procesamiento ya operaban en forma habitual, agregó el DOE.
La firma Marathon Oil Corp pidió crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo para abastecer dos de sus refinerías en Illinois y Kentucky. Pero la compañía declinó especificar la cantidad solicitada.
En tanto, Citgo Petroleum Corp, filial de la estatal venezolana PDVSA, canceló su pedido de 250.000 barriles de la reserva porque halló suministros en otras instalaciones.
Muchas de las refinerías se encuentran cerradas ante la falta de electricidad, lo que dificulta el flujo de crudo por los ductos.
Hasta el mediodía del jueves unos 897.000 clientes en Luisiana continuaban sin suministro eléctrico.
El daño sufrido por el sistema eléctrico Entergy es el mayor que se ha registrado en el área de Baton Rouge, informó el departamento.
El DOE precisó que las áreas con los mayores daños o a donde es más difícil llegar, "podrían transcurrir varia semanas antes de que se completen las reparaciones necesarias".