Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Amistosa reunión:

Trump da espaldarazo a gestión y reformas de Macri

sábado, 01 de diciembre de 2018

José Tomás Tenorio Labra
Internacional
El Mercurio

El mandatario argentino agradeció el apoyo del líder estadounidense para lograr un millonario préstamo del FMI.



Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y EE.UU., Donald Trump, dieron muestra ayer de la buena relación que mantienen ambos con una reunión en la Casa Rosada durante la mañana. En la ocasión, el líder estadounidense reiteró su apoyo a su homólogo argentino por las reformas económicas que ha llevado a cabo en medio de la crisis que atraviesa el país, además de reafirmar su respaldo al ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Antes de que se diera inicio a la cumbre de líderes del G20, ambos mandatarios expresaron su voluntad de cooperar en distintas áreas, como comercio y compras de armamento militar, además de manifestar su satisfacción por el fortalecimiento de la relación económica bilateral y las oportunidades que se han generado para las dos naciones.

Los presidentes también aprovecharon para dar muestras de su mutua amistad. "Quería decirles que hace años que soy amigo de Mauricio (Macri). Era un hombre joven y muy bien parecido. Nos conocíamos muy bien (...) Hice negocios con su familia, con su padre, un excelente y muy buen amigo mío", dijo Trump a periodistas.

Por su parte, Macri le agradeció a Trump el apoyo brindado por su gobierno a Argentina para que lograra una asistencia financiera millonaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la crisis por la devaluación del peso.

Sin embargo, el Presidente argentino se vio complicado por el comunicado de prensa posterior de la delegación estadounidense, que aseguraba que los mandatarios habían tratado el tema de la "actividad económica depredadora de China". Ante esto, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, tuvo que salir al paso de las declaraciones al asegurar que "el adjetivo 'depredador' corre por cuenta de los estadounidenses".

"La relación con Trump y su apoyo han sido fundamentales para Macri para poder superar la crisis, dadas las gestiones directas que hizo Washington ante el FMI (...) Pero es una relación ambivalente: por un lado, beneficia a Macri desde un punto de la relación directa, personal; pero por el lado de las consecuencias lo afecta, dado que la guerra comercial con China ha golpeado la economía", dijo a "El Mercurio" el analista Joaquín Morales Solá.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia