Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Sebastián Piñera defendió el libre comercio en cumbre realizada en Buenos Aires:

Presidente pide "arreglar el comercio" y poner fin a guerras tarifarias en cita de G20

sábado, 01 de diciembre de 2018

Matías Bakit Desde Buenos Aires
Nacional
El Mercurio

El mandatario solicitó "soluciones concretas" a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además, propuso modernizar la OMC y fortalecer el FMI.



Cierto alivio hubo en la delegación chilena que acompañaba al Presidente Sebastián Piñera al llegar a Aeroparque cuando, al mirar por las ventanas del avión, vieron que, al contrario de lo sucedido con el mandatario francés, Emmanuel Macron, había una delegación esperándolo en la losa, encabezada por el embajador Sergio Urrejola.

"Va a estar Mauricio Macri esperándome", decía antes, en broma, el mismo mandatario.

Una vez despejada esa duda, el Presidente se internó en un Buenos Aires de tráfico aún más complicado que lo usual, por los muchos cortes de calles y controles de la Gendarmería Nacional Argentina. De hecho, solo para llegar a Costa Salguero, el lugar donde se realizan las reuniones, cualquier delegación debía pasar por tres controles. Al mismo tiempo, en el Río de la Plata se podían ver lanchas haciendo rondas y policías en motos de agua. En tierra son frecuentes las tanquetas y la policía montada, e incluso algunos efectivos con camuflaje. ¿Las calles? Vacías.

Fue lo primero con lo que se enfrentó Piñera. Llegó a Buenos Aires a las 10 de la mañana, y a las 10:50 ya estaba en su primera bilateral del día, con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Una hora después llegaba al centro de reuniones y era el primero en ser recibido en el escenario por el anfitrión, el Presidente argentino Mauricio Macri.

Piñera llegó con el objetivo de posicionar a Chile como un actor opinante en, quizás, el tema más importante del panorama internacional actual: la guerra comercial en la que los principales protagonistas son China y Estados Unidos. El mandatario llevaba preparada una batería de temas para afrontar esa materia ante los principales líderes del mundo. Intervenciones que no debían durar más de 3 minutos, según las reglas del foro.

El Presidente chileno tuvo su momento en el primer plenario, donde, según los presentes, efectivamente la discusión se focalizó en el proteccionismo y el libre comercio.

"Fix the trade", dijo Piñera, que estaba sentado entre los presidentes de España y Jamaica, al comenzar su alocución . "Arreglen el comercio". Era el llamado que quería hacer, en una intervención preparada con un tono crítico tanto hacia Estados Unidos como a China. Ahí llamó a los países a generar medidas concretas para terminar con la situación. Y mencionó dos: la modernización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para avanzar hacia un mundo con un comercio más libre, más justo, más transparente, tenemos que tomar acciones. Lo primero es poner término a todas las guerras comerciales y las guerras tarifarias. Las tensiones del comercio, como se las llama en estos foros. Porque eso le hace mal a todos. A los países que incurren en este tipo de conductas, como Estados Unidos y China, y especialmente a otros que necesitamos un comercio libre, abierto, que nos permita recuperar la posibilidad de crecer, de crear trabajos, de mejorar salarios y crear oportunidades", dijo después, en una conferencia.

Luego agregó que "la OMC está estancada hace demasiado tiempo. Ni siquiera tiene un mecanismo para resolver controversias. Y por tanto, esta cumbre del G20 puede ser una gran oportunidad para buenas noticias, para terminar con las guerras comerciales y en un compromiso firme y claro para modernizar y fortalecer la organización. Esperamos pasar de las palabras a la acción".

Bilaterales

Piñera, a quien se vio departiendo con la Primera Ministra británica, Theresa May, y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tuvo otras tres reuniones bilaterales, además de la mencionada con el líder de los Países Bajos, que versó sobre recursos hídricos compartidos. También tuvo un encuentro con el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, con el que trató el tema de la inversión de empresas italianas en el país.

Media hora se reunió con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, con el objetivo de lograr una flexibilización de las medidas proteccionistas que ha impuesto ese país a algunos productos chilenos como las nueces. Cerró su día con el Presidente turco, Tayyip Erdogan, buscando modernizar el acuerdo de libre comercio entre ambos países. Luego, asistió a la actividad cultural programada en el Teatro Colón.

Mañana, Piñera tiene preparada otra intervención, que esta vez debiera estar centrada en "infraestructura resiliente" a los desastres naturales, enfocada en la necesidad de disminuir los costos de reconstrucción. Además, se referiría a lo que está haciendo Chile para disminuir la contaminación de plásticos en los océanos.

También sostendrá una bilateral con la Primera Ministra británica, Theresa May, para discutir sobre el acuerdo marco que se debiera firmar cuando se concrete el Brexit . El Presidente le manifestaría a May el interés de La Moneda por estar entre los primeros que firmen un nuevo acuerdo.

La segunda reunión será con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en un encuentro que no estaba agendado inicialmente, pero que fue pedido por el país nipón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia