Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Plebiscito de mediados de mes definirá marcos de la política de alianzas del partido

RD: Disidencia aboga por abrirse a primarias con centroizquierda pero oficialismo pide condiciones

sábado, 01 de diciembre de 2018

J. SOTO
Nacional
El Mercurio

Militantes deberán pronunciarse respecto a si dejan abierta la opción de negociaciones electorales con la ex Nueva Mayoría. Sectores fijan posturas, previo a la elección interna.



Esta semana, dos diputados de Revolución Democrática (RD) comunicaron a la bancada que se encuentran evaluando la opción, de cara a la elección interna de enero, de liderar o integrar una lista.

Se trata de la diputada Catalina Pérez, quien es opción para encabezar una nómina del oficialismo interno -el sector del "tercerismo", hoy en la conducción con Rodrigo Echecopar- y del presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Pablo Vidal, que forma parte de la "disidencia" y busca integrar una lista opositora, que podría estar liderada por Javiera Parada o Marcela Sandoval.

Así, se comenzó a activar la competencia, luego de que el Congreso del partido definiera el fin de semana pasado que, en un plebiscito a mediados de diciembre, los militantes deberán escoger entre opciones que no serán excluyentes entre sí, sobre su política de alianza para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Primero, deberán optar por priorizar negociaciones electorales con el Frente Amplio (FA) o abrirse a converger con otros partidos "ante el avance de las fuerzas conservadoras"; y luego, entre insistir en legislar para crear la segunda vuelta municipal y hacer primarias solo con el FA, o con otras fuerzas que "converjan en visión política y programática". Ello, dicen en RD, podría incluir a partidos de la ex Nueva Mayoría.

La disyuntiva comenzó a propiciar las definiciones de cada una de las tendencias. Internamente, dirigentes de la disidencia como Vidal han manifestado que apoyarán la opción de primarias con la ex Nueva Mayoría, o pactos por omisión, para tener una segunda opción de no concretarse el balotaje, visión que comparten otros dirigentes como el expresidente del partido Sebastián Depolo y el diputado Miguel Crispi; según cuentan en RD, ambos principales impulsores de una eventual candidatura de Parada, quien habría señalado en los debates que "el verdadero enemigo" es la centroderecha. "Enclaustrarse solo en los límites del FA no va a permitir solucionar los problemas de la ciudadanía", habría explicado Vidal internamente.

Crispi y Depolo -del lote de los "Pantalones Largos", formado por ex miembros del bacheletismo- estarían propiciando una alianza con los "territorialistas", grupo de la concejala Emilia Ríos, también críticos de Echecopar.

Y pese a no identificarse con ninguna tendencia, la diputada Natalia Castillo también se declara "crítica de esta conducción. Debe haber un cambio, para hacer frente a la derecha neofascista, buscando los acuerdos que haya que buscar, como pactos de omisión y otras formas".

Por otro lado, el tercerismo impulsa que primero se debe fortalecer al FA, y varios de sus miembros dudarían si apoyar las primarias con la ex Nueva Mayoría en el plebiscito, pues ven que para ello se requieren condiciones. De hecho, Pérez escribió una columna en The Clinic, en que afirmó: "Para muchos, el 'todos contra la derecha' sin un proyecto de fondo, no cuaja. La ex Nueva Mayoría tiene que definir si estará por superar el neoliberalismo o administrar lo que ya existe".

Si bien es cercano a ese sector, el diputado Giorgio Jackson -de las principales figuras RD- transmitió en el Congreso que lo recomendable sería respaldar tanto el balotaje como las primarias, para no descartar ninguna vía y que ambas queden abiertas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia