Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
La comunidad volvió a protestar y anunció acciones legales:

En medio de crisis, Mineduc forma mesa de trabajo para garantizar el cierre del año académico en la U. del Pacífico

sábado, 01 de diciembre de 2018

Sofía González
Nacional
El Mercurio

Diputados de la comisión de Educación, estudiantes y el ministerio verán soluciones para la continuidad de estudios. La cartera también analiza estos temas con el directorio del plantel.



Siguiendo el calendario establecido, aunque en medio de una profunda crisis económica y con la acreditación de calidad rechazada, ayer la U. del Pacífico terminó las clases.

En medio de manifestaciones, los funcionarios y profesores de la sede Las Condes volvieron a expresar su molestia por el "reiterado" incumplimiento del pago de los sueldos, que se sumó al no pago de cotizaciones, que data de hace al menos cinco meses.

"Continuamos con la decisión de no cerrar el semestre, como único medio para resguardar (que se cancelen) los salarios impagos y asegurar el pago de los futuros", explicó Eduardo Ferry, vocero de los docentes. La forma de hacer esto es no poniendo las notas de los últimos exámenes que sí se realizaron.

En Santiago, los alumnos protestaron frente al Ministerio de Educación. "Vinimos a exigir explicaciones de porqué no hicieron nada antes, sabiendo que somos la tercera universidad en dos años que pasa por la misma situación", comentó Javier Iñiguez, vocero de los estudiantes.

Reunión

Ante la protesta, el jefe de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sostuvo una reunión con cinco representantes de los alumnos, la asesora legal que los representa, Valeska Concha, y la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi (PPD).

Allí se acordó entablar una mesa de trabajo tripartita (estudiantes, ministerio y parlamentarios), la cual sesionará cada 15 días, para garantizar el cierre del año académico de los estudiantes.

Además, según explicó la asesora jurídica, se estudiarán las particularidades por carrera para mejorar las condiciones de continuidad académica; se verán los posibles convenios con otras universidades y cómo el Mineduc podría pedirle la documentación de los alumnos a la universidad.

En esa línea, se analiza solicitar los antecedentes académicos de los cerca de 2.600 alumnos, para que sea más fácil cambiarse de plantel si deciden hacerlo. Además, el Mineduc citará nuevamente a los directivos a una reunión debido a que no cancelaron los salarios.

Los primeros días de noviembre el Mineduc inició una investigación cuyos términos son de carácter "reservado", aseguró el jefe de la Divesup, Juan Eduardo Vargas.

La diputada Girardi indicó que "concluimos (la reunión) con el compromiso de que la investigación no demore más de un mes".

El encargado del ministerio también precisó que "las autoridades de la universidad nos deben informar a más tardar el lunes 10 de diciembre el plan de acción con el detalle de las medidas para garantizar el cierre del año académico y la continuidad de los servicios educativos".

Ultimátum

A las 18:00 horas venció ayer el plazo para que el directorio respondiera al ultimátum de 24 horas enviado por profesores, alumnos y funcionarios. El oficio exigía su participación en una mesa de trabajo para discutir sobre la situación interna. Tras no obtener respuesta, la comunidad educativa iniciará las primeras acciones legales en contra de la corporación.

"Se interpondrá una demanda colectiva, en contra de la universidad, por incumplimiento de contrato. Iniciaremos las acciones legales durante la próxima semana y proyectamos contar con la firma de más de 200 alumnos", adelantó Valeska Concha, asesora jurídica de los estudiantes.

La próxima semana son los exámenes recuperativos, y de acuerdo al calendario académico, el próximo viernes se debiese cerrar el año.

Antecedentes
El Mineduc pedirá al directorio de la universidad antecedentes por no haber pagado los sueldos de noviembre.

2.648
estudiantes tiene la Universidad del Pacífico, entre las sedes de Las Condes y Melipilla.

$1.500
millones se estima será la pérdida económica al cierre del año académico.

"Se interpondrá una demanda en contra de la universidad por incumplimiento de contrato con la firma de más de 200 alumnos".
VALESKA CONCHA
Asesora jurídica de los estudiantes.

"Continuamos con la decisión de no cerrar el semestre, como principal medida para resguardar los sueldos impagos y asegurar la cancelación de los futuros".
EDUARDO FERRY
Vocero de los docentes.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia