Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Decisión luego de reunión de la Organización Panamericana de la Salud con más de 20 países de la región:

Chile tomará medidas extraordinarias para enfrentar brote internacional de sarampión

sábado, 01 de diciembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

El Ministerio de Salud iniciará un plan de vacunación enfocado en los niños, en el que saldrá a buscar a los pacientes que aún no tienen todas sus dosis al día.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunió ayer con las autoridades de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe. Todo esto para analizar la situación epidemiológica que vive actualmente la región.

En la cita se conversó sobre el estado de alerta en el cual está la OPS debido a los brotes de enfermedades que hasta hace poco tiempo estaban erradicadas de la región, como el sarampión y la difteria, y que por estos días acumulan más de 10.000 casos confirmados en América Latina (ver infografía).

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien asistió a las reuniones, la organización internacional dio especial énfasis a la situación actual de Venezuela.

¿La razón? Durante los últimos años la falta de medicamentos y de vacunas ha reducido la protección de su población contra estas enfermedades y actualmente ese país vive uno de sus mayores brotes de sarampión. Por lo mismo, la OPS está centrando todos sus esfuerzos en reforzar la inoculación de sus habitantes, así como también crear estrategias de manera regional.

"Han aparecido enfermedades transmisibles como el sarampión, la difteria y la malaria que habían sido erradicadas, y eso produjo una alarma en la OPS y tomó la decisión de juntarnos", explica la subsecretaria.

Las estrategias

En Chile, en menos de un mes se han confirmado dos casos de sarampión importados; es decir, que la persona infectada contrajo la enfermedad en el extranjero.

Si bien se considera que el sarampión está erradicado del país desde 1992, los expertos aseguran que es necesario reforzar las coberturas de vacunación para evitar que eso cambie.

"A nivel regional, la situación es bien grave porque han ido aumentando los infectados todas las semanas, sobre todo en Venezuela, y ha ido afectando a distintos países", asegura María Teresa Valenzuela, vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes.

Es por esto, y considerando las recomendaciones de la OPS, que el Ministerio de Salud definió que, además de la campaña de puesta al día de vacunación con dosis de la vacuna tresvírica (contra el sarampión, paperas y rubéola) que se hará en enero a la población de entre 20 y 25 años, se buscará e inoculará a niños inmigrantes que no tengan sus dosis al día.

El ministerio solicitará información sobre la población foránea en Chile al Departamento de Extranjería, al Ministerio de Educación, a las seremis regionales, a las organizaciones de la sociedad civil y a las municipalidades con el fin de dar con aquellos menores que aún no están accediendo al sistema de salud público y que podrían no tener todas sus dosis al día.

La vacunación estará dirigida a "las personas de los países que han llegado a Chile y que tienen una baja tasa de vacunación: esto es Venezuela y Haití", explica Daza.

Agrega que "hoy todos los niños que viven en el país pueden acceder a la vacunación, pero existen grupos que pueden estar marginados y sin sus coberturas al día. Eso es lo que nosotros vamos a ir a buscar dirigidamente para protegerlos a ellos y a todo el resto de la población".

En tanto, para enfrentar de mejor manera el brote en la región, la OPS creará una plataforma que pondrá a disposición de los países en abril del próximo año con información actualizada de los brotes de enfermedades transmisibles, con la idea de tomar decisiones y afinar estrategias de manera conjunta.

Dosis
En las reuniones que se celebraron en Washington, la OPS informó a los gobiernos que durante el próximo año habrá normal disponibilidad de vacunas contra la fiebre amarilla en la región. La organización se contactó con el laboratorio productor para evitar los quiebres de stock vistos este año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia