Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista:

"La DC y los radicales han actuado muy ligados apoyando al Gobierno"

sábado, 01 de diciembre de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El diputado analiza el rol de ambas colectividades en recientes votaciones de proyectos emblemáticos para el Ejecutivo, como Aula Segura y el Presupuesto 2019, donde sus votos fueron claves para aprobar y destrabar las iniciativas. Además, reafirma que el PC llevará candidato presidencial en 2021.



El presidente del Partido Comunista recibió a "El Mercurio" en su oficina del quinto piso de la torre de la Cámara de Diputados. Su despacho ya no mira al mar como en la anterior legislatura, ahora observa los cerros porteños. Comenta que eso ocurrió porque antes su bancada estaba en el sexto piso, pero al aumentar a ocho diputados comunistas, el PC debió optar entre dividirse entre dos pisos o bajar al cuarto, como finalmente sucedió.

Guillermo Teillier dice estar conforme con la actual composición del hemiciclo de 155 parlamentarios. Se acelera al momento de analizar el devenir de la oposición y los acercamientos que se deberían dar ante las próximas elecciones. También anticipa una decisión del PC: presentará sí o sí candidato a la primaria presidencial en 2020.

-¿Cómo cree ha funcionado el PC en el actual Parlamento?

-Estoy muy de acuerdo con el aumento de la cantidad de diputados y diputadas, con la diversidad que se ha producido, que es bastante grande. De alguna manera, ha ingresado un buen contingente de parlamentarios con los cuales tenemos bastante cercanía. Con el Frente Amplio, por cierto. Antes estábamos solos. Ahora no. Creo que estamos más acompañados.

-¿De qué manera?

-No es que tengamos pacto-alianza, pero naturalmente van saliendo los acuerdos en la Cámara. Desde ese punto de vista, también ha sido más fácil para nosotros ponernos de acuerdo con otras fuerzas. Por ejemplo, con el PS, el PPD, con las bancadas del Frente Amplio tenemos una buena relación. La Democracia Cristiana y el Partido Radical son partidos que han elegido una especie de camino propio que muchas veces no permite que el conjunto de la oposición pueda ponerse de acuerdo. Eso está mucho más dificultado que en la legislatura anterior, entonces teníamos muchas diferencias con la Democracia Cristiana también, pero al final trabajábamos de conjunto.

-¿Porque eran gobierno?

-Claro. Éramos gobierno. Ahora no. La Democracia Cristiana y los radicales han actuado muy ligados apoyando al Gobierno. No estoy diciendo que sean de Gobierno ni que se hayan pasado al Gobierno. En varios proyectos prefieren actuar solos, antes que coordinar y ponerse de acuerdo con el conjunto de la oposición y después conversar con el Gobierno, no. Lo hacen antes. Esa es una diferencia que a mí me parece se ha producido este último tiempo en el trabajo en el Congreso.

-¿Dónde aprecia esas diferencias? ¿En materias de fondo o porque el PR y la DC no quieren estar junto al PC?

-Con el Partido Radical no hemos conversado, entonces no conocemos bien su intencionalidad. Con la Democracia Cristiana, sí conversamos y el presidente de la DC, Fuad Chahin, fue muy claro: por lo menos por un período, ellos piensan que tienen que hacer este camino propio, ganar fuerzas como partido. Creo que están en eso, es decir, no es que no nos hayan advertido. Nos advirtieron, pero eso no significa un rompimiento y no significa que no tengamos concordancia en muchas cosas. Tampoco creo que signifique que hayamos dejado los propósitos de ojalá alcanzar un acuerdo en algún momento, pero que todavía no sabemos cuándo será. Mientras tanto, creo que esto hace que el Gobierno mantenga la iniciativa política en un momento en que ha sufrido, por lo menos, un par de golpes críticos con lo de La Araucanía o con lo que se reclama por parte del país respecto de la economía.

-¿Cuánta relevancia le adjudica a tener la iniciativa política?

-Es muy importante tener la iniciativa política, sobre todo porque usted está pensando en el futuro, pero si usted la pierde permanentemente, es difícil después recuperarla a última hora.

-¿Se puede inferir, por lo que señala, que el rol de la DC en algunos proyectos de ley le ha permitido al Gobierno mantener la iniciativa política?

-Exactamente, mantiene la iniciativa política. Yo creo que el Gobierno la mantiene porque no nos ponemos de acuerdo como oposición. Eso es. Yo digo: el conjunto de la oposición no hemos sido capaz de ponernos de acuerdo y, ¿por qué eso ha pasado? Bueno, cada partido tiene que sacar sus cuentas.

-¿Cómo evalúa el rol de la DC en proyectos como Aula Segura o el Presupuesto?

-Lo observo como un cambio. Es decir, ellos están haciendo su camino propio, y en relación con lo que viene me preocupa la noticia sobre que la DC está buscando un pacto social con el Gobierno. Yo no sé si es verdad o no, pero si fuera así, que hay un pacto social, que hay algo que ya está determinado entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, bien poco tendríamos que hacer el resto de los partidos de oposición en estos proyectos que son tan trascendentales, porque estaría todo ya fraguado. Y eso considero que es un problema respecto del conjunto de la oposición y las aspiraciones de los propios que se verán afectados por esas leyes.

-¿Ve más cercana a la DC al Gobierno en algunos proyectos?

-Han actuado con cercanía, pero de ahí a que ellos se vayan a poner gobiernistas no creo que sea así. No creo tampoco que se vayan a comprometer con la derecha, aunque hay voces dentro de la Democracia Cristiana que dicen, hagamos acá un acuerdo desde Evópoli hasta los 'laguistas', le escuché el otro día a Ignacio Walker. Creo que ese sentimiento existe, pero no creo que ese sea el sentimiento mayoritario en la DC. Algunos quizás ven un camino ahí para la Democracia Cristiana, pero eso sería bueno que se despejara hacia el futuro. En el Presupuesto hubo un primer acuerdo en la comisión mixta, donde estuvimos todos los partidos, y eso es un ejemplo de que, actuando de conjunto, se logran más cosas. Pero fuera de eso, después, casi ninguna indicación de los partidos de la oposición pasó, porque el Gobierno contaba sistemáticamente con votos, no todos, de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.

-¿Le gustaría que se despejara el camino propio?

-Sería bueno que se despejara.

-¿Les ayudaría a tomar decisiones?

-Yo no lo digo tanto por los acuerdos electorales, lo digo más bien para actuar ahora. Para retomar la iniciativa, porque además, lo que nosotros le estaríamos diciendo a la gente es que somos capaces de actuar de conjunto porque son cosas de alto interés; por ejemplo, la reforma previsional es de alto interés y cuanto mejor sería que nos vieran conversar de conjunto a los que somos mayoría en el Parlamento, pero que no aprovechamos tampoco esa mayoría.

-¿Sin la Democracia Cristiana es difícil retomar la iniciativa política?

-Como oposición, se dificulta. Si la Democracia Cristiana no está a este lado, no hay unidad plena de la oposición y, por lo tanto, ahí sí que en relación a las próximas elecciones habría muchos problemas para la oposición y para todos los partidos, incluyendo la Democracia Cristiana, porque divididos no gana ningún partido.

-¿Cree que el Ejecutivo está haciendo una buena lectura de cómo actúa la oposición?

-Creo que sí. En ese sentido, el Gobierno debe estar muy satisfecho y con razón. Por eso queda la duda de cuál va a ser el camino que va adoptar el Partido Demócrata Cristiano.

-¿Cuál sería la mejor fórmula electoral futura?

-La mejor fórmula es si todos competimos en primaria, salir con un solo candidato ojalá. Ese es el ideal.

-¿Cree que pueda darse una alianza donde estén integrados el PC, la DC y el Frente Amplio?

-Para las presidenciales todavía no lo veo, francamente. Sería lo ideal, pero no veo al Frente Amplio, la DC y el PC haciendo una primaria presidencial conjunta. Así como están las cosas, lo más posible es que muchos partidos vayan a primarias u otros vayan a la primera vuelta directamente, o sea, el punto de encuentro va a ser de nuevo la segunda vuelta en que yo creo que ahí se va con desventaja.

-¿El PC ya tiene alguna proyección de candidato presidencial propio?

-Lo que tenemos preacordado, es que ahora sí vamos a tener un candidato o candidata presidencial comunista. Quién va a ser, no sabemos. Nosotros vamos a luchar porque haya primarias y ahí presentaremos un candidato. Queremos competir.

-¿Distinto a la elección presidencial anterior?

-No tuvimos candidato esa vez, así lo acordamos, además que no estaban las condiciones para tenerlo. Ahora sí, por lo menos en la primaria hasta donde lleguemos. Cómo sabe si pasamos a primera vuelta.

-¿Le parece un buen nombre el del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue?

-No voy a dar ningún nombre. Todos me parecen buenos en el partido, porque si yo doy un nombre quiere decir que ya está determinado. No voy a desechar ningún nombre, porque todos tienen derecho y hay varias capacidades en el partido para eso.

'' La Democracia Cristiana y el Partido Radical han elegido un camino propio que, muchas veces, no permite que el conjunto de la oposición pueda ponerse de acuerdo".

''No veo al Frente Amplio, a la DC y al PC haciendo una primaria presidencial conjunta". 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia