Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Los materiales que revolucionan el packaging

lunes, 03 de diciembre de 2018

Maritza Peña Delgado
Especial
El Mercurio

Fibra de caña de azúcar, biopolímeros compostables, materiales biodegradables y cartones y papeles son algunos de los más utilizados.



L a Ley 20.920 para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, conocida como Ley REP, obliga a que productores e importadores tengan que hacerse cargo de la recuperación y el reciclaje de sus productos. En un principio establece siete productos prioritarios y de ellos el que mayor impacto tiene para el agro son los envases y embalajes, ya que tradicionalmente las frutas y verduras se empacan en bolsas y cajas de plástico.

Si bien buena parte de la industria desde hace ya algunos años viene incorporando envases con mayor tecnología, en los últimos años, presionada por las nuevas exigencias de los consumidores, cada vez busca con más fuerza alternativas para incorporar materiales más sustentables, que faciliten el reciclaje y la degradación de sus envases.

Es lo que hace que empresas como Hortifrut apuesten por desarrollar nuevos productos, a partir de pulpas vegetales, para disminuir el plástico en sus exportaciones. Además, en el país ya hay empresas y desarrolladores que están implementando alternativas de packaging sustentable, entre los que aparecen diversos productos elaborados a partir de pulpas vegetales que permiten que se degraden o sean compostables, generando menos desperdicios e impacto ambiental.

Ante las exigencias del mercado, la tendencia también ha adquirido fuerza en la industria del packaging .

Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes de Chile, comenta la importancia de avanzar por este camino. "La industria alimentaria está yendo hacia allá porque los consumidores están mucho más informados. Además también existe mucha competencia, apertura de mercados, y si no estás a la vanguardia te quedas fuera".

Degradarse en pocos meses

Celulosa y ácido poliláctico son las materias que utiliza Lizzanet Oyarzún, de Plástico Vegetal, para desarrollar envases de plástico biodegradable que sirven para productos secos o alimentos congelados, frutas y verduras, y, que una vez desechados se degraden en doce meses.

El problema es que estos nuevos productos tienen un mayor costo, el que no siempre quiere ser asumido por las agroexportadoras. "Nosotros estamos acostumbrados a que sean casi gratis y ahora no es que sea un precio exorbitante, no es así, pero lo pagas. En la medida en que se masifique este tipo de materiales, indudablemente bajarán los costos", dice Lizzanet Oyarzún.

La celulosa está entre los productos que más se incorporan a los nuevos desarrollos, el tema es que no basta con que sea degradable, sino conocer bien su origen.

En Tribu Food la utilizan para el empaque de sus frutos secos, semillas y frutas frescas y deshidratadas. Para ello trabajan con un film de pulpa de celulosa, que traen de una empresa extranjera, y que se degrada en 15 semanas. Gonzalo Dargenio, gerente general de Tribu, Food, explica que la materia prima para la fabricación del film proviene de plantaciones de bosques que se manejan de forma sustentable, de los que sacan la celulosa.

Este film se puede compostar tanto en casas como en plantas industriales. Pero, si llega a un vertedero, aunque se demore más, según Dargenio, también se degradará.

Bambú y cartón como alternativas

En Hortifrut también están introduciendo cambios en la forma de exportar. Así, mientras antes la fruta iba prácticamente toda en potes de algún tipo de plástico, hoy se envía en contenedores para ser embalada en destino, con lo que disminuyen la huella de carbono y, de paso, pueden utilizar los nuevos empaques, entre los que también tienen el cartón, comenta el gerente de la exportadora Juan Ignacio Allende.

En realidad, el cartón es un producto ampliamente utilizado para packaging de alimentos. Es lo que por años ha utilizado la empresa austriaca MM Packaging, principalmente para productos procesados como cereales.

Para los alimentos que contienen aceite o congelados, utilizan productos a partir de celulosa, que se demoran alrededor de un año en fundirse, explica Matías Molina, gerente de Producción e Ingeniería de la compañía austriaca.

Un problema con estos materiales es que muchos requieren de altas temperaturas para su degradación, lo que hace que deban ser procesados en instalaciones industriales. Para Francisco Araya los productos compostables son importantes, pero para que puedan comercializarse a gran escala es necesario que se incentive la creación de más plantas de compostaje industrial. "Creemos que el Decreto Supremo que regule los embalajes también impulsará el compostaje industrial, que de a poco irá generando cobertura, lo que permitirá que estos materiales vayan ingresando al mercado nacional, reemplazando en especial a materiales como el polipapel y el poliestileno expandido".

Pulpas
De distintas materias primas vegetales, como madera y caña de azúcar, son la base para nuevos empaques que se degradan en entre 3 y 24 meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia