Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ceremonia de premiación se realizó anoche en el Club Hípico ante cerca de 1.400 invitados:

"Great Place To Work" distingue a Chilquinta como mejor empresa para trabajar en Chile

jueves, 29 de noviembre de 2018

Ramón Rivera Notario y Rocío Vargas Suárez
Economía y Negocios
El Mercurio

En la decimoctava versión de esta medición a nivel local, la consultora consideró a 210 empresas en su estudio. Cincuenta de ellas fueron reconocidas.



El Club Hípico acogió nuevamente la premiación de las mejores empresas para trabajar en Chile, efectuada anoche por la consultora estadounidense Great Place To Work (GPTW) en conjunto con "El Mercurio".

Durante su versión decimoctava, Empresas Chilquinta obtuvo el primer lugar en esta ocasión como el mejor lugar para trabajar, saltando desde el tercer puesto que ocupó en el escalafón del año pasado.

En el podio le siguió la marca de cosméticos Natura (2), luego el Grupo Security (3), seguidos de Saesa (4) y Grupo Santander (5). En total, se premió a las mejores 50 compañías de entre 210 que participaron del estudio.

Esteban Lavanderos, gerente de Personas de Chilquinta, al recibir el premio expresó que "GPTW es parte de nuestra cultura. Nos hemos ido superando año a año, reflejando esquemas de confianza en nuestra cultura organizacional".

"Great Place to Work reconoce y aplaude a las empresas que sus propios colaboradores perciben como grandes lugares para trabajar. Porque ese es quizás el factor más relevante de este reconocimiento: que lo dan los trabajadores y trabajadoras", comentó durante su discurso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. "Las empresas deben fomentar talentos desde su interior. Si no, están perdidas", agregó el secretario de Estado.

El director de Great Place To Work en Chile, José Antonio Yazigi, declaró que "está demostrado que las empresas tienen mejores resultados financieros cuando desarrollan una cultura de confianza distribuida por toda la organización".

En representación de "El Mercurio", su director de Desarrollo Comercial y Asuntos Corporativos, Juan Jaime Díaz, expresó que las empresas líderes deben asumir mayores compromisos con el país y remarcó algunos de esos desafíos. "Que cada vez la mujer se incorpore a la fuerza laboral, a cargos ejecutivos de máxima relevancia para lograr la necesaria equidad de derechos y deberes. Debemos abrir aún más nuestras mentes y nuestros corazones para lograr el respeto a la diversidad de género, a la diversidad étnica y a la diversidad de ideas", subrayó.

GPTW comparó las 210 firmas en su estudio y pudo obtener varias estadísticas.

Entre las características que resultaron importantes para elegir a las compañías ganadoras estuvo que un 52% de ellas declaró pagar a las madres más del mínimo establecido por ley durante el posnatal, mientras que un 40% señaló que al terminar el posnatal legal ofrecen un reintegro paulatino al trabajo.

El 84% aseguró que sus beneficios de maternidad y paternidad son extensivos a padres adoptivos, y un 29% declaró que ofrecen un período de pre o posnatal para padres, pagado por la empresa por sobre lo establecido por la ley.

Fueron 262.139 las respuestas que obtuvo la consultora, un 82% de quienes fueron invitados a participar.

De ellos, la mayoría se reparte entre los 26 y 34 años (30%) y 35 y 44 (29%), mientras el tipo de cargo que domina entre los que respondieron es el de atención al cliente (34%), seguido por los profesionales y técnicos, con un 23% de participación. Solo el 2% corresponde a subgerentes, un 2% a gerentes y un 0,9% a directores.

Al evento fueron invitadas unas 1.400 personas, quienes pudieron disfrutar de las imitaciones de Stefan Kramer, además de la presentación del finalista de la primera temporada del programa "The Voice", Charly Benavente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia