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Ayer comentó planes de la cartera en reunión con empresas de Austria, Alemania y Suiza. Sobre la llegada del tren subterráneo al terminal aéreo de Santiago, Juan Andrés Fontaine afirmó que "hace sentido a futuro considerarlo". Señaló que proyectos en construcción suman US$ 5.446 millones.

MOP alista aeropuertos para firmas low cost y ve metro a Nuevo Pudahuel

jueves, 29 de noviembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se reunió ayer con representantes de cerca de 25 empresas de Austria, Alemania y Suiza, a quienes les presentó la cartera de proyectos por licitar a 2023 y la que ya está en construcción. La primera suma inversiones por US$ 14.609 millones y la que está con obras -en diferentes estados de avance- totaliza 19 iniciativas por US$ 5.446 millones.

Tras detallar los planes del MOP, el ministro, junto al director general de Concesiones Hugo Vera y la asesora de la Dirección de Aeropuertos Claudia Carvallo, respondieron las preguntas de los asistentes. En la instancia señalaron innovaciones en las relicitaciones de los aeropuertos que ya están construidos y en obras para aeródromos que permitirían un mejor desenvolvimiento de las líneas aéreas low cost .

Asimismo, tras una consulta de un ejecutivo respecto de los planes que evalúa el Gobierno para que los usuarios tengan un acceso más expedito al terminal aéreo de Santiago, Fontaine señaló que se ha analizado la opción de que el metro ingrese al aeropuerto capitalino Nuevo Pudahuel. Esto implicaría ampliar la futura Línea 7 en unos cinco kilómetros.

"Eso es un tema para una futura decisión por parte de Metro. Hace sentido a futuro considerarlo", comentó el secretario de Estado a "El Mercurio" tras culminar el encuentro con las empresas europeas.

Con relación a las innovaciones para las líneas aéreas de bajo costo en los aeropuertos que ya están construidos, Claudia Carvallo explicó que "el desafío es adaptarnos a esta nueva forma de operar".

Carvallo indicó que las firmas low cost aplican un modelo de negocios que busca que sus aviones estén el menor tiempo posible en tierra. Por ello, añadió, prefieren embarcar y desembarcar a los pasajeros a través de escaleras, sin puentes o mangas, que hasta hace poco estaban incluidos en los criterios de calidad de los terminales a construir. Por ello, esa realidad es una de las que se considerará en los nuevos aeropuertos o en sus relicitaciones.

Otro tema que se tomará en cuenta está relacionado con un sistema que permita a último minuto (antes del despegue) bajar equipaje de la cabina hacia la bodega del avión.

Igualmente, como las low cost operan con sistemas de "preembarque" de pasajeros, afirma Carvallo, se pretende disponer de un área especial en las salas de embarque tradicionales, una especie de corral, para acelerar el ingreso de los pasajeros a los aviones.

Además, las líneas aéreas de bajo costo buscan operar nuevas rutas, desde lugares como Viña del Mar, Chillán, Los Ángeles y Pucón. La funcionaria explicó que se estudia habilitar el aeródromo Torquemada de Concón, que pertenece a la Armada de Chile, para que desde ahí las compañías vuelen hasta Argentina.

El MOP indicó ayer que existen siete aeropuertos a concesionar a 2023, que suman inversiones por US$ 504 millones y 74.198 metros cuadrados. En construcción, en tanto, hoy se advierten cuatro terminales aéreos: Santiago, Puerto Montt, Iquique y Concepción.

Las otras iniciativas que ya muestran trabajos en marcha son nueve autopistas por un total de US$ 3.277 millones. En este grupo destacan las dos carreteras Vespucio Oriente.

A lo anterior se agregan dos embalses en construcción por US$ 557 millones, que están ubicados en las regiones de Valparaíso y Biobío. Se añaden dos hospitales en Santiago, siendo uno de ellos el Félix Bulnes, al cual le resta 2% a 3% de labores, afirmó Fontaine. El otro recinto de salud es el Hospital del Salvador, que despejó trabas.

El listado de planes en obras lo cierran el Teleférico Bicentenario y el Paso Fronterizo Los Libertadores.

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