Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que la economía retomará un crecimiento cercano al 5% hacia 2009, expansión que, a su juicio, es "adecuada" para el nivel de desarrollo del país.
"Todo indica que la economía chilena retomará un crecimiento del orden del 5%, expansión que es adecuada para nuestro nivel de desarrollo. No estamos creciendo menos de lo que deberíamos crecer", dijo el economista durante su exposición "Presente y futuro de la economía nacional", presentada en el III Foro Empresarial de Santander.
El recientemente nombrado titular del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que mientras este año la economía crecerá sobre el 4%, hacia finales de 2009 el PIB de Chile estará cerca del 5%, mientras que la inflación retomará sus niveles hacia la meta.
Sin embargo, Eyzaguirre señaló que este crecimiento no significa que el país pueda "dormirse en los laureles".
"Nuestro problema es que el crecimiento de Chile está excesivamente basado en la inversión y en la productividad. Esta última crece muy poco lo que, de no modificarse, augura un posible estancamiento futuro", comentó el economista.
Desempeño mundial
Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, se refirió al escenario económico internacional. Señaló que la economía mundial enfrenta actualmente una difícil combinación de tormenta financiera, alta inflación y desaceleración del crecimiento.
Comentó que pese a que la economía estadounidense creció en el segundo trimestre —una cifra corregida al alza de 3,3%—, las expectativas de crecimiento para los próximos dos a tres trimestres son pobres.
No obstante, el economista dijo que el crecimiento de EE.UU. debiera retomar fuerza a medida que avanza el 2009, ayudado, entre otros factores, por las altas tasas de crecimiento de la productividad y la continuación de una política monetaria expansiva.
Corbo también destacó la labor realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que, a su parecer, "ha actuado en forma decidida para evitar una explosión del sistema financiero".