Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Anoche se realizó la decimoséptima entrega de este galardón:

"El Mercurio" y Mujeres Empresarias premiaron a las 100 Líderes 2018

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Bárbara Castro y María Ignacia Cominetti
Economía y Negocios
El Mercurio

Referentes de áreas tan diversas como el mundo empresarial, las artes, las ciencias, el servicio público, el deporte, la academia y la tecnología, fueron reconocidas por su aporte al desarrollo del país.



"Esta iniciativa es una convicción profunda y que se basa en la idea de que Chile va a ser un mejor país para todos, en la medida que haya más igualdad entre hombres y mujeres. 'El Mercurio' ha querido acompañar informativamente este proceso de cambio y por eso, desde hace 17 años, se embarcó en esta aventura de identificar liderazgos femeninos en distintos ámbitos, para dar cuenta de una trayectoria que sirviera para inspirar a otras también".

Con esas palabras dio la bienvenida el director de "El Mercurio", Carlos Schaerer, a las 100 Mujeres Líderes 2018, que ayer concurrieron a la ceremonia de entrega de estos galardones.

Se trata de una iniciativa impulsada por "El Mercurio" y Mujeres Empresarias, que busca reconocer, destacar y dar visibilidad a los liderazgos femeninos a lo largo del país y en el más variado espectro de áreas de interés.

"Ciertamente, es mucho lo que falta por avanzar, a pesar de que hemos progresado y a veces es muy injusto evaluar ideas y reflexiones de antaño con los estándares de hoy, pero igual ese ejercicio sirve para ilustrar desde dónde venimos y lo mucho que hemos avanzado", afirmó Schaerer, quien también hizo un reconocimiento a quienes han impulsado esta iniciativa desde sus inicios, en 2002.

Ambiente de fiesta

El evento comenzó con una tradicional foto, que reunió a las 100 Mujeres Líderes 2018 que recibieron todo el cariño de sus familiares, amigos y sus pares de los diferentes ámbitos en los que destacan.

El grupo fue encabezado por la Primera Dama de la República, Cecilia Morel, quien destacó la variedad de ámbitos de las reconocidas en esta ocasión.

De hecho, entre las premiadas estuvieron seis ministras de Estado, dos subsecretarias y dos alcaldesas. También emprendedoras, como Laura Rosetti, de la Galletería Laura R; Carolina Echenique, creadora de los snacks Tika Chips; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y Josefa Monge, presidenta de Sistema B Chile.

También mujeres destacadas en el liderazgo empresarial, como Anita Holuigue (directora de TVN), Janet Awad ( region chair para Latinoamérica y country manager de Sodexo) y Valeria Flen (gerenta general de Soprole), entre otras.

Y entre las que conquistaron calurosos aplausos de sus pares se contaron la historiadora Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018; la hermana Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín; la boxeadora valdiviana Daniela Asenjo, la cantante Camila Gallardo, Gladys Hernández, líder de las "palomitas" de Laraquete; la periodista Javiera Suárez y María Paz Valenzuela, impulsora de altoalcancer.cl.

"Las líderes de Chile inspiran y son un verdadero ejemplo para muchas jóvenes que comienzan su carrera profesional, ya sea en el mundo público o privado, haciendo un valioso aporte y utilizando todo ese talento que hará de nuestro país, uno mejor", afirmó Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Para llegar a los 100 nombres que fueron reconocidos, el proceso partió mucho antes. Hasta agosto, la ciudadanía pudo postular nombres vía web. En esta ocasión llegaron más de 600 postulaciones.

De ellas, las 300 más votadas fueron presentadas ante un jurado de 21 personalidades de diferentes ámbitos, al que fueron invitadas a sumarse aquellas mujeres que han sido premiadas diez o más veces: la expresidenta Michelle Bachelet, Kathleen Barclay, Mónica Comandari, Rosanna Costa y Andrea Repetto.

Con esta nueva "generación" de líderes, este premio ya suma 936 galardonadas en sus 17 años de existencia y Francisca Valdés apunta más alto: "Ojalá que lleguemos a mil el próximo año".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia