Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Afirmó que petición de perdón que Bachelet hizo a La Araucanía "no tuvo efecto":

Huilcamán critica la gestión de exmandataria y la acusa de "simplificar situación mapuche"

miércoles, 28 de noviembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Vocero anunció que una delegación indígena irá en enero a Ginebra para interpelar el informe sobre derechos humanos que rendirá Chile ante la ONU.



Crítico de la gestión en materia indígena de la expresidenta Michelle Bachelet se planteó el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. El vocero mapuche respondió a los comentarios hechos por Bachelet al canal CNN, en su actual calidad de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en que se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Según Huilcamán, sus palabras "simplifican la situación mapuche" y constituyen "declaraciones propias de personas imbuidas en cuestiones políticas, omitiendo su función de cautelar y promover los derechos humanos sin distinción". Agregó que "no es común" que un alto comisionado "emita declaraciones a título personal, abandonando las directrices y principios que guían su función". Asimismo, recalcó que Bachelet no calificó los hechos que rodearon la muerte de Catrillanca "a pesar de que este hecho constituye una flagrante violación al derecho a la vida" y que "en todo su lenguaje simplifica los hechos".

Recalcó que la "Operación Huracán", en la que 10 mapuches fueron acusados de asociación ilícita terrorista y luego sobreseídos al iniciarse una investigación por manipulación de pruebas, se produjo en la gestión de Bachelet y que ella "tiene la oportunidad para reconocer que durante su gobierno se instauró una doctrina de Carabineros que efectuaba montajes en contra de los mapuches".

A juicio del vocero, Bachelet "comenta distendidamente que ella pidió perdón al pueblo mapuche. Sin embargo, su perdón carecía de sinceridad absoluta, no tuvo efecto alguno". Para Huilcamán, "todo perdón es el resultado del esclarecimiento de los hechos (...) y debe ir acompañado de un plan de resarcimiento".

Adelantó que una delegación mapuche asistirá, en enero, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Estado chileno rendirá su informe: "Allí interpelaremos a la alta comisionada Bachelet y al gobierno del Presidente Piñera a que respete los derechos humanos y desmilitarice el territorio mapuche".

LABOR

El Consejo de Todas las Tierras, que lideró Huilcamán, se constituyó en 1990.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia