Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Expresidenta y actual alta comisionada para los DD.HH. de la ONU defendió su labor en la zona:

Chile Vamos y centroizquierda se enfrentan por gestión de Bachelet en La Araucanía

miércoles, 28 de noviembre de 2018

E. Monrroy y R. Etchegaray
Nacional
El Mercurio

En el oficialismo aseguraron que el desarrollo de la región "no fue una prioridad" en su gobierno, mientras que miembros de la ex Nueva Mayoría la defendieron señalando que actual plan por la zona considera iniciativas de exmandataria.



División hubo entre el oficialismo y la oposición respecto a los dichos emitidos por la actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se refirió por primera vez, luego de doce días, a los hechos de violencia ocurridos en Ercilla, el 14 de noviembre, donde el joven mapuche Camilo Catrillanca murió tras un operativo policial.

Así, junto con pedir una investigación profunda en el caso y con afirmar que las instituciones en Chile funcionan, la exmandataria hizo referencia a su gestión en La Araucanía durante su último período presidencial. "Cuando fui presidenta, pasé leyes para mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia, con el pueblo chileno", dijo el lunes en la noche, en CNN en Español.

Esos dichos gatillaron una serie de críticas desde Chile Vamos, donde algunos cuestionaron su real avance por el desarrollo social de la zona y el diálogo por la paz.

En esa línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó que "ojalá tuviera los mismos dichos y frases que usó cuando ella era Presidenta y existían casos similares. En su minuto, lo que dijo fue que había que esperar que la investigación se produzca y que no se sacaran juicios anticipados. Eso es lo más adecuado cuando uno tiene cargos relevantes". "No vengamos a dar clases sobre algo que en su gobierno no hizo", añadió el diputado RN por la zona, Miguel Mellado.

"Aquí lo que hace falta es que ella pida perdón por no haber priorizado en su gobierno el conflicto en La Araucanía", manifestó el vicepresidente de la UDI, Guillermo Ramírez, asegurando que el gobierno actual "debe hacerse cargo del problema histórico de la región y de la falta de gestión del gobierno de Bachelet".

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló que "esperaría más de parte de la ONU y, sobre todo, un pronunciamiento amplio respecto de todo régimen represivo y dictaduras sobre las que ha habido total silencio".

Defensa de la oposición

Las críticas del oficialismo generaron una respuesta de la oposición en defensa de las iniciativas planteadas por Michelle Bachelet en el período final de su mandato. Allí, el diputado PS y exvocero de Bachelet Marcelo Díaz manifestó que las críticas a la alta comisionada eran de una "falta a la verdad porque, incluso, el ministro Alfredo Moreno (Desarrollo Social) ha reconocido que parte del Plan Impulso Araucanía se basa en los aportes y en la mesa de diálogo que creó la Presidenta Bachelet".

Desde el PPD, su jefe de bancada, Ricardo Celis, dijo que "la Presidenta Bachelet pide que los hechos se aclaren, que es lo que pedimos todos. La derecha quiere poner el foco en la Presidenta Bachelet y no en la responsabilidad del ministro Andrés Chadwick (Interior) y del Presidente Sebastián Piñera", planteó el diputado.

Las frases entregadas por Bachelet también encontraron respuesta en Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto, quien criticó el rol de la alta comisionada de la ONU al acusar que en su cargo ella "ha ido avalando lo que ha sido la violencia a los derechos humanos en Chile", como también señalar que fue la exmandataria la que "fomentó en un principio lo que es el 'Comando Jungla'". Asimismo, manifestó que ningún gobierno "ha sido competente en su actuar" en la zona y reiteró que no estaban dadas las condiciones que propiciaran un encuentro con el actual mandatario Sebastián Piñera.

Padre de comunero

Marcelo Catrillanca dijo que la exmandataria "ha ido avalando la violencia a los DD.HH. en Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia