Fondos Mutuos
Cada vez más desalineado de los mercados internacionales se ha comportado el IPSA en las últimas semanas. Mientras en enero el selectivo imitaba el comportamiento del Dow Jones, hoy el principal indicador del mercado local se guía más bien por factores "domésticos" o internos.
Por ejemplo, en agosto pasado, el índice local registró una caída de 3,96%, mientras que su par en Wall Street anotó un crecimiento de 1,37%, en gran medida favorecido por el retroceso del crudo a nivel internacional.
"Pareciera ser que seguimos al mercado de EE.UU. cuando cae, pero no cuando se recupera", comenta el director de Banco Penta, Alejandro Hirmas. A su juicio, las valorizaciones de la bolsa local se encuentran atractivas, pero aun así Chile ha quedado fuera del radar de los inversionistas internacionales.
"Chile ha perdido brillo en el contexto de los mercados emergentes", comenta, y agrega que factores como el mayor IPC y las alzas en la tasa de interés han permitido que la bolsa chilena se desacople de Wall Street.
Los siguientes son los factores que, según los analistas, se han convertido en los más relevantes para determinar el movimiento del IPSA:
1.- La alta inflación.
La aceleración que ha mostrado la inflación en los últimos 12 meses no es una novedad. Por esto, no es de extrañar que aparezca como el primer elemento entre los factores más relevantes a la hora de analizar el rendimiento de la bolsa.
Según explica César Pérez, de Celfin, una mayor inflación eleva el atractivo de la renta fija como alternativa de inversión, por lo que los inversionistas ajustan sus carteras disminuyendo su presencia en renta variable. A su vez, los consumidores cambian sus expectativas para los siguientes meses, y eso golpea a algunos sectores, como el bancario o los ligados al consumo.
Con esto coincide Jorge Chang, de Euroamérica, quien plantea que mientras acciones como las eléctricas se ven menos afectadas por la mayor inflación, los bancos y el consumo son los más perjudicados.
2.- El aumento dentro de la tasa de interés
Es otro de los factores que han sido considerados por los inversionistas para determinar el rumbo de la bolsa. Si la tasa de política monetaria (TPM) se encontraba en enero en un nivel de 6,25%, hoy el mercado no descarta que ésta bordee el 8,5% hacia fines de año. Y ese avance, según César Pérez, ha influido en acciones como las ligadas al retail, las bebidas y las bancarias.
3.- Bajo crecimiento
A esto apunta Alejandro Hirmas para explicar el menor interés por la bolsa local. El experto plantea que si bien la bolsa chilena se encuentra en precios atractivos, el deslucido panorama macroeconómico ha dejado a Chile fuera del radar.
Esta visión es compartida por César Pérez, de Celfin, quien comenta que el deterioro en las expectativas ha afectado también el rendimiento de la bolsa.
4.- La caída del cobre
Aunque menos seguido que los otros elementos, el retroceso del cobre también es una de las razones que explican la caída del IPSA.
Caen commodities, cae la bolsa
Un retroceso de 0,14% tuvo ayer el IPSA, arrastrado por la caída de las acciones ligadas a las materias primas. El subíndice de commodities perdió ayer 1,66%, mientras que sectores como la banca y el rubro industrial subieron 1,2%.
Y mientras Santander y Ripley lideraron las mayores alzas, los papeles de SQM-B estuvieron entre las mayores bajas de la sesión, cotizándose a un precio de $18.300 por acción.
En el mercado cambiario, el dólar cerró ayer con una leve alza de $2,50 y un precio de $517,30.