Fondos Mutuos
Aunque aún restan un par de años para poder afirmar que el sector eléctrico ha dejado atrás el complejo período de transición luego de la llamada "era del gas argentino", al menos para los temas coyunturales el panorama se ve un poco mejor.
A comienzos de año el ministro de Energía, Marcelo Tokman, sacaba a relucir tres problemas que amenazaban con llevar al Sistema Interconectado Central (SIC) al racionamiento eléctrico. La caída de la central Nehuenco, el tercer año más seco del último tiempo y los cortes de gas de Argentina.
Pues bien, la siniestrada termoeléctrica de Colbún (controlada por el grupo Matte) tras ocho meses detenida, desde el sábado pasado ya está inyectando energía al sistema, quedando sólo por conocer cómo se resolverán las diferencias entre la compañía y las aseguradoras por los montos involucrados en el seguro de la unidad.
Por otra parte pese que aún existe un 20% de déficit hídrico para la energía, éste se ha reducido a la mitad de lo que había a comienzos de año. Un informe preliminar de la DGA estima que en el caso de la Laguna del Maule, podría estar con recursos 10% por sobre sus promedios históricos para ese mes y más de 30% por sobre lo que estuvo en el tercer mes de 2008.
A la vez el principal embalse, el Laja, se vería beneficiado por una acumulación de nieve. Esto permitiría que a marzo de 2009 se proyecte una mejora de 36% en la energía embalsada (3.100 GWh), con respecto a las que había este año. Sin embargo el director general de Aguas, Rodrigo Weissner, afirmó que un pronóstico definitivo se conocerá a mediados de este mes.
En tanto, el precio del crudo sumado a una participación hidroeléctrica superior al 65% durante agosto hizo caer 27% los costos marginales del SIC, los que se ubicaron en US$ 146 por MWh, según la oficina ElectroConsultores. "El petróleo bajó a una cifra en que los ciclos combinados generaron esos niveles y marcaron los costos actuales", dijo el socio de la consultora, Francisco Aguirre.
Colbún inicia trámite para hidroeléctrica Angostura
La firma controlada por el grupo Matte, Colbún, comenzó el trámite ambiental para la hidroeléctrica Angostura (317 MW, Santa Bárbara, Región del Biobío), la que requerirá una inversión de US$ 500 millones y que se estima podría estar operativa el segundo semestre de 2012. La central cubrirá un área de 641 hectáreas, aunque 180 de ellas corresponden a actuales cauces de los ríos Huequecura y Biobío. El EIA del proyecto consigna que unas 43 familias deberán ser reubicadas.
Fin a conflicto por río Manso
Aunque ya se remataron los derechos de agua en el río Manso, (en la primera subasta tras los cambios al Código de Aguas) anteriormente Endesa había presentado un recurso de casación en la Corte Suprema, luego que el tribunal de alzada se pronunciara a favor de la DGA, para que ésta saque a remate estos recursos. Este proceso que continuaba en cursos finalizó hace un par de días: el lunes recién pasado el máximo tribunal informó que la primera eléctrica se había desistido del recurso.