Fondos Mutuos
SAO PAULO.- La bolsa de Brasil cayó el martes por una baja de los precios del petróleo y de los metales industriales, que arrastró por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, de la minera Vale y de las acerías locales.
El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo bajó un 1,37% a 54.404,41, en su tercera sesión consecutiva de bajas.
La moneda local, el real, se debilitó un 0,97% a 1,663 unidades por dólar, por la fortaleza de la divisa estadounidense, que anotó un máximo de 10 meses frente a una canasta de otras monedas.
La caída de los precios del petróleo y de los metales industriales redujo también las expectativas de ingresos de dólares a Brasil por exportaciones, lo que presionó al real.
"Hoy (martes) está directamente relacionado al mercado externo," dijo Marcelo Voss, economista jefe de la correduría Liquidez.
"El dólar está subiendo fuertemente debido a que las materias primas cayeron y está subiendo frente a las principales moneda y las de los mercados emergentes", añadió.
Los futuros de las tasas de interés subieron en general en el mercado de opciones y materias primas BM&F, luego de cifras del Gobierno que mostraron que la producción industrial subió en julio más de lo esperado.
Los datos pueden apremiar más al banco central para que suba su tasa de interés de referencia, para enfriar la economía a pesar de menores presiones inflacionarias en los meses recientes.
Las acciones de Petrobras cayeron un 3,22% a 33,11 reales, por una fuerte baja de los precios del crudo, luego de reportes de que el huracán Gustav pasó por alto a las instalaciones petroleras en el Golfo de México.
Los títulos de la minera Vale perdieron un 1,63% a 36,89 reales, porque los precios del cobre se desplomaron a mínimos de siete meses, el dólar se fortaleció y los inversores se preocuparon por la demanda de los metales.
Los títulos de las acerías brasileñas también cayeron por la preocupación de que una demanda más débil por metales limite las subidas de precios.
Las acciones de Usiminas perdieron un 6,33% a 53,30 reales, mientras que las de CSN bajaron un 5,79% a 53,7 reales, y las de Gerdau retrocedían un 2,62% a 29,35 reales.
La baja del precio del petróleo alivió el temor al impacto que puede tener en las líneas aéreas el mayor costo de los combustibles. Los títulos de TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, subieron un 4,64% a 33,80 reales.