Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Índice de Clapes UC subió 0,8% en julio-septiembre. En tanto, con un alza de 2,2%, la productividad media laboral completó cinco incrementos seguidos, cifra que se elevaría a 3% al excluir la minería, que decayó 8,7% en este período.

Productividad suma cuatro trimestres al alza y destacan sectores financiero y empresarial

martes, 27 de noviembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




La Productividad Total de Factores (PTF) que calcula Clapes UC registró un aumento de 0,8% en el tercer trimestre, en comparación a igual período de 2017, completando cuatro trimestres consecutivos de alza, aunque con una desaceleración respecto al crecimiento de 2,6% que marcó en el trimestre anterior.

La PTF es aquella parte de la variación del crecimiento que no es explicada por el stock de capital ni por el trabajo o el empleo y es relevante para elevar el potencial de crecimiento de la economía.

Clapes UC también estima la productividad media laboral (PMe) como el cociente entre el PIB y el número de trabajadores en el mismo período. En el tercer trimestre, la PMe creció 2,2% similar a igual trimestre del año anterior, pero inferior al 3,2% del trimestre previo. La expansión en base anual es impulsada principalmente por los servicios financieros y empresariales, destaca Hernán de Solminihac, director de Clapes UC.

Al excluir la minería que arrojó una caída de 8,7%, la productividad laboral aumenta un 3%.

"A estas cifras trimestrales no les prestaría mucha atención", dice el economista Igal Magendzo, de Pacific Research, quien por cuatro o cinco años estuvo a cargo de la medición de la PTF encomendada por Corfo-UAI.

Magendzo se muestra crítico de la medición trimestral porque es demasiado volátil y pasan muchas cosas trimestre a trimestre. "Es difícil pensar que podamos medir la productividad con tanta frecuencia. Suceden cosas como alza o baja del empleo o desaceleración del PIB y eso se captura como movimiento en productividad.

La medición anual de la productividad permite aislarla del ciclo económico, señala.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) prefiere no opinar sobre datos que generen otras instituciones o académicos.

Dentro de tres semanas, la comisión debe entregar su Informe Anual de Productividad, cumpliendo con el mandato presidencial. En su informe anterior la CNP dio cuenta de una caída en la productividad para el año 2017 de entre 0,7% y 0,1%, muy influenciado por el sector minero. Sin considerar dicho sector habría tenido un modesto aumento de entre 0,2% y 0,9%.

Los analistas abordan el tema de productividad con una mirada de mediano y largo plazo, dice De Solminihac. El índice de Clapes ha aumentado en los últimos cuatro trimestres, pero, agrega, anteriormente cayó por cinco años consecutivos, (-0,1% promedio anual entre 2013-2017).

"La productividad ha estado estancada en las últimas dos décadas, con 0,1% promedio anual. Este último año la PTF ha estado retomando tasas positivas, lo que no implica que esté solucionado el problema", precisa De Solminihac.

Magendzo considera posible que tras la desaceleración de la productividad que en los últimos años ha ocurrido en Chile y en el resto del mundo, es posible que ahora se esté produciendo un repunte, pero lo importante es ver qué pasa hacia delante. Con una economía creciendo en torno a 5% sin mayor inversión -porque la inversión no viene creciendo en los últimos cuatro trimestres-, eso se refleja en el corto plazo en mayor productividad según la metodología, y lo importante es aislar el ciclo, reitera.

PTF ajustada

Clapes UC elabora cuatro indicadores, el Solow tradicional o PTF-A que se obtiene como residuo, aquella parte del crecimiento que no es explicado por el capital ni por el trabajo y que subió 0,8% en el tercer trimestre. El índice PTF-B, que corrige por calidad e intensidad del uso del empleo mediante salarios y horas trabajadas, que aumenta 0,2% anual. La PTF-C, que corrige por intensidad y costo del stock de capital, que sube 0,5%. La PTF-D, que ajusta por utilización y calidad de uso del capital y trabajo, que retrocede 0,1% en base anual en el tercer trimestre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia