Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Cristina Fernández anunció que Argentina pagará toda su deuda con el Club de París

martes, 02 de septiembre de 2008


DPA

"Instruyo al ministro de Economía para que utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la deuda del Club de París", declaró la mandataria.

Cronología de la deuda externa argentina

BUENOS AIRES.- Argentina pagará la deuda en cesación de pagos que mantiene con el Club de París, anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.

"Instruyo al ministro de Economía para que utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central cancele la deuda del Club de París", declaró la mandataria en su discurso por la celebración del Día de la Industria.

Fernández de Kirchner reafirmó así "la voluntad de pago de la Argentina de sus compromisos internacionales de una administración que no contrajo ninguna de esas deudas, sino que se ha abocado a reordenar el país".

La mandataria precisó que la deuda "en default" con el Club de París asciende a unos US$6.706 millones.

Sólo seis países que integran el grupo de acreedores representan el 87% de la deuda: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y EE.UU.

"Esta deuda debe ser una de las más genuinas, porque casi su totalidad fue destinada a la financiación de exportaciones", señaló Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina consideró que éste es "un paso fundamental en la política de desendeudamiento" de la Argentina que comenzó, según precisó, con la reestructuración de la deuda pública en cesación de pagos en 2005 y con la posterior cancelación de toda la deuda que estaba pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La falta de pago de la deuda con el Club de París era una de las principales trabas que afrontaba el gobierno argentino para conseguir financiamiento internacional, por lo cual debió acudir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para colocar bonos argentinos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia