Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
María José Zaldívar liderará agenda de visitas a regiones durante un mes:

Subsecretaria de Previsión Social inicia despliegue por reforma de pensiones

lunes, 26 de noviembre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Ya hubo reuniones con organizaciones de trabajadores como la CUT, la CAT y la UNT. También ha conversado con economistas DC como Arellano y Larraín.



Pasado mañana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, visitará Arica para dar inicio a una gira regional de un mes para explicar detalles del proyecto de reforma a las pensiones impulsado por la actual administración de gobierno.

Según se explicó se trata de un despliegue político-comunicacional a iniciar en el extremo norte del país, sumando otras catorce ciudades para culminar el recorrido en Punta Arenas el próximo 20 de diciembre. De algunas de ellas será parte también el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien a fin de mes expondrá de la reforma ante la OCDE, en Paris.

Desde antes del ingreso de la iniciativa al Congreso el pasado 6 de noviembre, Zaldívar comenzó una ronda de reuniones con distintos actores interesados en conocer la propuesta. De esa manera dialogó con representantes de las directivas de organizaciones como la CUT, la CAT y la UNT.

La puesta en marcha de los encuentros se dio principalmente para poder dar respuesta a las interrogantes surgidas sobre la propuesta de pensiones, donde se identificaron miradas distintas sobre una iniciativa que genera altas expectativas y disensos en la opinión pública sobre el sistema previsional.

Entre otros aspectos, la propuesta contempla elevar la cotización obligatoria con cargo al empleador en un 4,2%. Sin embargo, este porcentaje no iría de forma íntegra a las cuentas de capitalización individual, sino que una parte será destinada para el seguro de dependencia que incluye el proyecto previsional. Así, el aumento a las cuentas individuales pasará de un 10% a un 14%, y el 0,2% restante será para el seguro.

Son esos temas los que la subsecretaria ha expuesto, por ejemplo, ante las asociaciones de AFP, seguros y cajas de compensación, todas vinculadas al tema previsional. También lo ha socializado con la Superintendencia de Bancos y la Comisión para el Mercado Financiero.

Diálogo político

A eso se suman cuatro encuentros con el Consejo Consultivo Previsional durante el último mes; además de reuniones con expertos de Clapes y de "Mejores Pensiones para Chile".

En su rol de vocera de la reforma, la subsecretaria ha desplegado también una agenda de diálogo político con diversas personalidades. Uno de los ámbitos de conversación se ha dado en el Parlamento con representantes de Chile Vamos y de oposición, quienes han expresado su interés por conocer del proyecto.

También se han concretado reuniones con expertos vinculados a la Democracia Cristiana. Entre otros, con el economista José Pablo Arellano; Guillermo Larraín, ex superintendente de SVS y Pensiones; Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP y de SVS; Alejandro Mico, ex subsecretario de Hacienda; Hugo Cifuentes, profesor Derecho UC y delegado OISS en Chile, entre otros.

"Durante todo el proceso de gestación de la reforma a las pensiones, hemos tenido siempre en cuenta la necesidad de dialogar con los diferentes actores interesados en la mejora de las pensiones", explicó la subsecretaria.

Zaldívar añadió que, por lo anterior, "nos hemos reunido con organizaciones de trabajadores, gremios, grupos de adultos mayores de diversas comunas, centros de estudios de diferentes posiciones políticas, parlamentarios, exautoridades y expertos vinculados al análisis de la problemática previsional en Chile y el mundo".

Completan estas actividades dos seminarios, uno denominado "Reforma de Pensiones, Hora de la verdad", del que fue parte el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés; y otro de la PUC y la OIT, al que asistió la senadora Carolina Goic (DC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia