Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jefe de Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE se refiere a la reforma

Experto previsional: "Los sistemas de capitalización individual necesitan más competencia"

lunes, 26 de noviembre de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Pablo Antolín asegura que la clave está en cómo introducirla. "Es un mercado sujeto a numerosas disfunciones, por su propia naturaleza", sostiene.



Para Pablo Antolín, el jefe de Unidad de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el problema de las inferiores pensiones se debe a que las densidades de cotizaciones son bajas, al igual que la tasa de cotización; y la gente tiene que distribuir el monto acumulado en un número mayor de años, ya que ha aumentado la esperanza de vida.

El experto sostiene que para aquellos que ya están jubilados "no hay mucho que hacer". Sin embargo, para los que tienen pensiones debajo de la línea de la pobreza, el Estado debiera contribuir para que estén por encima; y esto debiera ser con cargo a los presupuestos.

"Desafortunadamente, aquellos que tengan pensiones bajas, pero por encima del nivel de la pobreza, es difícil justificar cualquier suplemento a costa de los presupuestos o el dinero de otros", expresa.

Según Antolín, los ejes principales de una reforma de pensiones deben incluir una mayor cobertura, un aumento a las contribuciones -del 10% al 18% de forma gradual-, e implementar mecanismos para reducir los costos de los fondos de pensiones, como la administración y gestión de los ahorros.

Pese a que el proyecto que presentó el Gobierno hace unas semanas no coincide del todo con los ejes que menciona, dice que la propuesta "va en una dirección correcta".

-Usted habla de que la tasa de cotización debiera llegar al 18%, con la propuesta se llegaría a un 14%, ¿le parece suficiente esta alza?

"El aumento del 4% es suficiente. Pero depende del objetivo del monto previsional. Si el fin es que la pensión represente un 80% del salario último, no es suficiente".

-Otro punto que señala es que se debe contribuir por más tiempo, sin embargo, este proyecto no contempla elevar la edad de jubilación...

"Ese es un tema complicado, probablemente no es necesario incrementar la edad, ya que con incentivos a jubilarse más tarde es suficiente. Eso sí, hay que recordar que la población cuanto más tarde se jubile, más acumula y tendrá una pensión mayor".

-Se plantea la creación de un seguro o subsidio de dependencia para los adultos mayores no valentes. ¿Qué le parece?

"Es una buena idea, crea incentivos para participar y así reducir la informalidad".

Mayor competencia

Uno de los ejes de la reforma es que aumente la competencia en el sistema. La propuesta considera disminuir las barreras de entrada para que ingresen nuevas AFP. Además, propone que ingresen otras entidades a administrar el 4% adicional que irá a la cuenta de ahorro individual, a través de diferentes mecanismos de inversión, distintos a los multifondos.

-¿Cree que el sistema chileno necesita más competencia?

"Todos los sistemas de capitalización individual necesitan de más competencia. La clave es cómo introducirla, pues es un mercado sujeto a numerosas disfunciones por su propia naturaleza".

-¿A qué se refiere con disfunciones?

"Existen fallas de mercado, ya que hay asimetría de información (los proveedores y las AFP manejan más y mejor información que los partícipes e individuos). También hay sesgos de comportamiento que hacen que los individuos no siempre actúen en su mejor interés, especialmente a largo plazo. Hay igualmente incentivos a la colusión entre fondos de pensiones, los que hay que disminuir. Todo esto sugiere que existe un potencial de que no sea un mercado competitivo".

-Entonces, ¿en qué línea debería ir el aumento a la competencia?

"Nosotros hubiéramos preferido acompañarla con una mejora en el sistema de licitación de los nuevos entrantes al mercado de trabajo. Además, el problema de las bajas pensiones no se soluciona con una mayor competencia, sino que contribuyendo más y por períodos más largos".

-¿Qué opina respecto a que puedan ingresar actores distintos a las AFP a administrar la cotización extra?

"La propuesta de permitir otros proveedores en el 4% está bien, siempre y cuando todos los que participen lo hagan en igualdad de condiciones y bajo el mismo marco regulatorio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia