Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Referéndum:

Partido en el poder de Taiwán sufre derrota en elecciones locales

domingo, 25 de noviembre de 2018

Reuters
Internacional
El Mercurio

La Presidenta Tsai Ing-wen dimitió como líder del DPP tras la pérdida de dos importantes alcaldías en la isla.



La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció ayer al liderazgo del gobernante Partido Progresista Democrático (DPP), después de que sufrió un enorme revés electoral al perder dos de las alcaldías más importantes de la isla.

Los resultados de la votación, que se realizó a poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales de Taiwán, son seguidos de cerca por China, que sostiene que la isla de gobierno autónomo y democrático es parte de su territorio y ha aumentado la presión sobre Tsai y su gobierno desde que asumió la presidencia en 2016.

Las elecciones para alcaldes y miles de puestos locales fueron consideradas como una prueba clave para los dos años de gobierno de Tsai, a quien Beijing ha atacado recientemente por su negación a aceptar que Taiwán es parte de China.

Durante la campaña, Tsai y su gobierno dijeron reiteradamente que China estaba intentando influir en los resultados de la elección con su "intimidación política" y "noticias falsas", acusaciones que Beijing negó.

Pero el DPP perdió el control de las alcaldías de la ciudad de Taichung, la segunda más poblada de la isla, y de la emblemática ciudad sureña de Kaohsiung, que había gobernado durante dos décadas.

Ambas fueron ganadas por el Kuomintang, la oposición que tiene una postura más amistosa con Beijing y que gobernó China antes de escapar a Taiwán al final de la guerra civil con los comunistas en 1949.

Tsai dijo que el DPP reflexionaría luego de la derrota, pero prometió seguir adelante. "Continuar con las reformas, la libertad y la democracia, y proteger la soberanía de nuestro país son las misiones que el DPP no abandonará", dijo a periodistas.

"Esta es una trágica derrota para el DPP", dijo a Reuters Yao Chia-wen, asesor de la Presidenta. "Pero esto no es un respaldo popular al Kuomintang. Esto es la decepción de la gente con el DPP", afirmó, citando el retraso en iniciativas como las reformas a las pensiones y la justicia.

El DPP mantuvo el control de sus otros dos bastiones: Tainan en el sur de la isla y Taoyuan en el norte.

Además, los taiwaneses votaron a favor de una propuesta para que se reconozca el matrimonio como una unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, una clara derrota para los defensores de la causa gay.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia