Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Senador Felipe Harboe (PPD):

"Si no queremos nuevas negativas a extradiciones, debemos resolver este problema de La Araucanía"

domingo, 25 de noviembre de 2018

Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

Sobre el denominado "Comando Jungla", dice que "en vez de importar modelos como el de Colombia, debemos importar modelos como el de Nueva Zelandia, como el de Canadá o EE.UU.".



Las leyes y la acción policial han marcado su carrera política. Felipe Harboe (PPD) fue subsecretario del Interior y, una vez que llegó al Senado, presidió por cuatro años la comisión especial de Seguridad Ciudadana, y por tres la de Constitución. Además, su circunscripción en la Octava Región incluye la provincia de Arauco, adyacente a la provincia de Malleco, donde se han producido los mayores incidentes tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por lo que ha seguido de cerca el caso.

-En la crisis en La Araucanía, ¿lo deja conforme la salida del intendente Luis Mayol?

-El intendente cometió varios errores y estuvo bien que haya salido. Pero esto no se puede tratar solo de renuncias, tenemos una situación que no hemos podido resolver ni gobiernos de un lado ni del otro. Eso quiere decir que el enfoque que le hemos dado no ha sido el adecuado. Yo veo en algunos una intención positiva de que esto se solucione. Veo a otros reduciéndolo a un tema policial y a otros, solo a un tema social, y no es ni lo uno ni lo otro, sino un todo en conjunto.

-¿Se justifica que el denominado "Comando Jungla" siga en La Araucanía?

-El "Comando Jungla" fue una imprudencia que tuvo por objetivo hacerse cargo de las expectativas creadas en campaña sobre la seguridad en La Araucanía. Aquí lo que se hizo fue ostentación de una medida que terminó con una deslegitimación pública. En vez de importar modelos como el de Colombia, debemos importar modelos como el de Nueva Zelandia, Canadá o EE.UU., donde se incorpora a comunidades de pueblos originarios en actividades productivas.

-¿Y qué le parece el Plan Araucanía que impulsa el ministro Alfredo Moreno?

-Se ve un gobierno activo en materia de acuerdo social, pero tiene que haber un equilibrio entre el plan social y el de seguridad, y aparentemente caminan por carriles separados.

-Al gobierno pasado se lo criticó, entre otras cosas, porque la expresidenta Bachelet no visitaba la zona. ¿Faltó decisión para haber llevado un plan así?

-En la percepción, fue así. El punto es que hoy tenemos un recrudecimiento de la violencia. Entonces, no tenemos que verlo como un gobierno respecto de otro. Este problema debe ser enfrentado como tema de Estado. Si Chile quiere recuperar su imagen internacional en cuanto a que las instituciones funcionan, y que no nos pase lo ocurrido con Palma Salamanca, lo que va a pasar con México (con Raúl Escobar), el país necesita solucionar el conflicto en La Araucanía.

-¿El conflicto mapuche incidió en el asilo a Palma Salamanca?

-No me cabe ninguna duda. He conversado con juristas internacionales, y la percepción que hay sobre las instituciones en Chile es muy distinta a la que tenemos aquí. Si no queremos nuevas negativas a extradiciones, u otras situaciones internacionales, debemos resolver este problema de La Araucanía.

-¿Debe ser la seguridad uno de los temas centrales de campaña de la oposición para las próximas elecciones?

-Es fundamental, e implica entender que la seguridad no es un tema meramente policial. Debemos tener una mirada holística al respecto. Sin seguridad, no hay inversión ni libertad.

-El ministro Chadwick pidió consenso respecto a la ley que moderniza la autonomía policial. ¿Es suficiente lo que contiene esta ley?

-Valoro que la mesa de seguridad haya acogido muchas de las propuestas que hicimos. De aprobarse esta ley, va a ser la reforma policial más importante de los últimos 40 años, porque incorporará un sistema de control presupuestario en que el Ministerio del Interior va a tener un seguimiento permanente de la inversión, los gastos e, incluso, podrá analizar el mérito de las inversiones, lo cual es muy importante.

-En el tema interno, su par Guido Girardi habló del fin de ciclo para el PPD. ¿Está de acuerdo con esta frase?

-Creo que estamos en un fin de un ciclo que tiene que ver también con los individualismos, con los caudillos. Mi percepción es que ese tiempo llegó a su fin, llegó a su fin la política de los caudillos, de los individualismos, y llegó para quedarse la lógica de proyectos colectivos.

''El 'Comando Jungla' fue una imprudencia que tuvo por objetivo hacerse cargo de las expectativas creadas en campaña".

''Hoy tenemos un recrudecimiento de la violencia. Entonces, no tenemos que verlo como un gobierno respecto de otro".

''(En el PPD) estamos en un fin de un ciclo que tiene que ver también con los individualismos, con los caudillos". 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia