Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Seguidilla comenzó el miércoles 14, tras muerte de Camilo Catrillanca:

Queman séptima cabaña en Quidico y dueño de bencinera de Ercilla analiza dejar la zona

domingo, 25 de noviembre de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ y VÍCTOR FUENTES
Nacional
El Mercurio




La seguidilla de hechos de violencia que han afectado el sur del país desde la muerte de Camilo Catrillanca, el miércoles 14 de noviembre, en el marco de un operativo policial en Ercilla (La Araucanía), cumplió once jornadas.

En Quidico, Tirúa, Región del Biobío, en la madrugada de ayer se quemó una cabaña de veraneo perteneciente a una familia de Temuco. El inmueble es el séptimo que se pierde a causa de ataques incendiarios, desde el recrudecimiento de la violencia.

Según testigos, desconocidos llegaron hasta el inmueble, disparando tiros al aire. Luego rociaron los muros de la cabaña con combustible. "Nos enteramos anoche de que se estaba incendiando la casa familiar de veraneo que tenemos hace 12 años. Estamos realmente afectados. La última vez que estuvimos fue para el 18 (de septiembre) y pensábamos volver para el Año Nuevo", dice José Ignacio Reibe, miembro de la familia propietaria.

"Queremos que se investigue qué está pasando (...) Y que se pare con esto, para que no les afecte a las personas que no tienen nada que ver, como nosotros, que somos vecinos, que venimos a aportar, a hacer turismo... y salimos perjudicados", añadió.

La cabaña estaba deshabitada al momento del incendio. El fuego destruyó además cuatro motocicletas que se guardaban en la propiedad.

La gobernadora de la Provincia de Arauco, Bélgica Tripailaf, confirmó que el Ministerio Público junto a la PDI están investigando el hecho.

En tanto, en Ercilla el dueño de la única bencinera de la comuna, la que fue objeto de un atentado incendiario durante la noche del viernes, anunció que analiza la opción de cerrar el expendio de combustible. Dijo que anteriormente ya había recibido amenazas y ataques con piedras.

En la misma comuna, ayer finalizó la ocupación del Liceo Alonso de Ercilla. En los últimos días, desde allí actuaron encapuchados que se organizaban para cometer disturbios en la zona y se enfrentaban con Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la comunidad de Temucuicui, también en Ercilla, se realizó una reunión de organizaciones mapuches, que fue encabezada por la familia de Camilo Catrillanca. Una de sus resoluciones fue no dialogar con el Gobierno mientras mantenga al Equipo Táctico Multidisciplinario de Carabineros.

En Los Lagos, durante la mañana de ayer, comunidades de la isla de Calbuco se tomaron el pedraplén que la conecta con el continente, en protesta por la muerte de Camilo Catrillanca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia