Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Conflicto en el este de África:

El día en que Drogba ayudó a terminar con la guerra civil en Costa de Marfil

domingo, 25 de noviembre de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El delantero estrella del Chelsea FC se retiró este mes del fútbol, y una carrera política aparece en su horizonte.



El ocho de octubre de 2005, luego que la selección de Costa de Marfil clasificara a su primer Mundial de Fútbol, la estrella de ese equipo, Didier Drogba, en los camarines, ante las cámaras, ante todo el país, dijo: "Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Perdónense. Un país en África con tantas riquezas no puede caer en guerra. Por favor, dejen sus armas y organicen elecciones libres".

Drogba, el delantero estrella del Chelsea FC, el mejor jugador africano en 3 oportunidades, el ídolo marfileño, se retiró del fútbol a comienzos de este mes, cuando jugaba en la tercera división de EE.UU. A sus 40 años, Drogba cerró una etapa, y probablemente entró a otra que comenzó a abrir hace 13 años: la de la política.

En un continente como África, donde abundan los países con democracias e instituciones débiles, los deportistas exitosos tienen un peso diferente. Como el exfutbolista George Weah, actual Presidente de Liberia, que puede servir de espejo a Drogba.

La división

Independizada de Francia en 1960, Costa de Marfil transitó en las décadas siguientes por la inestabilidad. En 1999 hubo un golpe de Estado, luego elecciones cuestionadas y nuevos intentos de golpe. Hasta que en 2002, en medio de fuertes tensiones raciales, la guerra civil estalló entre facciones rivales que dividieron el país en dos, con un norte musulmán bajo control rebelde, y el sur cristiano en manos del gobierno oficial. La violencia golpeó al país hasta 2004, pero las divisiones continuaron y las tensiones se mantuvieron.

En contraste con el caos social, la selección de fútbol realizaba las mejores campañas de su historia gracias a un grupo de futbolistas que triunfaba en Europa y que los llevaría a los mundiales de 2006, 2010 y 2014. El más famoso: el goleador del Chelsea FC de Londres, Didier Drogba.

El 8 de octubre de 2005, "Los Elefantes" -como se conoce a la selección- derrotaron al equipo de Sudán, clasificaron al Mundial de Alemania 2006, Drogba -apodado "el gran elefante"- hizo su llamado a la paz. Y ayudó.

"La correlación entre la petición de Drogba y el alto al fuego que proporcionó el tiempo y el espacio para el acuerdo de paz para compartir el poder que se firmó a principios de 2007, sugiere que fue una gran influencia en las facciones beligerantes", dice el doctor Paul Darby, de la Ulster University in Northern Ireland, y autor del libro "Africa, Football and FIFA".

Darby agrega que tanto el entonces Presidente, Laurent Gbagbo (2000-2011), como los rebeldes de las Nuevas Fuerzas eran "conscientes del estatus icónico de Drogba en el país, la enorme popularidad del fútbol y la importancia de la clasificación para la Copa Mundial. También habrían reconocido que ignorar las palabras de Drogba podría presentarles problemas en términos de apoyo popular entre los marfileños comunes".

Después de participar en el Mundial de Alemania 2006, y de ser nombrado jugador del año en su país, Drogba viajó a Bouaké, ciudad ocupada por los rebeldes, e insistió en la unidad. En ese mismo lugar, en 2007, por iniciativa de Drogba, la selección marfileña jugó un partido amistoso. El Presidente y los rebeldes cantaron el himno juntos.

Entonces, el delantero dijo: "Ver a los bandos juntos cantando al unísono el himno de mi país fue muy especial. Sentí que Costa de Marfil volvió a nacer", recordó el diario colombiano El Espectador, en marzo pasado, por motivo de una visita de Drogba a Cartagena, donde el futbolista habló de la paz y apoyó causas sociales.

Chema Caballero, experto español en temas africanos y misionero durante 20 años en Sierra Leona, considera que "no se puede descartar" que Drogba emprenda una carrera política, tal como la que llevó al exdelantero del AC Milan, George Weah, a la presidencia de Liberia (limítrofe con Costa de Marfil), el 22 de enero de este año. Caballero aclara que, a diferencia de Liberia, Costa de Marfil es una "democracia más consolidada", por lo que a Drogba no le sería fácil llegar a la presidencia.

El mismo Weah no la tuvo fácil. El exdelantero del Paris Saint-Germain participó por primera vez en las presidenciales de 2005, organizadas luego del fin la segunda guerra civil de ese país. Weah creó un partido, el Congreso para el Cambio Democrático (CDC), y perdió ante Ellen Johnson Sirleaf, quien gobernaría entre 2006 y 2018.

Darby cree que pese a que Drogba "ha descartado constantemente" la posibilidad de postularse para un cargo político, su trayectoria hace pensar lo contrario: "Incluso en el apogeo de su ilustre carrera futbolística, Drogba demostró interés en el bienestar de los marfileños. A través de su intervención en la guerra civil y su posterior participación en la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y el Diálogo de Costa de Marfil, tiene un pedigrí político".

El Presidente Weah ha instado varias veces a su amigo Drogba a ingresar a la política. Queda ver si "el gran elefante" marfileño sigue el ejemplo de su amigo, e intenta llevar a la política su talento en la cancha.

Otro futbolista con gran presencia política en su país es el delantero camerunés, ex Real Madrid y ex Barcelona, Samuel Eto'o.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia