Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Trigésima segunda edición de la cita literaria:

Con grandes invitados se inició la FIL de Guadalajara

domingo, 25 de noviembre de 2018

PEDRO PABLO GUERRERO Desde Guadalajara
Cultura
El Mercurio

En su primer día tuvo entre los asistentes al Nobel turco Orhan Pamuk y a la poeta uruguaya Ida Vitale. El narrador António Lobo Antunes encabeza la delegación de Portugal, país invitado de honor de este año.



Fue breve, como anunció. Ni siquiera llevaba un discurso preparado; solo unas notas escritas a mano. "Los protocolos están hechos para ser rotos", se disculpó, sonriente, antes de empezar a leerlas, citando esa frase que le dijo una vez la reina Sofía de España en otra ceremonia. Con recuerdos de su exilio en México en 1974 y de la enorme generosidad que le manifestó Octavio Paz, la poeta uruguaya Ida Vitale agradeció el Premio FIL de Lenguas Romances 2018, que le fue concedido semanas antes de que le otorgaran el Premio Cervantes. A sus 95 años, Vitale le hizo honor a su apellido demostrando una simpatía y vivacidad con las que, ayer, se ganó a los numerosos asistentes a la ceremonia de inauguración de la 32ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al final de su improvisada alocución, el público la aplaudió largamente, tal como lo había hecho cada vez que los oradores precedentes la mencionaban. Ida Vitale -traductora de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir- comentó, además, el impacto en su formación temprana de los libros publicados por editoriales mexicanas llegados a Uruguay, así como la importancia decisiva que tuvo en su vocación el primer poema que leyó de niña: "Cima", de Gabriela Mistral, perteneciente al libro "Desolación".

Emotivo recuerdo

Encabezada por Raúl Padilla, presidente de la FIL, y con la presencia de numerosas autoridades de un gobierno en transición (Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre), la de ayer fue una ceremonia distendida y nostálgica, en la que alcanzó un emotivo protagonismo el recién fallecido escritor jalisciense Fernando del Paso (1935-2018), quien estaba invitado a este encuentro. En un video exhibido durante el acto, su hijo Alejandro leyó unas palabras en las que el autor de "Noticias del imperio" pedía excusas por morir una semana antes de la feria: "Estoy seguro de que me perdonarán la broma y el atrevimiento".

Los organizadores de la FIL relevaron la participación de Portugal como el país invitado, con una delegación que encabeza el reconocido escritor lisboeta António Lobo Antunes (1942), que llega a presentar su novela "No es medianoche quien quiere". Entre las voces más nuevas de la literatura lusitana que estarán presentes en la muestra destacan autores como Vasco Gato (1978), Rui Cóias (1966) y Alexandra Lucas Coelho (1967).

Con expectación se espera este mediodía la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes, a cargo del Premio Nobel Orhan Pamuk, quien lanzó ayer su más reciente novela: "La mujer del pelo rojo". En el acto de hoy, el narrador turco será presentado por Jorge Volpi.

Otro de los invitados estrella de este año es el rumano Mircea Cartarescu (1956), autor de la novela "Solenoide" y del volumen de relatos "Nostalgia" (que va en su sexta edición), entre otros exitosos títulos. Cartarescu ha ganado este año el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras, y se presenta en la FIL con la flamante traducción de "El ala izquierda", primer volumen de su trilogía "Cegador", considerada su obra maestra.

Imposible resumir todo lo que encontrará un público que empieza a llegar en masa este fin de semana. Son más de 800 los escritores invitados a la feria del libro más grande en habla española, que este año exhibe 400.000 títulos de 2.000 editoriales, y un programa con 1.800 actividades literarias, científicas y académicas.

Cupo lleno para Zurita

Para mañana, a mediodía, está prevista la inauguración del stand de Chile, que este año ocupa un lugar espacioso y de moderno diseño en homenaje a Vicente Huidobro. El país envía una delegación de más de 60 representantes del mundo del libro y la lectura. Entre los autores más esperados en Guadalajara destaca Raúl Zurita, quien ofrecerá el viernes un recital en el Salón de Poesía, cuyas inscripciones para asistir ya se agotaron. Al día siguiente, el poeta chileno presentará su libro "Un mar de piedras" (Fondo de Cultura Económica).

En su doble calidad de narrador y ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero ofrecerá el próximo domingo, último día de la FIL, la conferencia "Diplomáticos y escritores: dos miradas complementarias en un mundo cambiante".

Otros escritores chilenos invitados son Nona Fernández, Cynthia Rimsky e Isabel Mellado, quienes participarán el martes en un foro sobre memoria colectiva y memoria individual en la novela chilena. También se presentarán, en distintas actividades, Alejandro Zambra, María José Ferrada, Kurt Folch, Diego Alfaro, Carlos Cociña y Juan Carlos Villavicencio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia