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La discusión que viene, superado el problema por aumento de las subvenciones

Nuevo foco crítico en el Sename: Revelan millonaria deuda por derivaciones de jueces de familia a hogares sin cupos

domingo, 25 de noviembre de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Doce mil niños están en lista de espera para ser atendidos, ante sobredemanda de atenciones.



Un nuevo foco crítico se asoma hoy en el Sename, superada la emergencia por la aprobación de la ley corta para aumentar la banda de subvención de los centros colaboradores.

Se trata de la deuda 80 bis.

Esta se deriva de la facultad excepcional que tienen los tribunales de familia para ordenar el ingreso de menores al sistema residencial de protección o para asegurar sus atenciones de salud, cuando no hay un cupo disponible en el sistema.

El artículo 80 bis se introdujo el año 2008 a la Ley 19.698, otorgando esa facultad a los jueces de familia. Con los años, los magistrados ampliaron y masificaron su aplicación a programas ambulatorios, que son los que concentran el 92% de la deuda actual.

Al 15 de noviembre de este año, la deuda alcanza a $10.471 millones. Es lo que debe el Sename a los centros colaboradores del Servicio Nacional de Menores, por las atenciones que han debido prestar por orden de un tribunal, sin tener cupo disponible.

Del total de ese monto, 93% corresponde a atenciones brindadas en el transcurso de este año. Un 5% es de atenciones que no se pagaron en 2017. Y un 2% es de deuda de arrastre de 2016 o anteriores, que no se han cancelado aún por no estar validadas las prestaciones o porque ya no están vigentes los proyectos, según el Sename.

En cuanto al monto pagado este año al 15 de noviembre, la cifra supera los $24.200 millones, de los cuales más de $16.100 millones corresponden a prestaciones de 2018.

Susana Tonda, directora del Servicio, dice que es producto de la sobredemanda. "Si uno mira las cifras, el uso del 80 bis ha ido en aumento. Cuando los jueces consideran que un niño necesita uno o más programas ambulatorios, hay más necesidad que la oferta existente. Pero los programas ambulatorios ameritan un diagnóstico detallado porque hay sobreintervención en algunos casos, subintervención en otros, hay territorios que están poco cubiertos y hay territorios con una sobreoferta. Entonces se han ido incorporando programas parciales, que incluso se superponen. Nuestra primera prioridad es diagnosticar esto y ser capaces de planificar y rediseñar la oferta de programas ambulatorios".

Informa que Unicef les financió un estudio en terreno de diagnóstico de los programas ambulatorios, para poder realizar el rediseño. Un primer informe lo entregará en diciembre y el segundo en enero.

Con ese insumo , además de otros que ha trabajado el Sename, deberían estar rediseñando la oferta ambulatoria durante 2019 y comenzar a aplicar algunos programas piloto. Ya el 2020 estaría operando en su totalidad.

El tribunal también puede exigir atenciones a Salud

"Por supuesto que hoy no estamos conformes con las lista de espera que tenemos, ni con la deuda del 80 bis que tenemos. Pero tampoco podemos predecir y proyectar lo que debería ser. Estamos trabajando en proyectar más 80 bis para el 2019. Y de hecho, para el próximo año se aumenta el presupuesto que para este año era de 20 mil millones de presos, a casi 27 mil", dice Tonda.

-¿Cuántos niños están en lista de espera?

-Doce mil niños ¡Y no puede ser que tengamos lista de espera nosotros! Así que esto va a ser un tema prioritario en la mesa que hemos instalado con el Poder Judicial. Es tremendamente relevante, porque es una manera de ver cómo, de verdad, cada uno en su rol hacemos mejor la tarea, que en definitiva es lo que importa: que los niños sean derivados a donde corresponde. También es importante, como lo mencionó la ministra Rosa María Maggi (de la Corte Suprema), que ya están funcionando 17 mesas regionales. Nosotros con el Poder Judicial debemos ser capaces de decir cómo mejoramos las derivaciones, cómo mejoramos las listas de espera, cómo tratamos de minimizar los 80 bis. Todas estas son cosas que tenemos que trabajar en conjunto, porque la mayoría son problemas de gestión y administrativos.

La directora Susana Tonda, enfatiza: "También es importante que en el trabajo conjunto con estas mesas regionales participe el intersector, entre ellos salud mental. Porque el juez también puede decretar medidas de protección exigiéndole atenciones al Ministerio de Salud y a Senda; no solo al Sename".

Fundaciones piden ampliar la oferta

La deuda con la Fundación Ciudad del Niño por el 80 bis es de $950 millones.

Y con Fundación Mi casa, de aproximadamente mil millones. Su directora, Delia Del Gatto, ex directora del Sename, conoce desde adentro el problema. Dice que este "no radica en los jueces, sino en un gran déficit de oferta". Explica que los tribunales de familia tienen a la vista los cupos disponibles de los distintos programas ambulatorios. Sin embargo, cuando ven que no hay cupo para un menor vulnerado, para forzar la atención del niño o niña invocan el art. 80 bis. "Todos los programas están con listas de espera. Y esto, que se creó como una excepción, dejó de serlo. Entonces lo que se ha hecho en los últimos años desde el Sename es tratar de administrar la lista de espera. El sistema está tensionado; el 80 bis está reventándolo. Lo que habría que hacer es ampliar la oferta en los programas ambulatorios".

Antecedente

El artículo 80 bis se introdujo en 2008 a la Ley 19.698.

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