Dólar Obs: $ 804,79 | 2,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 35.311,37
IPC: 0,30%
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017

Medicina complementaria: Uno de cada tres chilenos ha acudido a ella al menos una vez

domingo, 25 de noviembre de 2018

V. González, M. Chávez y S. González
Nacional
El Mercurio

Personas de entre 45 y 64 años son las que más declaran recurrir a estas terapias, que incluyen prácticas como el reiki y la homeopatía.



Hace un mes, Juan Costamagna (75) hizo un viaje a Europa. Pudo recorrer el Viejo Continente sin problemas asociados a la artrosis y a su edad. "Un porcentaje muy alto se lo debo a la acupuntura, a la preparación que hubo para encarar esto de viajar, cargar maletas, subir y bajar del avión sin inconvenientes. Venía una vez a la semana a atenderme", dice en la consulta de Guacolda Araneda, enfermera matrona y directora de la Clínica Küme Mongen, donde se realiza medicina complementaria.

Para Costamagna, las agujas son un complemento a la medicina tradicional y ambos mundos no se contradicen. En paralelo a Araneda, también ve a un neurólogo. "Tiene una importancia muy grande el creer que uno se va a arreglar", asegura.

Como él, uno de cada tres chilenos (35,3%) declara haber utilizado medicina complementaria alguna vez, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

Entre las personas que utilizan este tipo de terapias, son las mujeres las que llevan la delantera. El 39,2% de ellas asegura que ha utilizado algún tratamiento complementario durante su vida. Respecto al rango etario de los pacientes más frecuentes, en su mayoría son personas de 45 a 64 años (ver infografía).

Araneda -que también es terapeuta de la Escuela Latinoamericana de Medicina China- asegura que el interés ha ido en alza. "Comencé en el 2000 y se atendía a unas 300 personas al año. Hoy veo en esta clínica a unas cinco o seis mil personas anuales", afirma. Destaca la variedad entre los pacientes: "Vienen abogados, políticos e incluso traen a niños recién nacidos".

Regulación

Desde 2015, el Ministerio de Salud reconoce distintos tipos de tratamientos como terapias complementarias y ha avanzado en la regulación del ejercicio de estas prácticas, con el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud.

A través del Decreto 42° se reglamentó el ejercicio de las prácticas médicas alternativas. Desde entonces, se ha reconocido a la acupuntura, homeopatía y la naturopatía como profesiones auxiliares a la salud.

Según Jaime Burrows, ex subsecretario de Salud Pública, estas terapias están siendo cada vez más utilizadas, y afirma que "muchos médicos reconocen que las terapias complementarias pueden contribuir al mejoramiento de las patologías de los pacientes, aunque no reemplazan a la medicina (tradicional)".

VALIDADAS

El Minsal reconoce a la acupuntura, homeopatía y naturopatía como terapias auxiliares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia