Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Demanda eléctrica baja 0,9% en agosto y Tokman dice que escenario de racionamiento se aleja

martes, 02 de septiembre de 2008

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Chilenos han reducido 1,2% su consumo en primeros siete meses frente a igual período de 2007. Nueva disminución coincide con lanzamiento de campaña de ahorro.

Aunque la demanda eléctrica de julio se había incrementado en 1,8% respecto del mismo mes de 2007 -rompiendo, de paso, una racha de cuatro meses consecutivos a la baja-, las cifras del Sistema Interconectado Central (SIC) mostraron una baja de 0,9% durante agosto pasado.

Mientras la demanda eléctrica de agosto de 2007 se ubicó en torno a los 3.550 GWh, en el mismo mes de 2008 ésta alcanzó sólo a 3.518 GWh.

Con esta disminución, la quinta de la temporada 2008, en el año se acumula una baja de 1,2% en el consumo eléctrico del país.

La nueva baja coincide con el lanzamiento de la campaña "Gracias por tu Energía. Sigamos haciéndolo bien", que busca mantener a los hogares ahorrando y haciendo un uso eficiente del recurso.

"Se han reducido fuertemente las posibilidades de que haya racionamiento", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al dar a conocer las cifras, luego de su intervención en la presentación del libro "Los desafíos energéticos de Chile", iniciativa de la Fundación Chile 21 y de la Universidad Federico Santa María.

Pero más allá del ahorro, el alejamiento del fantasma del racionamiento eléctrico obedece en gran medida a una mejorada situación hidrológica, en especial dado a que en 2008 ya hay un superávit de lluvias en todo el SIC, a la vez que el défict de energía embalsada se ha reducido al 20%, la mitad de lo que había a comienzos de año.

A la vez, Tokman señaló que han mejorado las informaciones preliminares de acumulación de nieve -agua que se utiliza en el verano-, la que sería similar a la de un año normal.


Ley para GNL ingresa esta semana al Congreso y planta de Peñalolén ya está en marcha blanca

Un año falta para finalizar completamente la era del gas argentino. Esta fecha de término, fijada para cuando entre en operación el terminal de GNL Quintero (en 2009), tiene algunas situaciones intermedias que poco a poco se van despejando. Una de ellas es la ley que comprometió el Gobierno para resolver la exclusión que tuvo el GNL en los últimos cambios al Fondo de Estabilización (Fepco), el que ingresará esta semana al Congreso.

"La propuesta establece que en ausencia de la operación del Fepco, es decir, sin los créditos o impuestos, se ve cuál es el combustible más competitivo con el GNL, es decir el que tiene el precio más bajo entre el diésel y el gas licuado", explicó Tokman agregando que tras ese cálculo se replica al GNL los beneficios recibidos por dicho combustible. "Si el diésel es el más barato y está recibiendo un subsidio por la operación del Fepco, ese mismo monto (por unidad energética) de subsidio se le va a entregar al GNL", declaró el secretario de Estado.

El otro tema gasífero es la operación de la planta de Metrogas en Peñalolén, la que duplicará el gas de respaldo de la firma y que según las informaciones del Gobierno ya está lista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia