Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Radiografía hecha por la AEF y la UDD:

Rubro inmobiliario es el principal origen del patrimonio familiar en family offices

domingo, 25 de noviembre de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Conservadores en sus inversiones, mayoritariamente liderados por alguien no vinculado a la familia y con varios riesgos que no gestionan. Así son los single family offices , los relacionados a una familia empresaria, de acuerdo a una inédita investigación cuyos resultados se van a dar a conocer el miércoles en un seminario. El estudio - elaborado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, de la Universidad del Desarrollo (CDRE UDD)-, busca indagar sobre las razones que llevan a las familias empresarias a crear estas estructuras y cómo operan, sus características, estructuras o modelos de gestión. Para ello, recogieron el testimonio de 56 familias empresarias, en una investigación cuyo trabajo de campo se realizó entre abril y julio de este año.

Algunos datos reveladores son los siguientes: en el 59% de los casos están liderados por un miembro no vinculado a la familia. Respecto del origen del patrimonio familiar, en primera posición (30%) -o sea, en casi un tercio de los casos- se ubica el negocio inmobiliario, seguido de las finanzas. En la mayoría de ellos prestan servicios a la segunda generación familiar, por lo que es posible que la mayoría están en la etapa de padre-hijos en su estructura.

Si bien entre los objetivos de los family está, en primer lugar, gestionar el patrimonio familiar, también aparecen otras funciones: servir de plataforma de planificación financiera y tributaria, darse una estructura de buen gobierno familiar y capacitar a las futuras generaciones. En el 88% de los casos existe un directorio o consejo de administración en su gobierno corporativo. También en su mayoría (95%) aparece una estructura de gerencia general o cargo afín y en el 71% hay gerencia de administración y finanzas.

Al preguntarles en qué invierten, en el primer lugar aparecen las inversiones inmobiliarias y luego la renta fija y la renta variable -en ese orden-, en los mercados desarrollados. Más atrás están los mercados emergentes y otras alternativas. "Se trata de inversiones más bien conservadoras, enfocadas en el sector inmobiliario, cuya evolución es fácilmente observable. Esto va de la mano también con el rubro predominante en el patrimonio familiar. No obstante, hay un creciente interés en otros tipos, como el venture capital y las inversiones de impacto", explica Fernanda Hurtado, gerenta general de la AEF.

¿Qué ocurre con los análisis de riesgo? El 73% no gestiona la seguridad personal de los miembros de la familia, el 46% no gestiona la reputación familiar, y el 66% no gestiona riesgos políticos. "Aquí hay bastante posibilidad de mejora, sobre todo en asociar las decisiones de inversión a objetivos más sociales o de filantropía, que se podrían relacionar con cuidar la reputación de la familia, la transparencia y seguridad en el cumplimiento de la normativa", cree Camila Boettiger Philipps, Directora CDRE UDD.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia