Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A 15 años de su creación:

Sistema de Alta Dirección Pública, garantía de mérito en el Estado

domingo, 25 de noviembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

El Sistema ADP hoy elige a más de 5.000 altos directivos por mérito, incluyendo a jefes de servicio, directores de empresas públicas como Enap y Codelco, y directores de escuelas públicas, mostrando una expansión permanente en sus 15 años de historia.



El Sistema de Alta Dirección Pública se ha expandido permanentemente desde su creación el año 2003: de los 680 cargos que se elegían el 2004 hoy son más de 5.000, lo que muestra la confianza de la clase política en esta institución. Continuamente el Congreso ha aprobado la incorporación de nuevos cargos al sistema, siendo la Ley de Calidad y Equidad de la Educación una de las principales modificaciones que en 2013 sumó a más de 3.000 cargos de dirección en escuelas públicas y departamentos municipales de educación. En la actualidad prácticamente no queda servicio público en la administración central del Estado cuyos directivos no sean seleccionados por el sistema.

"Nuestro gran objetivo es consolidar el mérito como el motor de un mejor servicio público. En este contexto, el Sistema de Alta Dirección Pública ha sido una de las reformas más importantes en la modernización del Estado y que ha hecho eco no sólo de la necesidad de construir mejores instituciones para conducir a Chile hacia el desarrollo integral, sino que también actúa en respuesta a las demandas de la ciudadanía: los chilenos exigen más del Estado, quieren confiar en él y que nadie se salte la fila, por eso, más mérito en el Estado es más confianza entre los chilenos y sus instituciones", afirma Alejandro Weber, director nacional del Servicio Civil.

A través de este sistema se han seleccionado e incorporado al Estado a más de 4.000 directivos, mientras que el interés por postular en todo Chile aumenta: sólo en 2018 se han recibido más de 66.000 postulaciones en cerca de 450 concursos, la mayor cifra histórica.

"Pese a los avances -agrega-, el futuro nos obliga a plantearnos nuevos desafíos. Uno de ellos es dar pasos adicionales en la medición del impacto del sistema en un mejor servicio a los ciudadanos. Como parte de esta tarea, queremos entregar más y mejores herramientas para que los directivos puedan generar transformaciones concretas en sus instituciones que permitan aumentar la agilidad y calidad de los servicios prestados a los chilenos".

"Estamos comprometidos con la agenda de modernización del Estado, que es prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro rol en este contexto es atraer talento al Estado, incentivar nuevas vocaciones de servicio público y contribuir a generar instituciones públicas más ágiles y conectadas con la ciudadanía", enfatiza Alejandro Weber, director nacional del Servicio Civil.

SEMINARIO ABORDARÁ LA EVALUACIÓN DE IMPACTO Y DESAFÍOS DEL SADP
Paul Gertler, académico de Haas School of Business de UCLA Berkeley y pionero en el estudio de evaluación de impacto de programas públicos, será uno de los principales expositores del seminario "15 años del Sistema de Alta Dirección Pública: evaluación de impacto y desafíos", que se realizará el viernes 29 de noviembre en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario.
Durante este seminario -organizado en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile- se entregará un reconocimiento a 28 altos directivos públicos que cumplieron tres períodos en el ejercicio de sus cargos, el máximo permitido por ley.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia