Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crisis en La Araucanía:

Las horas críticas tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca

domingo, 25 de noviembre de 2018

Bárbara Vial y Andrés López, desde La Araucanía.
Reportajes
El Mercurio

Una tensa reunión en La Moneda con el general director de Carabineros; tarjetas de memoria de cámaras que habrían sido formateadas por policías; una vocera de Gobierno con escasas apariciones públicas, y la demora de Carabineros para entregar su declaración judicial marcan parte de la tensa situación que se ha vivido desde la muerte de Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre.



Miércoles 14 de noviembre. 16:15 horas.

 Sector de Quecherehuas, La Araucanía Tres docentes de la Escuela Santa Rosa, ubicada en la comunidad Ancapi Ñancucheo de la comuna de Ercilla, viajan en tres vehículos por un camino rural cuando tres encapuchados las detienen amenazándolas con un hacha, escopetas y machetes. La alerta llega a Carabineros y se activa un operativo por aire y tierra mientras los asaltantes huyen en los automóviles.

"Realizan un sobrevuelo en helicópteros por el sector, avistando primero a dos de los vehículos y luego al tercero, de lo cual hay grabaciones en video. Indica el fiscal que el funcionario a bordo del helicóptero observa el tránsito de los vehículos hacia una zona boscosa. De ellos descienden tres sujetos, quienes se internan en el bosque, luego regresan a uno de los vehículos "como a buscar algo que dejaron olvidado" y posteriormente uno vuelve al bosque mientras dos de ellos siguen por el camino, "como si nada hubiera pasado"", señala un acta del juez de garantía que tomó esa noche en la comisaría de Collipulli.

Prosigue: "Luego, se encuentran con un tractor que venía de frente a ellos por el sendero, se suben a él, este da la vuelta y avanza algunos metros, luego regresa sobre su recorrido previo y se encuentran de frente con carabineros de infantería. Agrega el fiscal que el funcionario del helicóptero ve que a uno de los sujetos que había abordado el tractor lo bajan, lo lanzan al suelo. Esa persona es el joven detenido M.P.C., lo que tiene lugar a las 16:40 horas".

En el tractor del que fue bajado el joven de 15 años iba Camilo Catrillanca, cuyo nombre era conocido en Ercilla, ya que su abuelo era el histórico lonco Juan Catrillanca y su padre, Marcelo, es presidente de la comunidad "Ignacio Queipul Millanao".

El comunero, de 24 años, moría en el tractor con un disparo en la cabeza.

18:45 horas. Ministerio Público de La Araucanía

 La Fiscalía de Alta Complejidad de la zona se contacta con altos oficiales de Carabineros de la zona para que dieran aviso por radio de que todos los efectivos que participaron del operativo debían ir a la Fiscalía de Collipulli a prestar declaración.

20:00 horas. Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Ercilla

 La directora del INDH, Consuelo Contreras, relata: "Se constituye el equipo de la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en conjunto con el consejero José Aylwin en el Cesfam de Ercilla. Estaba ya el cuerpo de Camilo Catrillanca en ese lugar. Ahí apoyamos como observadores el traslado desde el Cesfam hasta el Servicio Médico Legal de Angol. Se nos solicitó la participación en calidad de observadores de la autopsia". Durante ese procedimiento también participó un tío de la víctima que era médico.

Contreras cuenta que lo primero que pudieron observar era que el comunero tenía la bala en la nuca y que de inmediato se contactaron con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, para que el traslado del cuerpo no lo realizara Carabineros, sino la PDI.

Continúa: "Nosotros esa noche, como lo hacemos siempre cuando hay situaciones de este tipo, visitamos las comisarías porque había detenidos. Además, corría por redes sociales que había un adolescente herido. Había estado el grupo de adolescentes detenidos, unos habían sido detenidos en el Cesfam de Ercilla y estaba también el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca, y en ese minuto tiene una primera conversación con nuestra parte del equipo".

Miércoles 14 de noviembre. 19:00 horas. La Moneda

 El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, está sentado en el escritorio de su oficina de La Moneda cuando recibe en su celular un parte policial que señala que hubo un asalto simultáneo a tres automóviles en La Araucanía. En solo minutos, otra información entra a su celular: hubo un enfrentamiento con las policías en Temucuicui y había un comunero mapuche muerto.

Con el Presidente de Sebastián Piñera de gira en Asia, Chadwick toma su teléfono celular y se contacta con el general director de Carabineros, Hermes Soto, a quien le solicita un completo informe de lo que había sucedido. Luego hace lo mismo con la PDI.

El Gobierno sigue el protocolo fijado en marzo con el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol: la autoridad regional habla primero con la prensa y, si el caso escala, Chadwick sale a referirse sobre el tema.

20:00 horas. Intendencia de Temuco

 "Esto, desde nuestro punto de vista, son actos de delincuencia común, y los afectados son los docentes que sufrieron el robo de sus vehículos", afirma Mayol. Luego agrega que Catrillanca tenía antecedentes de receptación: el 22 de octubre fue detenido por carabineros con un vehículo que habría tenido una placa de patente falsa.

En paralelo, el general director de Carabineros, Hermes Soto, señala: "Hasta el momento no podemos asegurar cuál es el origen del disparo. Hay una situación que tiene que esclarecerse". Jorge Huenchullán, vocero de Temucuicui, dice lo contrario: "La policía lo asesinó al interior de la comunidad".

Chadwick tiene claro que la situación es grave. Llama al Presidente Sebastián Piñera a Singapur y le explica lo que sucedía.

21:00 horas. La Moneda

 La ministra Cecilia Pérez llama a sus pares del comité político para evaluar la continuidad de la gira que tenía agendada para el día siguiente en Temuco. Los planes se congelan varias horas. Se evalúa suspender la visita, pero finalmente se acuerda no modificar el viaje. Para algunos, se buscaba dar señal de tranquilidad y control de la situación.

Esa noche, el celular de Chadwick no para de sonar: está volcado en recopilar información.

Jueves 15 de noviembre. 00:05 horas. Collipulli

 El viaje entre las comunas de Ercilla y Collipulli no suele superar los 15 minutos. Sin embargo, los carabineros que participaron en la operación llegan casi cinco horas después del llamado que hizo la Fiscalía para que prestara declaración en la segunda localidad mencionada. Los cincos efectivos -cuatro que estaban cerca del tractor y un quinto que esperaba en el vehículo- llegaron en compañía de un abogado de la institución, Cristián Inostroza Quiñiñir. Poco a poco se fueron constituyendo otros efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron posteriormente al lugar. No obstante, solo los primeros cinco policías del Gope declararon. El último en ser interrogado fue el sargento segundo Raúl Ávila.

02:44 de la madrugada. Collipulli

 Mientras un equipo desplegado de fiscales y efectivos de la PDI lleva adelante las diligencias, de acuerdo a un acta judicial que está en el proceso, el abogado del INDH Marcos Ravanal presenta un recurso de amparo para que un magistrado revise en la comisaría de Collipulli la situación de los menores que están detenidos, entre los que está M.P.C. Al lugar llega la jueza María Fernanda Lagos. Analiza la situación y le pregunta al fiscal Enrique Vásquez sobre los antecedentes que tenía sobre el caso. El fiscal le relata la información que hasta el momento le había entregado la policía y lo declarado por uno de los efectivos que iban en el helicóptero que participó en la operación para detener a los culpables del robo de tres automóviles en Ercilla.

"Dicho funcionario comunica en todo momento lo que va viendo desde el aire hacia tierra y envía coordenadas del lugar a los carabineros que estaban en tierra, y es así que estos se encuentran con el tractor. Añade el fiscal que los pilotos del helicóptero declaran en similar sentido, existiendo sobre todo el procedimiento y el periplo seguido por los automóviles sustraídos, las grabaciones de las comunicaciones efectuadas desde el helicóptero con CENCO y además las imágenes captadas con cámara GoPro portada por el funcionario a bordo del vehículo aéreo", señala un acta.

La jueza rechazó el recurso de amparo y autorizó que el joven pasara a control de detención y que le tomaran muestras de ADN y de sus manos para determinar si había presencia de pólvora.

La diligencia termina a las 4:00 de la madrugada.

En la Fiscalía de Collipulli el despliegue del Ministerio Público continúa y se llegan a contabilizar cerca de 30 efectivos que comienzan a llegar durante la madrugada. Es una noche frenética. Todos los recursos están desplegados.

A esa altura, M.P.C. denuncia que fue golpeado por los policías y por primera vez da luces en su relato sobre la destrucción de evidencias.

8:00 horas. Collipulli

El sargento Raúl Ávila y otros tres efectivos del Gope terminan de declarar en calidad de imputados. Hay un hilo conductor que guía sus testimonios: todos habían manifestado que no llevaban puestas sus cámaras GoPro y que no había registro de supuestos enfrentamientos ni tampoco de la muerte del comunero.

Posteriormente comienzan las diligencias destinadas a corroborar la versión de los carabineros. El fiscal Enrique Vásquez ordena a la PDI ir a las dependencias de la Segunda Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque, el centro de operaciones de los efectivos policiales que participaron de todo el operativo en la zona. Los detectives llegan al lugar y solicitan todos los registros audiovisuales.

Entre los integrantes del grupo está un perito del Laboratorio de Criminalística de la PDI. Se facilitan, entre otras cosas, las cámaras GoPro de la patrulla de Carabineros que llegó después del homicidio. Fuentes del caso señalan que en tarjetas de memoria se evidencia que están formateadas y que los carabineros indican que las imágenes fueron descargadas en un computador de la repartición, las cuales son entregadas a la Fiscalía.

Actualmente, esas tarjetas de memoria están siendo periciadas por la PDI. Al ser consultados Carabineros sobre el formateo de las tarjetas, la institución respondió: "Hay una investigación del Ministerio Público y no podemos referirnos al tema".

8:00 horas. Santiago

 El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, da entrevista en radio Infinita antes que Chadwick, quien todavía no abordaba el tema públicamente. En una conversación radial, Moreno se refiere a la muerte de Catrillanca y el Plan Araucanía: "Hechos como estos hacen más difíciles las cosas". En al menos una parte del comité político su declaración es mal evaluada. Minutos más tarde, de hecho, Chadwick da una conferencia de prensa y es enfático en señalar que el "Plan Araucanía sigue exactamente igual".

En La Moneda existe confusión. No están todos los antecedentes del caso sobre la mesa, por lo que la estrategia comunicacional es difícil de definir.

12:00 horas. Collipulli

Las dudas sobre la muerte de Catrillanca aumentan y se abre una nueva indagatoria a cargo del fiscal de la unidad de Derechos Humanos de esa zona, Roberto Garrido. Comienza así la revisión de las imágenes obtenidas. De pronto ocurre un hecho que marcará un vuelco en la investigación.

En las imágenes se ve que el sargento segundo Raúl Ávila tenía puesto su casco, incluyendo su cámara GoPro. Su versión es totalmente distinta a la original.

La declaración de Ávila se maneja en estricta reserva y se abre una nueva arista vinculada al posible delito de obstrucción de la investigación. Mientras se recopilan y revisan las imágenes, la oposición pide explicaciones por la muerte del comunero. También se decreta la libertad de M.P.C.: su detención fue declarada ilegal. Ercilla está conmocionado. Surgen muestras de apoyo del pueblo mapuche hacia la familia Catrillanca.

14:00 horas. Santiago

 Un avión de Carabineros despega rumbo a Temuco. En la nave viajan el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, y el abogado del Gobierno, Luis Hermosilla, quienes vuelan a reunirse con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. En el Gobierno se necesita más información. Hasta el momento, hay más dudas que certezas.

A su regreso a Santiago, una sospecha se instala con fuerza en La Moneda: los carabineros pueden estar ocultando evidencias de la operación.

En este contexto, Chadwick llama al general Soto para que se presente en La Moneda. Allí lo esperan Ubilla y Hermosilla. Los tres le plantean al uniformado la posibilidad de que los miembros del Gope no estén diciendo la verdad. El general de Carabineros se habría inclinado en principio por respaldar la versión de sus subordinados. La conversación por momentos sube de tono y el ambiente se tensiona. El entonces vicepresidente le ordena irse al día siguiente a primera hora a La Araucanía.

Viernes 16 de noviembre. 12:00 horas. Pailahueque

 El general Soto llega hasta el cuartel de la Zona de Control Orden Público de La Araucanía con el fin de conocer en terreno lo que había pasado con el comunero fallecido y determinar si hubo algún tipo de irregularidad en el actuar de los efectivos policiales.

Su visita queda registrada en un oficio, de numeral 115, enviado a Chadwick. "En el mismo cuartel, nos reunimos con la patrulla que participó en el hecho, manifestando ellos en todo momento que nadie de la patrulla llevaba cámaras de grabación, además se conversó con los pilotos de los helicópteros para conocer su impresión de lo ocurrido".

Posteriormente, el general Soto viaja a Angol. Se dirige a la Central de Comunicaciones con el fin de verificar si se ha entregado la totalidad de la información solicitada por la fiscalía. Más tarde regresa a Santiago.

"Conforme a lo anterior, el general director que suscribe quedó con el convencimiento de que los funcionarios participantes en los hechos investigados habían actuado conforme a lo señalado y que, en consecuencia, ninguno de ellos portaba equipos de grabación (cámaras) al momento de participar en los hechos", explica en un acta.

10:00 horas. Temuco

 En una entrevista a radio Bío-Bío, la ministra Cecilia Pérez señala: "Si Carabineros es atacado, tiene facultad de defenderse".

Se trata de una línea comunicacional que algunas autoridades de La Moneda no evalúan con buenos ojos: aún se comenta que no dejó espacio a cualquier vuelco en el caso.

Desde su visita a La Araucanía, las vocerías del Gobierno quedan en manos de Chadwick y Ubilla. Incluso, el subsecretario realiza una conferencia de prensa en el Salón Azul de La Moneda, que tradicionalmente utilizan los ministros secretarios generales de gobierno.

En el oficialismo, en tanto, el fuego amigo comienza a aparecer. El diputado de Evópoli Andrés Molina desliza sus críticas públicamente al intendente Mayol.

El ministro Moreno, en tanto, tomaba contacto con loncos e incluso habría realizado gestiones para acotar las críticas de Aucán Huilcamán, quien pidió la renuncia de Chadwick.

En paralelo, el INDH ya maneja oficialmente el relato del joven M.P.C., que señala que había visto a uno de los policías del Gope sacando la tarjeta de su cámara para destruirla.

Sábado 17 de noviembre. 9:00 horas. La Moneda 

 El ministro Chadwick junto al subsecretario Ubilla se reúnen para preparar la exposición que hará el ministro ante las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos de la Cámara, quienes lo habían citado para dar explicaciones. El relato ya está claro: los cinco carabineros que participaron de la persecución declararon haber olvidado llevar cámaras, lo que significaba un error garrafal en el supuesto protocolo, pero no era más que una falta.

A las tres de la tarde se separan. Ubilla se va a su casa de Lo Barnechea para preparar la celebración de su aniversario de matrimonio. Tiene más de 70 invitados a comer.

16:00 horas. Santiago

 Andrés Chadwick recibe un llamado del general Soto. Le dice que necesita reunirse con él de forma urgente. El ministro lo cita en su casa, en Vitacura, a las seis de la tarde. Asiste también el abogado Hermosilla. En la reunión, el uniformado reconoce que le habían mentido sus subordinados: le dice al ministro que uno de los carabineros había roto la tarjeta de memoria excusándose de que tenía imágenes privadas en ella. Inmediatamente, el secretario de Estado llama al fiscal Paredes. Más tarde le envía el oficio con estos antecedentes.

19:30 horas. Temuco

 La fiscalía decide adelantar el segundo interrogatorio de los policías involucrados. En compañía de ellos llega nuevamente el abogado de la institución, Cristián Inostroza. Ahí, el sargento Raúl Ávila confiesa que había roto la tarjeta de video con unas tijeras.

20:30 horas . Santiago El aún vicepresidente de la República llama al ministro subrogante, Rodrigo Ubilla, y le dice: "Todo cambió. Mañana hacemos una conferencia de prensa contando la verdad". En el oficio que Soto había enviado al ministro Chadwick relataba cómo esa versión inicial se había desarmado.

Domingo 18 de noviembre. 9:00 horas.
Palacio de la Moneda

 El Gobierno da a conocer públicamente la medida de baja de los efectivos de Carabineros y deja en evidencia el engaño. El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, designa a un nuevo persecutor para indagar este caso de obstrucción a la investigación, Jorge Calderara, quien es miembro de la Unidad de Derechos Humanos de esa fiscalía regional.

Lunes 19 de noviembre. 10:00 horas.

Sede del Partido Radical En la reunión del lunes de Convergencia Progresista se determina que la responsabilidad de la situación es del ministerio del Interior. Se enfatiza, sin embargo, en la responsabilidad de Mayol: se le atribuía haber dicho que Catrillanca tenía antecedentes penales. En el caso de Chadwick se opta por interpelarlo.

En La Moneda, durante el tradicional comité político de los lunes, el senador Andrés Allamand (RN) afirma: "Dale un cordero al lobo y va a ir por más". Se refería a que una eventual salida de Mayol no frenaría a la oposición para ir por Chadwick. En el Gobierno todavía estaba la idea de respaldar al entonces intendente. En Palacio no esperaban la arremetida de la DC.

Martes 20 de noviembre. 12:00 horas. Valparaíso

En el Congreso, los parlamentarios de la DC anuncian una acusación constitucional a Mayol. El diputado Matías Walker habla en paralelo con la ministra Pérez para transmitirle la determinación que tomó el partido. En La Moneda se estrechaban los márgenes. La acusación contaba con los votos de toda la oposición para ser aprobada. Una vez que la DC hace pública su determinación, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, le pregunta al diputado Gabriel Silber si, de renunciar Mayol, seguirían con la acusación. Silber le dice que no.

9.00 horas. La Moneda

 Chadwick, Pérez y Ubilla se reúnen con el Presidente Piñera, que recién regresa de su gira al extranjero. El mandatario transmite que el Gobierno debe contextualizar su gestión en La Araucanía. Así se lo pide al subsecretario Ubilla. La idea es mostrar que el problema no había comenzado con la muerte de Catrillanca y que el Gobierno se iba a hacer cargo del conflicto.

En ambientes de Gobierno no pasó inadvertido que el ministro Moreno no participara en la reunión.

21.00 horas.
Intendencia de Temuco Luis Mayol anuncia que renuncia a la intendencia.

Con su salida, parte de la oposición estima que una eventual acción contra Chadwick por ahora debe detenerse: esperar a su desempeño en la próxima interpelación, el martes, para definir cursos de acción.

La próxima semana será clave. Se espera estén listos los peritajes para determinar si la bala que mató a Catrillanca era de una de las armas de Carabineros y si en las prendas de los comuneros había pólvora. Después de esta entrega, el Ministerio Público podría solicitar una eventual formalización de los efectivos que fueron dados de baja.

"Esto, son actos de delincuencia común, y los afectados son los docentes que sufrieron el robo de sus vehículos". LUIS MAYOL. 14 DE NOVIEMBRE

Ellos se dan vuelta y empiezan a dispararle balas. Camilo Catrillanca, cuando se da cuenta de que están disparando balas, le dice al chico que se agache y él ve que a Camilo Catrillanca le alcanza el balazo". CONSUELO CONTRERAS, 15 DE NOVIEMBRE

"Si Carabineros es atacado, tiene facultad de defenderse". MINISTRA CECILIA PÉREZ. 16 DE NOVIEMBRE.

"Nadie de la patrulla llevaba cámaras de grabación". HERMES SOTO, 17 DE NOVIEMBRE

"El sargento 2º Raúl Ávila Morales habría faltado a la verdad (...) Sí portaba una cámara al momento del procedimiento y cuya tarjeta de memoria la habría destruido con posterioridad a los hechos". HERMES SOTO. 17 DE NOVIEMBRE.

"Hace unos momentos le he presentado mi renuncia al Presidente Sebastián Piñera". LUIS MAYOL. 20 DE NOVIEMBRE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia