Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Luis Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior:

"A Carabineros se le entrega un poder demasiado grande como para que tengan la licencia de quebrantar la ley"

domingo, 25 de noviembre de 2018

Bárbara Vial A.
Reportajes
El Mercurio

El abogado del Gobierno en los casos vinculados a la agenda judicial mapuche ha pasado semanas completas en La Araucanía desde antes del 11 de marzo. En los últimos días ha estado dos veces en la región: monitoreando las pistas del crimen de Camilo Catrillanca y, el viernes, acompañando al mandatario a la zona.



"Empecé yendo a La Araucanía en representación del Ministerio del Interior en 2013, en el juicio de Celestino Córdova. Fue en el primer gobierno del Presidente Piñera. Ahora empecé a ir desde febrero, antes de que el Presidente asumiera, precisamente por un acuerdo (con la administración de Michelle Bachelet). Era absolutamente predecible que el cambio de administración iba a quedar en medio del juicio contra los autores del asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay, que empezó el 22 de febrero. Con posterioridad a eso se han desarrollado las audiencias del caso Huracán. Eso ha significado que a veces he pasado semanas completas en Temuco. He recorrido los alrededores y me he interiorizado del conflicto en la región para poder tener una posición con más contenido en las audiencias y en los juicios", afirma el abogado Luis Hermosilla.

Asesor del Ministerio del Interior en los casos vinculados a la agenda judicial mapuche, Hermosilla viajó a La Araucanía en los días inmediatamente posteriores a la muerte del comunero. Se entrevistó con el fiscal Cristián Paredes, entre otras autoridades, y regresó al día siguiente a La Moneda, donde se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

A lo largo de esta entrevista, el abogado reitera que el Gobierno ha apuntado al total compromiso del esclarecimiento de la verdad desde el primer día y que ese es, precisamente, el norte de la tarea que le ha encomendado el Ministerio del Interior. También transita por las dudas y certezas del caso. A continuación, algunas de ellas, incorporadas en algunos factores centrales que se han instalado en el debate.

-¿Qué antecedentes judiciales existen respecto de Camilo Catrillanca?

-Nada justifica las circunstancias de su muerte, quiero ser súper claro en eso, no hay ambigüedad de ningún tipo en eso. Él fue formalizado el 22 de octubre junto con su hermano y otras tres personas, entre ellos el adolescente que iba con él ese día (del crimen) en el tractor, como consecuencia de un procedimiento de Carabineros en la zona del cruce Quechereguas (La Araucanía). Ellos fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Collipulli y la magistrado declaró ilegal la detención y las pruebas obtenidas en ese caso. Eso no afecta a la circunstancia en el Ministerio Público, que había, en uso de sus potestades, formalizado a Camilo Catrillanca y otras cuatro personas.

Fueron detenidos, según la versión de Carabineros, conduciendo un vehículo que portaba placas patente falsas que no correspondían al auto. El automóvil mismo había sido robado, entiendo que en la ciudad de Los Ángeles. El reclamo de la jueza es que respecto de ellos al momento de actuar Carabineros no se había cumplido por parte de la policía con los requisitos que hacen legal la detención, la privación de libertad. Eso no es obstáculo para que el Ministerio Público siga adelante en la investigación respecto de esos hechos".

-¿Pudo, a su juicio, haber participado en el asalto de los vehículos en Ercilla?

-Mi respuesta tiene que ser distinta a la manera que está formulada la pregunta. La fiscalía tiene dentro de sus prioridades establecer la identidad de aquellos que participaron en el asalto a las profesoras y el robo consiguiente de sus automóviles. Esa investigación se encuentra abierta, respecto de la cual está un sinnúmero de diligencias realizándose y que deberían arrojar finalmente la identidad de a lo menos tres personas que participaron en ese hecho. Eso es una investigación que está completamente abierta".

-Una de las dudas que aún persisten apuntan a si hubo fuego cruzado durante el operativo. El padre del comunero dice que es mentira que aquello hubiera ocurrido.

-Con posterioridad a la muerte de Catrillanca, diría que hay disparos de un origen distinto a Carabineros. Los disparos anteriores, el fuego cruzado anterior, es un hecho que se está investigando. Hoy día hay más preguntas que respuestas, lejos.

"Se pidió total claridad respecto a la existencia de cámaras"

-Pocos días después de la muerte de Catrillanca, usted viajó a La Araucanía junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. ¿Qué anomalías detectó?

-Un tema que queríamos aclarar era si existían cámaras o no. El Gobierno había hecho un esfuerzo muy serio desde el punto de vista económico para dotar de recursos a los funcionarios que trabajan en la zona y uno de esos aportes habían sido estas cámaras GoPro. La respuesta que tenía en ese minuto el Ministerio del Interior era que no tenían ninguna certeza de la existencia de cámaras y de eventuales filmaciones, aunque ya en ese momento estaban circulando... uno ya empezaba a escuchar, particularmente en redes sociales, algún tipo de video, de grabaciones. Me refiero a las tomadas por algunos comuneros. Se veía presencia de helicópteros, sonido de disparos, etcétera.

El ministro del Interior citó al general (Hermes) Soto a La Moneda, tal como se informó con posterioridad al fiscal Paredes. Se le pidió que hubiera total claridad respecto a la existencia o inexistencia de cámaras y si existían, acaso habían estado operativas o no. El general Soto se comprometió a concurrir al día siguiente a Temuco. Entiendo que se constituyó al día siguiente en esa región y que tuvo varias reuniones con personal, tratando de precisar qué era lo que había ocurrido.

-¿Cuántas cámaras grabaron el crimen?

-Hay grabaciones de distintos lugares en torno a este hecho. Hay una grabación desde un helicóptero, que no es una cámara propia del helicóptero, sino que porta uno de los funcionarios de Carabineros que va dentro. Hay grabaciones de funcionarios de Carabineros que llegaron en las patrullas que acuden inmediatamente después del primer grupo, que son carabineros de Fuerzas Especiales (FF.EE.), y además, yo he visto, me han llegado copias de otras filmaciones hechas por comuneros, que uno las puede ver en redes sociales. Hay distintas cámaras.

-¿Qué antecedentes se han obtenido hasta ahora respecto del número de personas que participaron en el robo de los automóviles en Ercilla?

-Todavía queda camino para establecer quiénes son los autores de ese hecho, pero bajo la circunstancia de ser tres autos, a lo menos tenemos claridad respecto del número mínimo de participantes en ese hecho: tres.

-¿Hay balas que no sean de Carabineros en el sitio del crimen?

-Debería saberse en el curso de la próxima semana.

El disparo de dos carabineros

"Aquí, el entorpecimiento que puede significar esta actitud de negación de parte de los carabineros al portar una cámara, afortunadamente, no afecta sustancialmente el resultado final de esta investigación", afirma Hermosilla antes de partir a La Araucanía, donde el viernes acompañó al Presidente Sebastián Piñera.

Prosigue: Hay dos carabineros que reconocen haber usado los fusiles con el calibre de la bala que terminó con la vida de Camilo Catrillanca. El resto son circunstancias que todavía están en investigación: ¿Cuál es la lógica? ¿Cuál es la dinámica de lo que ocurre ahí?.

-¿Se investigarán las acusaciones de agresión al joven de 15 años por parte de Carabineros? La directora del INDH advirtió hace días de esta situación.

-Si hay delitos en su perjuicio, también nosotros vamos a ejercer acciones de persecución de los responsables, y entiendo que la fiscalía, por su cuenta, está realizando diligencias que tienen por finalidad esclarecer exactamente de qué manera y en qué circunstancias fue detenido, cómo fue tratado, qué pasó, qué pasó con posterioridad.

-¿Cómo evalúa el desempeñó del director general de Carabineros en el caso? Fue uno de los últimos en enterarse que sus subalternos habían adulterado evidencias.

-Sobre eso no puedo emitir ninguna opinión, no cabe que yo emita un juicio sobre eso, no, no es mi papel.

-¿Cuánto daño provoca el caso en la imagen de Carabineros?

-Se hizo un grave daño al trabajo policial y de persecución penal en la zona. Se generó una sombra de duda muy difícil de superar (por el caso Huracán). En este caso ocurre una cosa parecida.

-¿En qué medida convergen el caso Catrillanca con la operación Huracán, cuyos denominadores comunes son precisamente la falta de control de Carabineros o la falta de actividad de inteligencia? ¿Cuán afectada queda la confianza en la institución?

-La confianza ciudadana en Carabineros evidentemente se ve mermada, y la sociedad necesita que cuando hay un carabinero haya confianza, porque debería ser sinónimo de cumplimiento efectivo de la ley, de apego a la ley. De modo que es tanto más grave que lo haga un particular que un carabinero incurra en un tipo de actos de esta naturaleza, porque él está para hacer cumplir la ley, no está para quebrantarla. Se les entrega un poder demasiado grande como para que tengan la licencia y la libertad para quebrantar la ley, y además perjudican el trabajo honesto y leal de otros miles de carabineros que día y noche trabajan en el país y que hacen posible, contribuyen, a que exista una convivencia ordenada entre nosotros.

Carabineros entrega un parte, da cuenta de una relación de hechos, y dice que en la tarde en una esquina se produjo una discusión entre dos personas a consecuencia de la cual terminó una herida. ¿Creemos o no creemos en lo que ahí se dice? Se dice que fue un radiopatrulla en que iban tales funcionarios y que iban con armas, y resulta que finalmente no es cierto. El sistema requiere un funcionamiento ordenado de carabineros y estrictamente apegado a la ley, para eso es una institución jerarquizada, para eso los jefes responden por sus subalternos y los subalternos le deben obediencia a sus jefaturas. Pero, además, tiene que haber un mínimo, no solo por una cuestión moral o ética, sino por una cuestión de orden legal y de garantía del funcionamiento del Estado de Derecho, tienen que actuar en procedimientos apegados a la ley, tal como están regulados a la ley".

"Con posterioridad a la muerte de Catrillanca, diría que hay abundante evidencia que sí (hubo enfrentamiento). El fuego cruzado anterior (al crimen) es un hecho que se está investigando. Hoy día hay más preguntas que respuestas, lejos".

"Me han llegado copias de otras filmaciones hechas por comuneros, que uno las puede ver en redes sociales".

"Si hay delitos en su perjuicio (del menor que acompañaba a Catrillanca), nosotros también vamos a ejercer acciones de persecución de los responsables".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia