Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Nuevos acercamientos con miras a proyectos clave, como la reforma tributaria y la previsional:

Las reservadas gestiones entre el Gobierno y la DC para un pacto económico-social

domingo, 25 de noviembre de 2018

Nicolás Guzmán
Reportajes
El Mercurio

El presidente del Partido, Fuad Chahin, ha trabajado con los exministros Genaro Arriagada y Belisario Velasco en un proceso clave para la Democracia Cristiana. Un parlamentario lo resume de la siguiente manera: "Un bloqueo a La Moneda nos mata".



Hace tres semanas, en uno de los salones de La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, invitó al diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, a un almuerzo en el que también participaron el ministro Felipe Larraín (Hacienda) y los subsecretarios de ambas carteras, Claudio Alvarado y Francisco Moreno.

En esa cita se discutieron los puntos en los que no hay acuerdo con el proyecto de modernización tributaria que ingresó el Ejecutivo en agosto de este año.

De esta manera se comenzaron a gestar los primeros acercamientos de la colectividad con el Gobierno en esta materia. Se llegó a un acuerdo en que La Moneda esperaría un informe -que sería encargado al equipo técnico de la Democracia Cristiana- en el que el partido indicaría detalladamente sus condiciones para respaldar la iniciativa legislativa. El documento lo entregarían a mediados de diciembre.

Con esos antecedentes, y si todo marcha según lo presupuestado, en La Moneda aseguran que la idea de legislar podría votarse durante enero en la comisión de Hacienda. "Siempre estamos disponibles para escuchar preguntas y buscar acuerdos", dice una alta autoridad de la cartera.

Pero no es lo único en lo que se llegaría a acuerdo. Tanto en la Democracia Cristiana como en Palacio reconocen que estos acercamientos son parte de un "proyecto a largo plazo", tomando en cuenta, además, el poder que adquirió el partido luego de impulsar una acusación constitucional al ahora exintendente de La Araucanía Luis Mayol, que significó cinco horas más tarde la renuncia de la autoridad a su cargo.

Con este "nuevo poder" de la colectividad, la DC quiere volver a perfilarse como un partido de centro, cumpliendo un rol de "oposición constructiva" y tomando distancia de sectores más de izquierda, como el Frente Amplio o el Partido Comunista.

La directiva encabezada por Chahin ha logrado integrar a diputados y senadores y aprovechar la experiencia de los exministros Genaro Arriagada y Belisario Velasco. La idea, explican desde la colectividad, es generar las bases para un "pacto económico social" con el Gobierno. "Un bloqueo a La Moneda nos mata", reconoce un diputado de la Democracia Cristiana.

Minuta del partido

"En el marco del natalicio número 100 del expresidente Patricio Aylwin Azócar, Chile necesita un pacto económico-social urgente como el propiciado en los primeros años de transición. Pero uno que asuma nuevos desafíos y oportunidades". Así comienza una minuta redactada que acopla informes de distintas autoridades y expertos de la DC.

"Vemos con preocupación la falta de referentes, discursos y acciones políticas focalizadas en resolver los grandes temas país, sobre definiciones modernas, profundas, pero igualmente dialogantes. Que entiendan que la convicción y el rigor no excluyen la posibilidad de entablar un diálogo honesto con un gobierno y fuerzas opositoras, con una visión a veces no muy distante en el qué construir, pero sí en el cómo construirlo", se explica en el texto. "Por este motivo, requerimos entonces de un esfuerzo conceptual, político, técnico y participativo amplio para hacer posible un pacto económico-social urgente que nos lleve a dar el salto definitivo hacia el desarrollo. Un pacto que no se construye desde cero, sino que valora lo avanzado en las últimas décadas, pero que reconoce también que hay desafíos que no hemos podido abordar adecuadamente como país. Un pacto que persiste y cuida lo obtenido, pero corrige sin vacilación lo que ha fracasado", se agrega.

Asimismo, en el documento se afirma la importancia de que se promuevan las bases para un desarrollo sustentable, para nuevas dinámicas en la fuerza laboral, para internalizar estrategias y políticas en torno a los constantes cambios socialdemográficos y una nueva matriz productiva amigable con la salud y el medio ambiente.

Los primeros "gestos"

El 11 de octubre, el ministro Gonzalo Blumel recibió en su oficina a la senadora DC Carolina Goic. El tema central fue la postura que tendría el Gobierno con una de las temáticas que más ha defendido la parlamentaria: la ley del cáncer. Catorce días después, el Presidente Sebastián Piñera daba a conocer su compromiso de patrocinar esa iniciativa, lo que fue valorado no solo por la exabanderada, sino también por el resto del partido.

También fueron bien recibidas las invitaciones que entregó La Moneda a los democratacristianos para las mesas de diálogo que impulsan. Fue así como, por ejemplo, a la de Seguridad llegó el exministro del Interior Jorge Burgos; a la de Salud se integró Goic; a la de Desarrollo Económico, el exministro de Hacienda Alejandro Foxley; y a la de la Infancia, el exsenador Patricio Walker. No eran los únicos.

Con el pasar de las semanas, la "buena relación" comenzó a deteriorarse, tras el nombramiento del doctor Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. Y aunque al principio muchos consideraron que esto generaría un "quiebre", finalmente, el tema fue decantando y las conversaciones entre la mesa liderada por Fuad Chahin con el Ejecutivo se mantuvieron.

De hecho, el propio timonel ha sostenido más de una conversación con el ministro Blumel para dialogar sobre la agenda legislativa.

Desde La Moneda, en tanto, han valorado también una serie de gestos que ha tenido la DC con ellos. Primero, el respaldo al proyecto de Aula Segura del Gobierno en la Cámara -pese a la negativa de la senadora Yasna Provoste (DC)-; luego vino el respaldo de la bancada para la aprobación de recursos para los centros colaboradores del Sename, y ahora último, la aprobación de los parlamentarios en diversas partidas de la Ley de Presupuestos.

Hoy, la directiva del partido sabe que puede inclinar la balanza para uno u otro lado y ese poder lo han ejercido a cabalidad durante las últimas votaciones.

En la mesa, además, tienen una nueva "aliada", la senadora Ximena Rincón (DC). Según explican en el partido, la parlamentaria ha tomado distancia de la postura crítica de sus pares Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, y por el contrario, se ha abierto a entendimientos con Chahin. Algunos dicen que es para ir generando consensos con miras a su futuro político.

Las condiciones de la DC en la tributaria

En la búsqueda de la consolidación de este "pacto económico-social" entre la DC y el Gobierno, el partido ya dio a conocer cuáles serán los puntos clave que esperan que La Moneda incluya en el proyecto de reforma tributaria: no reducir la recaudación fiscal permanente, velar para que la mayor carga tributaria la tengan quienes tienen mayores ingresos, no debilitar la institucionalidad tributaria para perseguir la evasión y la elusión e impactar positivamente en el crecimiento económico.

Hace algunos días, el partido emitió el informe "Bases para analizar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno", en el que participaron el exdirector de Presupuestos José Pablo Arellano y el expresidente del BancoEstado Guillermo Larraín.

"El Partido Demócrata Cristiano entra al debate tributario en búsqueda de las reformas que beneficien a todos los chilenos", se indica en las primeras líneas del documento, que luego agrega: "dado que el Gobierno decidió abrir una discusión tributaria amplia, al presentar una reforma estructural que aborda un gran número de materias y no una mera modernización, el PDC considera que para lograr un acuerdo amplio y estable sobre el sistema tributario, se deben evaluar medidas que no están suficientemente abordadas, o derechamente están ausentes del proyecto del Gobierno".

El tema no ha sido solo discutido con Lorenzini. También desde el Gobierno han estado en contacto con el jefe de bancada de ambos comités, Jorge Pizarro (Senado) y Matías Walker (Cámara). Sobre todo ahora, que se reactivará en la comisión de Hacienda el debate por la tributaria.

Reforma previsional: "Buscamos un pacto social"

El 30 de octubre llegó hasta el despacho del ministro Gonzalo Blumel el presidente del partido, Fuad Chahin, junto al diputado Gabriel Silber, quien asumirá como presidente de la Cámara el próximo año.

Fue precisamente en esta cita que sostuvo el timonel con el secretario de Estado donde le transmite la importancia de esta iniciativa para la colectividad. De hecho, le entregó el documento "Bases para una reforma del sistema pensiones", liderado por la senadora Goic y en el que también participaron figuras como la exministra del Trabajo Alejandra Krauss; el académico de Derecho UC, Hugo Cifuentes, y el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco, entre otros.

El texto consta de diez puntos que son prioritarios para la Democracia Cristiana. Sin embargo, en el ítem cinco -que se denomina "Pacto Social"- se da cuenta de la apertura de la colectividad para llegar a acuerdos. "Para alcanzar una reforma de trascendencia que permita generar mejores pensiones, ahora y a futuro, todo diálogo, propuestas y acuerdos legislativos deben reconocer la urgencia de los cambios, partir de los puntos de encuentro y no de posturas extremas ni intransables. La polarización en este ámbito solo favorecerá el statu quo y, con ello, la frustración de los adultos mayores de nuestro país. Por eso, en esta materia, la DC apuesta más a la construcción de puentes que de trincheras. Preferimos el diálogo constructivo más que el testimonio estéril. Buscamos un pacto social duradero que ayude a resolver los problemas de ingresos en la vejez de un modo eficaz, sustentable y que goce del aprecio y legitimidad de los chilenos", señala el documento.

Rodrigo Valdés: "El Gobierno abrió puertas interesantes"

El ex-Congreso fue sede -a mediados de noviembre- del taller "Reforma al sistema de pensiones: Análisis y Propuestas", al que llegaron representantes de todos los sectores para debatir abiertamente sobre el proyecto que impulsa La Moneda para reformar el sistema de pensiones. En la actividad -convocada por el presidente del Senado, Carlos Montes (PS)- expusieron el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés; el investigador del Instituto Igualdad, Andras Uthoff, y Hugo Cifuentes.

No pasaron desapercibidas las palabras del exsecretario de Estado, quien incluso se mostró proclive a un acuerdo con el Ejecutivo en su discurso. "El Gobierno sí abrió algunas puertas interesantes. Esto de devolver, por ejemplo, parte de las utilidades a los cotizantes abre una puerta que es difícil de cerrar", afirmó Valdés entre sus conclusiones.

Asimismo, el economista dijo que "lo que viene ahora es un proceso de negociación" que para los expertos parece viable. Hay cosas que respetando a ambos lados se pueden construir, pero es un proceso que no va a ser fácil (...) porque creo que parte del problema que tenemos hoy en la política es que está costando mucho tener contrapartes. Creo que todo esto de ponerse de acuerdo en cosas básicas puede facilitar poder llegar a un proyecto que sea bueno para las pensiones".

En este escenario, la DC está ejerciendo un poder que parecía difuminarse por las disputas internas y que en las últimas semanas logró tomar forma. En La Moneda también lo perciben así. Por este motivo, dependerá de cuán bien negocien cada una de las partes para concretar lo que ya muchos anunciaban: "un pacto económico-social", que podría cambiar incluso las piezas del juego en la política nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia