Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
En arista por presuntas torturas en caso Catrillanca:

SML concreta solicitud de la Fiscalía y realiza pericias a menor detenido en operativo

sábado, 24 de noviembre de 2018

L. Cruzat y C. Acuña
Política
El Mercurio

El INDH actuó de garante en la diligencia que se realizó en base al protocolo de Estambul que establece el marco para un peritaje regulado.



Hasta su domicilio en Ercilla llegó -a las 16:00 horas de este viernes- un equipo especializado del Servicio Médico Legal, para realizar diversos peritajes al menor de 15 años, testigo de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, durante un operativo policial en Temucuicui.

Con esta diligencia se busca determinar si el adolescente fue víctima de torturas y apremios ilegítimos al momento de su detención, a los pocos minutos que Catrillanca fue abatido, mientras ambos transitaban en un tractor, por Temucuicui.

Los delitos que sustentan esta diligencia están contemplados en una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez. Incluso, el propio Tribunal de Garantía de Collipulli declaró ilegal el arresto del adolescente en la audiencia de control de su detención, por el robo de vehículos a cuatro profesoras de la zona.

Equipo especial

Quienes conocen las pericias indicaron que se aplicó un instrumento "en base al protocolo de Estambul", para determinar las secuelas de una eventual aplicación de apremios ilegítimos, que, en este caso, "serían a nivel psicológico".

Tres mujeres, entre ellas, médicos y sicólogas, llegaron hasta el domicilio del menor, para concretar los exámenes. Junto a ellas, además, estaban funcionarios del INDH, en un rol "de facilitador y garante de que el procedimiento se lleve a cabo".

Ello, explicaron los que accedieron a detalles de la diligencia, porque en esta causa existe "convicción de que se configura una actuación (la detención) que atenta contra la integridad del adolescente".

Pericia se limita a una jornada

Los exámenes del SML se realizaron durante la tarde de ayer y no se volverán a repetir. El objetivo es evitar el impacto que estos peritajes podrían provocar en el joven de 15 años y su comunidad, a la que el equipo especializado del servicio solo pudo acceder previa autorización.

Los querellantes en este caso indicaron que esperan que se acoten las diligencias y se defina una "pronta formulación de cargos", por el delito de homicidio frustrado.

La tesis del INDH apunta a que las balas de carabineros también pudieron herir de muerte al menor que acompañaba a Catrillanca.

"Está más callado, le ha costado quedarse dormido"

El padre del adolescente, Jorge Palacios, se refirió a las pericias: "Es importante para mi hijo, para mí como padre y para mi peñi Camilo. A él ya no se le va a devolver la vida, pero si hay un relato de mi hijo que sea valorado y tomado en cuenta va a ser que se haga justicia".

Frente al estado en que se encuentra el adolescente, indicó escuetamente que "está más callado, le ha costado quedarse dormido. El otro día lo estuve mirando mientras dormía y pega sus tiritones del impacto del susto, igual que un niño chico".

Se conoció, además, que fue la propia Fiscalía la que pidió la presencia del INDH, que considera al menor como un testigo clave de los hechos.

Las garantías de las víctimas es un tema prioritario para el Ministerio Público. Por lo menos así se estableció en la reunión de apoyo que el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo el jueves pasado con el jefe regional de La Araucanía, Cristián Paredes; el persecutor a cargo de la unidad de DD.HH., Roberto Garrido, y el equipo de Alta Complejidad, encabezado por Enrique Vásquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia