Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mandatario también sostuvo encuentros con loncos y machis en Angol:

Piñera visita La Araucanía, se reúne con profesoras asaltadas y admite retroceso en diálogo en la zona

sábado, 24 de noviembre de 2018

Javiera Martínez Desde Temuco
Nacional
El Mercurio

Viaje se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad y no incluyó encuentros con el entorno de Camilo Catrillanca. "Comprendo el dolor de la familia", dijo el Presidente, quien además apoyó la labor de Carabineros.



A las 9:48 horas de ayer aterrizó el avión presidencial en el aeropuerto de Freire. Adentro viajaba el mandatario Sebastián Piñera junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick; y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; además del abogado penalista Luis Hermosilla. En la losa, en tanto, los esperaban el exintendente Luis Mayol y el actual jefe regional, Jorge Atton. "Realmente, gracias por todo", le dijo el mandatario a Mayol, una vez que bajó de la aeronave. "Gracias a usted por la confianza", le respondió quien hasta el martes fuera intendente y que renunció luego que los diputados anunciaran una acusación constitucional en su contra por sus declaraciones tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El motivo del viaje presidencial estaba justamente motivado por la violencia gatillada en la zona con el episodio y la molestia con Carabineros luego que se supiera que uno de ellos destruyó la grabación de lo ocurrido.

"Muy buena suerte en todo lo que se viene", fue el mensaje que Piñera le dio luego a Atton.

Helicóptero a Angol

El recrudecimiento de la violencia en la zona obligó a ejecutar un inusual despliegue policial para resguardar la seguridad del recorrido d

e las autoridades. Cápsulas falsas y cambios de rutas buscaron despistar y desactivar posibles focos de manifestantes y barricadas. El hermetismo respecto de las actividades llegó a tal punto de que, afirman en el Gobierno, solo cerca de tres personas conocían la ruta de Piñera.

Finalmente, junto a Atton, Moreno y Chadwick, el Presidente se trasladó en un helicóptero Augusta hasta Angol, donde aterrizaron a las 10:38. Las autoridades fueron recibidas por el obispo de Temuco, Héctor Vargas -reconocido interlocutor con el pueblo mapuche y quien trabajó en un informe sobre el que se basa el Acuerdo Nacional para La Araucanía-, y se trasladaron hasta la Gobernación Malleco para sostener un encuentro en que se analizó el documento "Diálogo con el Presidente", que elaboró el obispo.

Vargas valoró la visita presidencial. "Él (Piñera) nos hace ver que sí hay un interés, que el Gobierno está presente, que el Estado también está presente, que no estamos solos ni tampoco abandonados. Me parece que es una señal positiva; y es positivo que las autoridades estén muy en terreno, porque ahí pueden tomar conocimiento de lo que realmente pasa", sostuvo.

Sobre la situación en la zona, comentó que "el tema de la confianza es urgente. Es verdad que se han perdido las confianzas y es verdad que instituciones muy importantes se han venido desacreditando o desautorizando. Necesitamos recuperar a la brevedad posible las confianzas para que marche el país, la sociedad, se fortalezca la democracia, y eso implica gestos, signos y acciones concretas, y esperemos que las podamos tener".

Comunidades locales

En el mismo lugar, por 45 minutos, y con la instrucción de no grabar el encuentro, el Presidente y sus ministros conversaron con una decena de loncos y machis, además del director de la Conadi, Jorge Retamal.

Según trascendió, los dirigentes le transmitieron al mandatario el temor que existe en la zona por la violencia y amenazas que han recibido algunos dirigentes (ver nota secundaria).

Sebastián Piñera les habría transmitido que habrá seguridad en la zona, y para que el Plan Araucanía tenga un buen desarrollo, realizaron la ceremonia denominada "Llelli pun".

Otro de los hitos de la visita fue la reunión de las autoridades con las cuatro profesoras -y la sostenedora- del colegio de Ercilla donde fueron asaltadas el miércoles 14, antes de que se desencadenara el operativo policial que terminó con la muerte del comunero. A las 12:29 horas el mandatario dejó la Gobernación, momento en que fue interpelado por algunas personas que llegaron al lugar.

De regreso en Temuco, el Presidente destacó: "Queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano, y que lejos de contribuir a incendiar la pradera en La Araucanía nos permita entender y comprender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas", y agregó que "necesitamos restablecer el clima de diálogo, de confianza, de acuerdos, de colaboración, que lamentablemente experimentó un retroceso con la muerte de Camilo".

Además, recalcó que "nuestro gobierno y este Presidente nunca van a eludir, sino que siempre vamos a enfrentar los problemas". Durante la semana, desde el Ejecutivo se contactó a la familia Catrillanca para un eventual encuentro con las autoridades de visita en la zona, lo que finalmente no prosperó por el entendible duelo por el que atraviesan.

Ante esa razón, el mandatario dijo "comprender el dolor de la familia Catrillanca. Y, por lo tanto, en el momento oportuno, ellos saben que las puertas del diálogo y las puertas del encuentro están siempre abiertas por nuestra parte".

Respecto de las peticiones de eliminar el denominado "Comando Jungla", Piñera aseguró que reconocía y agradecía la labor de la policía uniformada, porque "más allá de los errores que puedan cometer unos pocos carabineros, que van a ser siempre sancionados, la labor de Carabineros (...) es proteger nuestras vidas".

"Nuestro gobierno y este Presidente nunca van a eludir, sino que siempre vamos a enfrentar los problemas".
Sebastián Piñera
Presidente de la República

"Es positivo que las autoridades estén muy en terreno, porque ahí pueden tomar conocimiento de lo que realmente pasa".
Héctor Vargas
Obispo de Temuco

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia